Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Estuvo ayer en Hermosillo el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro, ex senador y ex secretario de Agricultura, ahora dedicado de lleno a afinar la maquinaria de tierra en el tricolor, con rumbo al famosísimo “Día D” que es, dicen, la jornada que desmitifica las encuestas.

 

Citó el caso de su propia elección como gobernador de Querétaro, cuando las encuestas lo ubicaban con 16 puntos frente al candidato del PAN, que contabilizaba 52. Y terminó ganando la elección con cinco puntos.

 

Y vaya que hoy más que nunca necesitarían algo así, porque no hay ejercicio demoscópico en el que su candidato presidencial José Antonio Meade no aparezca disputando el segundo lugar con el panista Ricardo Anaya, y en la mayoría, viniendo de atrás.

 

Los priistas parecen decididos a sumarse a los llamados que algunos capitanes de empresa como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Héctor Hernández Pons Torres, han hecho a sus empleados, tratando de orientar el voto por cualquier candidato que no sea el tabasqueño.

 

Pepe Calzada fue puntual al insistir en que inversionistas nacionales y extranjeros están tomando con muchas reservas la eventualidad de un triunfo de López Obrador, deteniendo proyectos de inversión. Además, sostuvo que según reportes, unos 8 mil millones de dólares han salido del país. “Esa es una medida que no aplaudo, pero la entiendo porque los empresarios tienen que cuidar sus inversiones”, dijo.

 

Los priistas siguen confiados en que pueden remontar la ventaja que les saca Andrés Manuel, pero el panorama luce complicadísimo frente a una ola morenista que algunos han definido como un tsunami que les pasará por encima.

 

Al término del evento nos tocó conversar con una de las principales lideresas priistas de Hermosillo, quien admite que la ola pejista en la capital también está muy fuerte, sin embargo, asegura que los candidatos locales son en su mayoría, unos completos desconocidos, por lo que es común encontrarse en las colonias con una alta incidencia de voto diferenciado.

 

Es decir, a mucha gente no la podemos convencer de que no vote por Andrés Manuel, pero es fácil coincidir en votar por los candidatos del PRI, particularmente por el candidato a la alcaldía, El Pato de Lucas.

 

“Es la verdad, no lo podemos negar: hay una intención del voto muy alta por Andrés Manuel, pero eso no necesariamente aplica para los candidatos locales. La Célida no va a ganar, la gente no la conoce y la que sí la conoce, la recuerda por su cercanía con Guillermo Padrés”, dijo.

 

Además, sostuvo, si hay un partido que sabe operar el día de la elección, es el PRI. Allí es donde vamos a ganar, aseguró,

 

II

 

Lamentable, por donde quiera que se le vea, el asesinato de un hombre la tarde de ayer en Empalme, donde fue perseguido por sujetos armados que lograron impactarlo con varios balazos, perdiendo la vida en plena calle.

 

Más serio, porque el individuo, identificado como Fabian Isaac Espinoza Salas se encontraba en esos momentos al lado de un pequeño contingente de militantes de Morena que hacían labores de proselitismo en las calles de la ciudad, a favor de su candidato a la alcaldía, Pantico Genestas.

 

El crimen, al parecer no tiene aristas de tipo político-electoral, pues los sicarios se dirigieron exclusivamente hacia él, sin agredir a nadie más.

 

Lo que sí es un hecho es que los candidatos y candidatas en esta contienda deben poner especial cuidado en los currículum y los perfiles de las personas que integran a sus equipos, pues en este caso, el hoy occiso tenía antecedentes que lo ligaban a actividades ilícitas.

 

Fue policía municipal en Empalme y agente de la Policía Estatal Investigadora, de donde fue dado de baja en 2004.

 

De 2006 a 2011 estuvo preso en el Cereso I de Hermosillo, por los delitos de robo y homicidio simple. En 2013 fue internado nuevamente, ahora en el Cereso de Guaymas por el delito de violencia intrafamiliar. Desde 2015 contaba con una orden de reaprehensión por el delito de robo y homicidio simple y actualmente contaba con una averiguación previa por el delito de robo de noche.

 

Hace dos años, un hermano del hoy occiso fue “levantado” por un comando armado, al parecer por sus vínculos con el crimen organizado.

 

La candidata a diputada federal, Ana Gabriela Guevara subió un tuit a propósito del tema en el que expresó: “Sigue el encono de violencia política en Sonora, ahora es Empalme. Mi solidaridad con nuestro compañero Pantico y el apoyo a los familiares de quienes han perdido la vida”.

 

Aunque la víctima se encontraba en labores de proselitismo para el candidato de Morena, no parece que el crimen haya tenido que ver con su participación política, sino con otro tipo de actividades en las que evidentemente estaba involucrado.

 

III

 

Nos tocó compartir el pan y la sal, ayer, con el empresario y político cajemense Ricardo Bours Castelo, quien reiteró su intención de buscar la candidatura del PRI al gobierno del estado en 2021, en una larga charla en la que se abordaron varios temas, particularmente los relacionados con la coyuntura.

 

Como político, si tuviera decisión en el mando nacional del partido, yo enviaría a mi candidato Meade a enfrentar directamente a Andrés Manuel, a decirle sus verdades en la cara, a ser más agresivo. Como empresario, no estoy de acuerdo con lo que están haciendo Larrea, Bailleres y Hernández; cuando fui candidato a la alcaldía de Cajeme jamás pedí el voto a mis empleados, por una razón muy clara: tenemos una relación laboral en la que nos toca exigir trabajo y disciplina, y aunque se les trate bien, eso no cae muy bien a todos, sostuvo.

 

Pero bueno, no sólo no tiene decisión en el mando nacional del PRI, sino que en Cajeme, los líderes del partido no lo invitan a ningún evento, “salvo cuando quieren que apadrine a alguna generación escolar, o que les pague un festival del día de las madres”.

 

Y es que en esta coyuntura, Ricardo Bours ha tomado cierta distancia de los dirigentes partidistas y de no pocos funcionarios del gobierno estatal y municipal, a los que señala como quienes tienen la piel muy delgada para aguantar los señalamientos y las críticas. De hecho, en Cajeme está apoyando a su hermano Rodrigo Bours, quien busca la alcaldía por la vía independiente, y se le ha visto muy cerca de Antonio Astiazarán, el candidato de la coalición que encabeza el PAN rumbo al senado.

 

Ese distanciamiento se hizo más marcado a raíz de la designación de la fórmula del PRI al senado.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios