PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Contrario a la actitud oportunista del Partido del Trabajo que pretendió lucrar políticamente con el asesinato del alcalde de Onavas al denunciar un móvil político, el PAN a través de su dirigente municipal descalificó los señalamientos sin sustento sobre ese caso, y exhortó a esperar los resultados de la investigación de la fiscalía estatal.

El dirigente del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán, pidió no politizar el asesinato del ex alcalde panista de Onavas, Carlos Munguía Estrella.

“Que no se vaya a tomar por un partido político este tema (asesinato del ex alcalde) para sacar raja. Vemos con preocupación unas declaraciones del dirigente del PT (Jaime Moreno Berry), señalando sin sustento, una acusación directa algunos supuestos del móvil de este crimen, no queremos que se vaya a prestar a una mala interpretación”, declaró Díaz Beltrán.

En verdad sorprende la actitud madura del dirigente del PAN municipal para no hacer un escándalo mediático por el asesinato de uno de sus liderazgos regionales, aunque como dijimos en la anterior columna, podría ser que algo saben y prefieren guardar la artillería ante el riesgo de que se les revierta cualquier acusación de móvil político sobre el caso.

O simple y sencillamente, su ex alcalde de Onavas ya andaba en brazos de Morena en la campaña de su esposa la actual candidata a la alcaldía de ese municipio, y optaron por no hacerle “el caldo gordo” a los prietos de Morena, dejando predicando en el desierto al Partido del Trabajo, cuyo dirigente es capaz de denunciar móvil político y mucho más.

En fin, será el sereno, pero el fiscal Rodolfo Montes de Oca, se queda con la papa caliente del asesinato del ex alcalde de Onavas, con la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich de ahondar en la investigación de la ejecución hasta lograr resultados y aplicar justicia, lo cual sería un milagro, ya que los ajustes de cuentas rara vez son esclarecidos, a menos que se saquen de la manga un “chivo expiatorio” para calmar al graderío.

CUMPLE SONORA EN PROTECCION A LA MUJER

Por tercer año consecutivo Sonora se encamina a ser declarada sin Alerta de Género por violencia contra la mujer por el gobierno federal, luego de que el gobierno de Claudia Pavlovich ha cumplido con las recomendaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas.

Los continuos asesinatos de mujeres en Cajeme, provocó que grupos feministas o protectores civiles de las mujeres solicitaran al gobierno federal que se decretara en Sonora, y sobre todo en el Valle del Yaqui, la Alerta de Genero por violencia contra las mujeres, pero el índice de feminicidios ha ido a la baja y se han cumplido con programas para prevención y apoyo a las féminas, razón por la cual no se decreta la Alerta por Violencia de Género en Sonora.

Las promotoras de que se decrete la Alerta de Género en Sonora, consideran que sería benéfico para el estado porque se contarían con recursos federales extras para el apoyo a las mujeres, pero para el gobierno estatal al mando de una dama sería reconocer que no se ha hecho nada por las féminas, cuando lo cierto es que la gobernadora desde que inició su administración hasta ha exagerado en el empoderamiento de la mujer, no solo en lo político con la paridad en candidaturas, sino también en lo social con diversos programas de apoyo a las féminas a través de diversas dependencias.

En un evento en Palacio de Gobierno, la gobernadora Pavlovich entregó a Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el informe de resultados sobre el dictamen y resolutivo de la solicitud de alerta de género para el municipio de Cajeme.

A raíz de que el pasado 4 de agosto la CONAVIM declaró no procedente la alerta de violencia de género en Cajeme, el Gobierno del Estado trabajó arduamente en las medidas y acciones tendientes a erradicar este fenómeno en la entidad.

“Como Gobierno, tengo el firme compromiso de trabajar con o sin alerta de género, porque cada mujer o con una que sea violentada, para mí representa un grave problema y una grave preocupación”, dijo la mandataria estatal ante representantes de diversas organizaciones de apoyo a las mujeres.

La titular de la CONAVIM, Ángela Quiroga, destacó las acciones implementadas en Sonora para el empoderamiento e igualdad hacia las mujeres, dando como ejemplo la paridad de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales entre hombres y mujeres en la entidad, iniciativa promovida por la gobernadora Pavlovich.

En estos logros para apoyar a las mujeres sonorenses, destaca la labor del secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, y las diversas dependencias estatales coordinadas en un trabajo transversal por Blanca Luz Saldaña López, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres.

PATTY AZCAGORTA SUFRIO VIOLENCIA POLITICA

El Instituto Estatal Electoral resolvió que la candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta Vega, sufrió violencia política de género.

La lideresa del MC María Dolores del Río Sánchez, declaró que Patty Azcagorta hizo historia en Sonora al ser la primera mujer que de manera oficial es reconocida por sufrir violencia por su participación política. Lo malo es que no se hizo público o al menos no nos llegó la información, de la clase de violencia política que sufrió la despampanante candidata del MC a la alcaldía de Caborca, ni quienes son los sospechosos o presuntos responsables de los ataques.

El de Patty Azcagorta es el primer caso documentado por violencia política contra la mujer, pero eso no es suficiente porque no existe o no se informó de una denuncia concreta contra los responsables de atacar a la candidata a la alcaldía de Caborca, y creo que ni la habrá porque está en pañales los delitos cibernéticos.

Y más difícil será condenar al supuesto responsable de la agresión digital, porque tendrá la salida fácil legal con el cuento de que “le clonaron” la cuenta.

Una de las agresiones más comentadas fue por la vía cibernética, con videos con foto montajes donde además de gráficas de la abanderada del MC se incluye a una mujer parecida a ella con poca ropa que fue viral en redes sociales. Pero ni la belleza de la candidata ni los ataques han hecho que Azcagorta suba en las preferencias electorales, al ubicarse en tercer lugar en las encuestas por la alcaldía de Caborca, haciendo válido el refrán de que “dinero mata carita”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios