PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Leticia Cuesta, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado por Sonora en la Coalición Por México al Frente, se comprometió a liderar una política fuerte y constante de rendición de cuentas para reivindicar el quehacer político, que aplique a los funcionarios y representantes públicos de todos los niveles desde el Gabinete federal hasta directores de los Ayuntamientos.

La compañera de fórmula de Antonio “Toño” Astiazarán explicó que la propuesta consiste en ampliar la obligatoriedad legal de responsabilidades de los funcionarios para exponer a puertas abiertas, bajo mecanismos institucionales, una verdadera explicación sobre la toma de decisiones en los asuntos públicos, y con ello evitar que los funcionarios se escuden en la figura del titular de la administración (municipal, estatal o federal) porque ellos también deciden y tienen un contrato público.

“Ya no es suficiente la presentación del informe de gobierno del titular del Ejecutivo, o del legislador, eso es solo un evento protocolario. Debemos desnudar la implementación de programas y de trabajo de cada año, que se someta a una evaluación robusta, focalizada, cada uno según su nivel. Los directores de los Ayuntamientos no tienen una rendición de cuentas ante el Cabildo, no sabemos cómo trabajó y luego busca otro puesto público, incluso por elección. Es momento del debate público no sólo en campaña sino durante la gestión”, señaló.

Recalcó que este mecanismo de evaluación debe ser construido junto con actores externos, como la academia y expertos en el tema, para diseñar una evaluación de avanzada, imparcial y robusta que permite evidenciar bajo esa medición, avances, áreas de oportunidad y omisiones y así comenzar a construir un verdadero diagnóstico sobre la toma de decisiones y uso de los recursos públicos.

“En un país donde no se confía en la clase política, es crucial establecer un modelo de puertas abiertas y acceso. Para quienes buscamos un cargo público, el reivindicar la política es primordial para comenzar a pavimentar un camino de beneficio colectivo, donde el poder público se comparte”, agregó.

Cuesta adelantó que durante los meses que no correspondan al periodo de sesiones ordinarias realizará asambleas ciudadanas para una rendición de cuentas puntual y directa en los diferentes municipios de Sonora.

Comentarios