PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Dieron inicio las campañas locales en el estado, restarán poco más de 40 días para la celebración de las votaciones que decidirán en Sonora 72 Alcaldías, 21 Diputaciones locales, 7 Diputaciones Federales y 3 lugares en el Senado.

Según las encuestas, el histórico bipartidismo que ha predominado en Sonora, está llegando a su fin, emergiendo como fuerza política importante el partido Movimiento de Regeneración Nacional que le disputa al Partido Revolucionario Institucional los primeros lugares en prácticamente la mayoría de las candidaturas, salvo honrosas excepciones.

Con todo y el crecimiento de MORENA, el PRI de Sonora va sacando su tarea a jalones y estirones, de la mano de su dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez. Según las recientes encuestas realizadas por el Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora y la empresa Cábildo, realizada para Televisa Sonora, la fórmula al Senado de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Maloro Acosta, se mantiene firme con la ventaja en las preferencias de los sonorenses al Senado.

Los candidatos del PRI a las Presidencias municipales de Hermosillo Cajeme y Nogales, también llevan la delantera según estos estudios que fueron levantados previo al arranque de las campañas locales.

Pero el dirigente priista no se duerme en sus laureles, su dilatada experiencia política le dice que en una elección pueden suceder muchas cosas y ha puesto especial atención al sur del estado, dónde el delegado nacional Alfio Vega suda la gota gorda en la operación y coordinación del trabajo electoral.

El fin de semana pasado a invitación del dirigente partidista a un grupo de compañeros comunicadores, viajamos hasta Cajeme para atestiguar el impresionante arranque de campaña del candidato a la Presidencia municipal, Emeterio Ochoa. Evento que tuvo lugar en las calles aledañas al mercado municipal en el centro de la ciudad con una magna concentración de los sectores del priismo. Ante cerca de 4 mil personas, Gutiérrez Sánchez reconoció a Cajeme como el centro deI priismo en el estado, donde reside la fuerza que hace ganar al PRI en Sonora.

No faltaron las fake news que trataran de desinformar que había poca asistencia en el evento para demeritar el músculo político demostrado por el priismo de Cajeme, que contó con el apoyo de Sylvana Beltrones y la plana mayor del priismo en el estado.

El recorrido por el sur del estado continuó en Navojoa para sostener una reunión con la fórmula conformada por la candidata a Diputada Federal Ana Luisa Valdés, el candidato a Diputado local Uriel Silva Bours y el candidato a Presidente municipal Jorge Márquez.

La zona serrana también le ocupa al dirigente priista, en Quiriego fue recibido por la candidata Rosalí Flores y su equipo de campaña así como la fórmula de Empalme compuesta por el profesor Triny Flores candidato a Presidente municipal y Alejandra Lizárraga que va por el Distrito XIV.

Meterá segunda velocidad el PRI con la presencia de su recién nombrado dirigente nacional, René Juárez Cisneros que tendrá una agenda muy completa y viene a fortalecer a los candidatos al Senado, Diputaciones Federales, Presidencias Municipales y Diputados Locales.

DEBATES BUENOS Y MALOS

En el debate de candidatos a la Presidencia de la Republica realizado el fin de semana, se volvió a imponer d nueva cuenta la emoción sobre la razón, la mayoría de los candidatos se enfrascaron en una conflagración verbal, salpicada de insultos y señalamientos.

Si la razón hubiera imperado, José Antonio Meade hubiera salido con la mano en alto la noche del domingo en Tijuana, por demostrar más articulación en sus exposiciones y expresar mayor grado de conocimiento sobre los temas sometidos a debate que el resto de los candidatos.

Pero como la emoción fue la que se impuso, sobresalieron los repetidos ataques de Ricardo Anaya que fueron contestados con ironía y un sarcasmo que invitaba a la risa, muy a la manera y estilo de Andrés Manuel López Obrador. El segundo debate, no sirvió para cambiar el panorama político que quedó igual.

Todo lo contrario, sucedió en el debate de candidatos a la Presidencia Municipal organizado por la COPARMEX, con un formato muy digerible para el espectador que favoreció a la exposición de propuestas.

No nos podremos quejar los electores que salimos ganando con la amplia y diversa oferta de ejercicios propios de las democracias consolidadas, para conocer y seleccionar al mejor candidato. Aplauso por ello.

MALORO CONTRA EL NSJP

Se me había quedado en el tintero la presentación que hizo en su visita a la Mesa Cancún, de su declaración de congruencia patrimonial, el candidato al Senado de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Este documento se considera una herramienta de transparencia de superior categoría a la declaración 3 de 3, porque un despacho certificado se encarga de cruzar la información que se plasma con las declaraciones de impuestos y la información bancaria, garantizando que coincidan.

Nadie le puede quitar el mérito al Maloro Acosta de ser el primero en levantar la mano, en señal de protesta por la llamada puerta giratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal que contribuye a elevar la inconformidad social porque los delincuentes tardan más en ser atrapados que en ser dejados en libertad.

El Maloro Acosta presentó desde hace dos años como Presidente Municipal de Hermosillo, propuestas para hacer adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal, medallita de la cual otros se quieren colgar. Promete desde el Senado, impulsar esas modificaciones que fueron propuestas por un grupo de especialistas en derecho.

Sobre el peso que representa en el PRI el empresario Ricardo Bours, cabeza de un importante grupo político de Cajeme, que ha manifestado su apoyo al también candidato al Senado, Antonio Astiazarán, el Maloro Acosta cerró con una frase lapidaria, Ricardo Bours no es Cajeme y Cajeme no es Ricardo Bours

ÉXITO EN CONGRESO GANADERO

Todo un éxito resultó el segundo Congreso Ganadero “Compartiendo Visiones” realizado bajo los auspicios de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que comanda el ingeniero Héctor Platt, como una actividad comprendida dentro del programa de la Expo Gan.

El dirigente de la UGRS, ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por promover entre su gremio, la visión de futuro y las nuevas tendencias en el modelo de negocio de la ganadería moderna para que los ganaderos sonorenses se preparen y así se garantice la continuidad del negocio, por eso se ha dado a la tarea de traer importantes expositores que compartan su visión sobre cultura empresarial, economía y política. Enrique Quintana, Director del periódico El Financiero, José Antonio Díaz Quintanar, presidente de Caffenio y el analista Leo Zuckermann, impartieron interesantes conferencias.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La rudeza innecesaria demostrada por Ernesto De Lucas contra Manuel Ignacio Maloro Acosta en el debate, indirectamente le pega a la fórmula que encabeza Sylvana Beltrones. ¿Le alcanzará para darse cuenta?

2.- Las redes sociales decidirán quienes serán sus colaboradores, dijo Célida López en el debate. Hay que tener seriedad carajo y presentar propuestas viables, no ocurrencias, no faltará quien proponga al “Polacas” o al “Pachangas” como Director de Obras o de Agua de Hermosillo.

3.- La señora Myrna Rea necesita urgentemente de una estrategia levanta muertos para que su campaña cobre vida, porque la verdad que no levanta. ¿Dónde estará el apoyo de su mentor?

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios