Inicio Ciencia y Tecnología Innova UNAM compuestos para refinar petróleo

Innova UNAM compuestos para refinar petróleo

117
0
Compartir

Se trata de sustancias que separan líquidos

El petróleo en su estado original contiene sólidos en suspensión, sustancias como electrolitos y agua que se deben eliminar antes de refinarse, de lo contrario genera problemas de corrosión y contaminación en los equipos de refinamiento. Ante esta situación, la industria petrolera enfrenta dificultad para extraer el agua y las sales presentes en los petróleos crudos pesados.

Para contrarrestar esta problemática, investigadores de la UNAM crearon compuestos para desalar y deshidratar petróleo crudo; es decir, remueven impurezas en el petróleo cuando este se extrae.

El doctor Jesús Gracia Fadrique, investigador de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios y líder de la invención, detalló que los compuestos creados compiten con moléculas naturales que se encuentran en el petróleo, conocidos como asfaltenos, los cuales estabilizan el agua dispersada en el petróleo junto con una cantidad importante de electrolitos que son necesarios removerlos para proceder a la refinación”.

Entre las ventajas de estos compuestos figuran que, en comparación con otras tecnologías, tienen una mayor eficiencia desemulsificante, en otras palabras, que separa emulsiones, al aplicarse en sistemas de petróleo crudo pesado.

“Son materiales que llegan a la superficie de las gotas y las desestabilizan, provocan que estas gotas se reúnan mutuamente, les quiten la parte protectora con la cual se mantienen en dispersión, de tal modo que se vaya reuniendo el agua con los electrolitos y eventualmente se separen de ellos”, describió el ingeniero químico por la UNAM, Jesús Gracia Fadrique.

La investigación que inició en 2012, se desarrolló entre investigadores puma y la empresa Polioles S.A de C.V. Actualmente se encuentra en proceso de patentamiento para su posible transferencia de tecnología. Además, obtuvo el primer lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la máxima casa de estudios.

Parte de la vocación del proyecto es que se utilice la tecnología en nuestro país o por empresas que operan bajo el esquema de extracción y exploración de petróleo a nivel internacional, finalizó el científico. (Agencia ID)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here