Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Y mientras todos ocupados en la prospectiva, el análisis de encuestas y las intenciones del voto, en Puerto Peñasco están pasando cosas graves.

 

Un grupo de choque integrado por hombres armados de bates, tubos y machetes irrumpió en el relleno sanitario, agrediendo al gerente de la empresa Tec Med, concesionaria del servicio de recolección de basura en aquel municipio, la emprendieron a golpes contra Saúl Madero Torres, dejándolo con un brazo fracturado y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

 

Según su propio testimonio, durante la agresión se fingió muerto para que no lo siguieran apaleando, pero pudo escuchar cuando Jesús Cota, dirigente del sindicato de empleados municipales daba la orden para que lo asesinaran.

 

La información fue difundida por el colega y amigo Julio César Ortega Quiroz, en un video donde la víctima explica que el pasado martes, un grupo de hombres encapuchados (a excepción de Jesús Cota, que tenía el rostro descubierto) llegaron para agredir al personal del relleno sanitario.

 

El antecedente es que el sindicato emplazó a huelga a la empresa para el pasado 25 de mayo, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falló en contra del emplazamiento, toda vez que los trabajadores de Tec Med no están afiliados al sindicato del ayuntamiento.

 

Durante la agresión se solicitó el auxilio de la policía municipal, pero los agentes llegaron hasta que los facinerosos se habían retirado. De hecho, uno de los agentes dijo que custodiaría la ambulancia en que trasladaron al gerente de Tec Med al hospital, para cuidar que no volviera a ser agredido, pero en el trayecto abandonó la ruta.

 

El pasado 25 de mayo, el dirigente sindical colocó las banderas rojinegras en los accesos al relleno sanitario, pero éstas fueron retiradas por personal de la empresa después de conocer el fallo de la autoridad laboral.

 

Jesús Cota se retiró, amenazando con volver con una grúa para romper las puertas de acceso. No lo hizo así, pero regresó con algunos de sus compañeros y con marros rompieron los candados. Esa vez la policía municipal se lo llevó esposado, pero ese mismo día quedó libre.

 

De acuerdo con el testimonio de Saúl Madero Torres, no tiene elementos para suponer que Jesús Cota y su gente obedezcan a alguna consigna del alcalde Kiko Munro, pero se le hace muy sospechoso que la policía no actúe.

 

Desde los primeros meses de la administración municipal, el ayuntamiento suspendió el pago a la empresa Tec Med y desde entonces el tema de la recolección de basura ha vuelto a ser uno de los principales problemas en la comunidad. Pero ese pago se está negociando, aseguró el afectado, por lo que quizás no sea la causa del enfrentamiento.

 

Hasta el momento de hacer pública su denuncia, ninguna autoridad municipal ni estatal (agente del ministerio público) se había acercado con Torres Madero para tomarle su declaración, aunque advirtió que interpondrá las denuncias correspondientes.

 

En el contexto de una contienda electoral que se antoja muy reñida en el puerto, las autoridades deben poner especial atención a esta que pudiera convertirse en una escalada de violencia con funestas consecuencias.

 

II

 

Y a prácticamente un mes de que concluya el proceso electoral, el que no cesa en su empeño de seguir abriendo un boquete al de por si alicaído PAN, es el hoy convencido morenista Francisco Vázquez, uno de los más fieros defensores del padrecismo cuando militaba en sus filas.

 

Vázquez pretendió la candidatura del PAN a la alcaldía de Huatabampo, pero fue dejado en el camino por la nomenklatura blanquiazul, que de decidió por Ramón Díaz Nieblas. Pancho Vázquez entonces migró hacia Morena, donde Alfonso Durazo le dio el nombramiento de enlace con la sociedad civil.

 

Desde allí, ese experimentado operador electoral del blanquiazul ha recorrido el estado cooptando para la causa del Peje a varios liderazgos del PAN.

 

Pero ahora no sólo ha sumado liderazgos del PAN, sino del PRI y de la sociedad civil.

 

Su más reciente “gracia” la hizo ayer en Agua Prieta, donde anunció la incorporación de Pepe Moreno, quien fuera presidente del comisariado ejidal y buscara, sin conseguirlo, la candidatura independiente a esa alcaldía.

 

Junto a él, se sumaron a la campaña de Morena: Pedro Manzo, dirigente de la CTM municipal; Efraín Ramírez, líder del Stirt en la localidad; Raymundo Gastélum Benavides, dirigente de la CCI; Alfonso Bañuelos, dirigente deportivo; Magali Moreno Montaño, presidenta de la fundación “Ponte en sus zapatos”; Jessica Muñoz, boxeadora; Claudia Victoria Pérez, dirigente de una organización de mujeres; Norma Martinez, de la Asociación Sembrando Sonrisas y Olivia Villa Dupont, de la Asociación de mujeres Transformando Agua Prieta.

 

Todos estos personajes fueron sumados por Pepe Moreno y según sus cuentas, representan en conjunto a unos siete mil simpatizantes.

 

III

 

Guarden todo. El periódico Reforma dejó ese sitio poco edificante donde el Peje agrupa a la prensa fifí vendida a la mafia del poder, y ayer prácticamente le alzó la mano a Andrés Manuel López Obrador, al colocarlo a la cabeza con 52 por ciento de las preferencias electorales, contra un 26 de Ricardo Anaya, un 19 de José Antonio Meade y un 3 de El Bronco.

 

Ni sumados los otros tres contendientes, alcanzan al puntero, de acuerdo con este estudio que, desde luego, fue aplaudido a rabiar por los pejeliebers, y descalificado agriamente por sus oponentes.

 

Si las cosas están así, ya pudiéramos ir guardando todo, relajarnos plácidamente en alguna palapa marisquera y esperar el 1 de julio a que las cosas fluyan como dice Reforma.

 

El asunto sin embargo, no es tan sencillo. En los últimos días, y acaso por esa marcada intención del voto por el candidato de Morena, han salido a la palestra los principales capitanes del poder económico, con sendas cartas en las que llaman a sus empleados al ‘voto razonado’ y, sin llamarlo por su nombre, advierten los riesgos de un voto a favor del tabasqueño.

 

Germán Larrea (Grupo México), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Héctor Hernández Pons Torres (Grupo Herdez y Vasconia) advirtieron a sus empleados sobre los riesgos de votar por el Peje.

 

El asunto no es menor. Antes bien, podría significar el recrudecimiento de la guerra entre esa parte del poderoso sector empresarial que cierra filas en torno a un llamado a votar por el que sea, menos el Peje, y el propio Peje.

 

¿Qué tanto podría modificar esto, a 30 días de las elecciones, los indicadores de intención del voto, y las mismas votaciones? Es un enigma y, aunque todo parece indicar que no hay modo humano de revertir tendencias, la polarización social que habremos de atestiguar en esta recta final puede no tener nada que ver con lo que hasta ahora hemos vivido, y que no ha sido poca cosa.

 

La única forma de alcanzar la transición pacífica, es un resultado abrumador e inobjetable, pero si las tendencias se cierran el “día D”, echando por tierra las encuestas como ha pasado en otras ocasiones, los escenarios de ingobernabilidad podrían alcanzar niveles nunca vistos.

 

Y los días subsecuentes a la elección, con lo que parece un inminente triunfo del tabasqueño y un escenario de puentes rotos con el gran capital, serían francamente impredecibles.

 

Ya veremos.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios