PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CERECER OPINA

Por JOSÉ María Cerecer Sánchez

CULTURA-WELFO

La orquesta Filarmónica de Sonora, estará en Ciudad Obregón el 18 de junio a las 8 de la noche en el Teatro del Itson, buena noticia para los amantes de la buena música que nos hace el titular del Instituto Sonorense de la Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, seguramente será una noche llena de amistad adosada con notas musicales elevadas a su máxima expresión. Tal concierto forma parte de la Temporada de Música Orquestal 2018, incluye en su repertorio los sound traks de las grandes producciones cinematográficas, que le han dado inmortalidad al séptimo arte, seguramente será una delicia.

TRUENOS Y CENTELLAS

Acá en el sur del Estado de Sonora, estamos esperando que el cielo se caiga de agua por motivos de la llegada de la “colita” del ciclón “BUD”, así le decimos cuando el meteoro no nos pega de frente, sobre todo este año en que estamos pasando por una terrible sequía, no nos caería mal una buena tormenta tropical, para que se recarguen represas y mantos freáticos, saldrán los baches, pero eso es mejor a no tener reservas de agua, a menos que el meteoro nos salga con que es un Bud Light.

INCERTIDUMBRE

Declara el vocero del Consejo Coordinador Empresarial CCE Juan Pablo Castañón, que las inversiones programadas para este año están en Stand By, debido a las indefiniciones del TLC y de la campaña política que se está viviendo, pero que también influye la inseguridad, en cuanto al tratado de libre comercio las causas son en los ámbitos externos e internos y lo afirma de la siguiente manera: Si las definiciones no se dan, las inversiones no llegarán. En cuanto a lo electoral, no dijo de qué manera influyen. Y a propósito ¿usted cree que el mundial afectará los comicios del día primero? Yo, opino que sí, pero que además esto fue programados así a propósito o ¿Porqué no votamos en junio, como en el sexenio pasado? La locura es tan grande, que ya hay quienes piensan que México será el campeón Ufffaa.

BOLETERÍA

Están por llegar a Sonora la parte que nos corresponde de las más de 23 millones de boletas electorales para todas la república, para ser utilizadas el 1 de julio. Acá en nuestro estado se instalarán 3, 436 casillas, 31 especiales más una en un hospital de Hermosillo, se cubrirán los 7 distritos electorales federales que junto con las casillas para lo local, sumamos 2 millones 103 mil electores.

Solo esperamos un día de elecciones tranquilo y que el fantasma del fraude electoral se auto espante y no regrese nunca más a molestar a nuestra democracia.

SUPERÁVIT

El IMSS trae un superávit de poco más de 15 mil millones de dólares y eso es hablar de excelencia en el cuidado de los dineros, aunque no se descartan mermas por lo que usted quiera y mande, eso le ha permitido comprar recientemente más equipamiento para la atención del tercer nivel, es equipo muy sofisticado y caro, como lo son 12 aceleradores lineales, 190 resonadores magnéticos y 70 mastógrafos.

Tuffie Miguel, Director General del gigante de la salud, da a conocer que la formula es muy sencilla, no gastar más de lo que le ingresa y cuidar lo que ya se tiene, así lo dijo en la Sesión Regional de Consejos Consultivos y Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) Zona Centro del país, dijo también que viene un ambicioso programa de construcción que le dará 12 grandes hospitales, de los cuales 4 ya están funcionando, dos más están por inaugurarse, siguió diciendo que, van a construir 40 unidades de medicina familiar, que ahí la llevan pues 17 de estas ya están funcionando en distintos estados y sigue la mata dando.

Todo está muy bien, lo malo es que a alguien desde el poder federal, no quisiéramos que se le ocurriera pedirle prestado a este superávit para cualquier cosa que se le ocurra, esto ya ha sucedido, todavía se recuerda que siendo presidente de la república Luis Echeverría, se dio una situación similar y le pidió 18 millones de aquellos pesos y ojos que te vieron ir y eso más lo que les pidió el ex Director de esa institución Ricardo García Saenz, que se habla de una millonada para construir hospitales, que fueron hechos más con la candidez que con el cerebro, pues se habla de hospitales en regiones indígenas del sureste, donde no pasaron de ser unos elefantes blancos, pues los nativos nunca los usaron. Hay que cuidar e invertir con el cerebro, con la mente fría y con el estudio real de necesidades de la población, no del INSTITUTO.

Gracias por leerme

jmcerecer@gmail.com

Comentarios