Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Bebés prematuros tienen mayor acercamiento con sus madres y recuperación de peso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora avanza en la protección de la vida de recién nacidos prematuros al impulsar el programa Mamá Canguro que fortalece el lazo entre la madre y su bebé, además de generar un crecimiento más rápido del mismoé.

La neonatóloga y Coordinadora Médica de Educación e Investigación de Educación del Hospital de Ginecopediatría en Hermosillo, Ariadna Torres Pedroza, explicó que se trata de una tarea prioritaria en los hospitales con recién nacidos.

Mamá Canguro, dijo, inició con espacios de ocho horas, después aumentó a 12 y en la actualidad se mantiene en 24 horas, especialmente para madres que son de otro municipio o tienen su casa lejos del hospital y ahora cuentan con un área especial en la que se les alimenta y tienen el apoyo de enfermeras y un Pediatra.

Resaltó que de julio a septiembre l fueron meses considerados de contingencia, ya que se integraron siete madres y sus hijos en la etapa de ocho a 12 horas y en 24 horas, la máxima, fue de cuatro Mamás Canguro.

Esa atención, detalló, permite reducir la estancia hospitalaria del recién nacido hasta en siete días, tiempo en el que un menor con un peso de un kilo 200 gramos recupera hasta 35 gramos diarios y entonces pueden irse a casa alimentados con lactancia materna, lo que les ayuda a prevenir enfermedades en su juventud y tienen un mayor desarrollo sicomotor.

La neonatóloga del Seguro Social, dijo que también se les brinda la oportunidad a los padres de convertirse en Papá Canguro durante los viernes, y en ese día se les permite tener contacto piel con piel con el bebé, sin la presencia de la mamá.

“Es un excelente programa, yo veo que avanzó más rápido mi bebé en peso y en salud, usaba unos medicamentos, ya los dejó y ahorita nada más está succionando con una jeringa; está muy padre, nos enseñan los cuidados de los bebés, cómo alimentarlo, cómo cambiarlo, cómo cargarlo”, manifestó Iris Jazmín Celaya Rivera, de 32 años de edad y madre por segunda ocasión.

Comentarios