PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No por ser la esquina más apartada del estado, San Luis Río Colorado escapa al calentamiento global de las campañas, y por estos días la temperatura política ha disparado el termómetro a niveles preocupantes, incluyendo una muy puerca campaña negra contra la candidata a diputada federal, Gabriela González.

 

Una cuenta de Facebook, con todas las características de un troll, pero que fue “likeada” por el contrincante de la candidata del frente Todos por México, Manuel de Jesús Baldenebro, mejor conocido como “El Mataperros”, difundió un video donde aparece González desnuda.

 

El artero ataque no mereció condena alguna de los grupos de feministas locales, aunque sí provocó reacciones en el PRI, cuya dirigencia local fijó una posición rechazando ese y cualquier intento por denigrar a la mujer por su participación política.

 

“Exigimos del INE y el IEE la activación del protocolo para la atención de violencia política como lo ordena la ley. En ambas instancias el PRI presentará las denuncias correspondientes en los más estrictos términos”, sostienen en un comunicado.

 

Con estas prácticas, agrega, se no se intenta denigrar a la candidata Gabriela González en lo particular, ni a la mujer en general, sino el futuro de nuestras niñas y niños que mañana serán los ciudadanos que juzguen estos hechos violentos, vulgares y cobardes.

 

No identifican al autor intelectual y/o material de esta bajeza, pero afirman que la historia y la elección lo pondrá en su lugar. Que al intentar descalificar a una mujer en la contienda, se descalifica a sí mismo.

 

El video fue “bajado” horas después, pero ahí queda el “like” de El Mataperros, para que cada quien saque conclusiones.

 

 

Se debe considerar también el contexto político-electoral en San Luis Río Colorado, donde el crecimiento de Morena y la división del PAN han abierto un hueco por el que las candidaturas del PRI los están rebasando, y esto dicho por un panista bastante conocido en la localidad, que incluso pretendió la candidatura a la alcaldía, pero fue bloqueado por la dirigencia estatal y la nacional, según sus propias palabras.

 

Se trata de Paco Ochoa, presidente del club de beisbol profesional Algodoneros de San Luis y militante del PAN desde hace muchos años. Al quedarse sin la candidatura, fue buscado por otras fuerzas políticas, señaladamente Morena a través de Alfonso Durazo para que compitiera bajo sus siglas, pero declinó todos los ofrecimientos.

 

En una entrevista publicada en el semanario Contraseña, Paco Ochoa asegura que en esta elección el PAN puede perder la corona, aludiendo a la casi ininterrumpida racha de casi tres décadas en las que el blanquiazul se ha alzado con el carro completo en aquella demarcación.

 

La entrevista la puede consultar aquí http://contrasena.com.mx/semanario/2018/06/el-pan-en-riesgo-de-perder-la-corona-paco-ochoa/

 

De acuerdo con un sondeo realizado por ese medio a mil 501 habitantes de SLRC, los candidatos del PRI encabezan las preferencias electorales, seguidos de los de Morena y en tercer lugar, sorprendentemente, aparecen los del PAN.

 

En ese contexto, se entiende la aparición de esas campañas negras, pues por primera vez en muchos años (salvo excepciones aisladas) los candidatos del tricolor parecen estar aprovechando esa coyuntura en la que el PAN se dividió y muchos de sus militantes y simpatizantes migraron a Morena, que es la opción con mayor crecimiento, aunque aún no le alcanzaría para cosechar triunfos, según dicho sondeo.

 

También hay que apuntar el buen trabajo que han venido realizando Héctor “El Titilo” Leyva, candidato a la alcaldía; el joven José Enrique Carrasco, que está resultando la sorpresa en la disputa por el distrito I local, y Rafaela “Fala” Félix, que compite por el distrito II federal, mismo que comprende una parte importante del municipio de San Luis.

 

A Gabriela González, la campaña negra, como suele ocurrir, la hace crecer en detrimento de sus detractores.

 

II

 

Anoche comenzó a circular la encuesta del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública, para confirmar que en el plano nacional, Andrés Manuel López Obrador sigue apareciendo con una amplia ventaja en la contienda por la presidencia de la República. En Sonora tiene el 40.3% contra un 24$ de José Antonio Meade y un 19.1% de Ricardo Anaya.

 

La encuesta muestra que el voto diferenciado introduce variables interesantes, pues la fórmula al senado que encabeza la encuesta es la que integran Sylvana Beltrones y Maloro Acosta con 36.5%, seguida de la fórmula de Morena con Lilly Téllez y Alfonso Durazo, que tiene un 31% de las preferencias electorales y en tercer lugar la del PAN, que integran Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, con 22.1%,

 

En los tres municipios más grandes del estado, los candidatos del Frente Todos por México se mantienen a la cabeza.

 

En Hermosillo, El Pato de Lucas aparece con 32.8%; le sigue Célida López con 21.2% y en tercer lugar Myrna Rea, del PAN, con 17.2%. Carlos León, el candidato de Movimiento Ciudadano muestra un crecimiento, pero todavía aparece muy lejos de la verdadera disputa por la alcaldía, con apenas 8.1%.

 

En Cajeme, el priista Emeterio Ochoa lidera con 30.7%; le sigue el candidato de Morena, Sergio Pablo Mariscal con 24.8%, seguido muy de cerca por el independiente Rodrigo Bours Castelo con 19.2%. El PAN en Cajeme se fue hasta el cuarto lugar con su candidato Rafael Delgadillo, que apenas alcanza un 5.9%, superado por Gustavo Almada, el candidato de Movimiento Ciudadano, con 12.6%,

 

En Nogales, el priista Jorge Freig aparece a la cabeza con 29.3%. Le sigue el ex panista Marco Antonio Valenzuela, que ahora compita como candidato de Movimiento Ciudadano con 21.7%, y en tercer lugar el candidato de Morena, Jesús Pujol con 19.8%, y el aún alcalde del PAN, Temo Galindo, aparece con 16.7%

 

III

Punto para Adolfo García Morales. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública aprobó una propuesta suya para que la Cámara de Diputados reconsidere devolver a los estados sus facultades en materia de regulación de la seguridad privada, de las que fueron excluidos de acuerdo con la minuta aprobada por el Senado en su última sesión.

 

La propuesta del titular de la SSP de Sonora se sustenta en lo que señala la Constitución, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los Estados y Municipios, por lo que la seguridad privada al ser auxiliar de dicha función como establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debe ser regulada de la misma forma; en este sentido, la Ley General de Seguridad Privada aprobada por el Senado no puede ser contraria a la distribución de competencias que establece la Carta Magna.

 

La propuesta de García Morales plantea que en la próxima Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada se realicen las mesas de trabajo acordadas por el CNSP, con la finalidad de plantearlas a una Comisión Especial a efecto de que ésta formule un proyecto que someterá a consideración de la Conferencia y en su oportunidad, sea remitido al Congreso de la Unión para su valoración.

 

Por ello los Secretarios de Seguridad Pública, al igual que el Comisionado Nacional Renato Sales Heredia y el Secretario Ejecutivo del SNSP Álvaro Vizcaíno Zamora, aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo expuesto por García Morales, durante la XIX Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios