Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

París, 5 de junio – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, designó a Estefanía Ciro Rodríguez (Colombia) ganadora del Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, por recomendación de un jurado internacional. Este premio recompensa su investigación sobre el papel social del cultivo de hoja de coca en la Amazonía colombiana.

Estefanía Ciro Rodríguez tiene una maestría en Historia por la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia) y un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

Su tesis, titulada “Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera” es el resultado de un trabajo de investigación de campo. Explora las trayectorias de hombres y mujeres cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones.

Creado en 2009 por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, el Premio UNESCO-Juan Bosch recompensa cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales que contribuyen con su labor al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas. Dotado con 10.000 dólares y un diploma, también tiene por objeto motivar a los jóvenes investigadores de la región y fomentar el intercambio intelectual y el diálogo en América Latina y el Caribe.

Toma su nombre de Juan Bosch, famoso autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz cuya obra ha contribuido en gran medida al estudio de los procesos sociales y políticos en la República Dominicana y el Caribe.

Los ganadores anteriores del Premio fueron Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia) en 2013 y Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia) en 2015.

El premio se entregará en una ceremonia oficial en Bogotá el 23 de julio.

Foto tomada de internet
Comentarios