PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Debe ser sumamente irritante el que todo un esfuerzo y resultados que tienen al Gobierno de Sonora en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia y honestidad, pretendan ser borrados por frivolidades, falacias y ligerezas, todo con el fin de ganarse la buena voluntad del electorado mediante mentiras.

De plano irritante el que se nieguen avances, que de acuerdo a instancias estatales y federales, se obtienen en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich para revertir las prácticas corruptas de la gestión del PAN y de Guillermo Padrés, por atender sólo un indicador ajeno a las facultades y obligaciones del Poder Ejecutivo Estatal.

Esa variante no importa para quienes carentes de discurso y trabajo de campo en la procuración del voto popular, pretenden engañar a los ciudadanos desparramando falacias, sumados a otros cuyo criticismo de carácter mediático sólo pretende hacer que se olvide su corrupta complacencia durante el sexenio padrecista.

Es por todo ese irritante contexto, que la jefa de la oficina del ejecutivo y coordinadora del gabinete estatal, Natalia Rivera Grijalva, salió a responder la sarta de estulticias que desparraman presuntos honestos de estos tiempos y que callaron en el pasado, a pesar de estar rodeados de esos corruptos, que al ser perdonados, hasta andan de candidatas o candidatos.

Miguel Angel Murillo

Tiene razón Rivera Grijalva en su encabronamiento, toda vez que ella es impulsora de medidas anticorrupción, para junto al contralor Miguel Angel Murillo, haber llegado a los mínimos históricos observaciones a la cuenta pública y haber colocado al Ejecutivo Sonorense en los primeros lugares del país en transparencia en el uso de los recursos públicos y en el de mayor crecimiento en el índice de Información en el Ejercicio del Gasto de la SHyCP.

Por respeto a las campañas electorales no se había refutado a la diarrea verbal de algunos dirigentes de partido y de aspirantes a puestos de elección popular, cuyos desordenes hormonales y enfermizas fobias, seleccionaron como principal eje de sus verborreas discursivas la corrupción en Sonora, dejando de lado el altero así de evidencias que sacan al gobierno de Claudia Pavlovich de ese costal.

Con premios y reconocimientos por políticas públicas transparentes; instrumentos como www.tuobra.mx que transparenta todas las etapas de la construcción de obra pública; una docena de indicadores que miden el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación; el IMCO y otras instancias, el gobierno de Sonora está a la vanguardia en avances y resultados en contra de la corrupción.

Enfática la funcionaria estatal al destacar el esfuerzo que en ese sentido han desplegado no sólo los titulares del gabinete, sino miles de servidores públicos comprometidos con la honestidad y en la eficiencia, para que ahora vengan a pretender ser embarrados por intereses electoreros.

Jesús Ramón Moya

“Dicen que una mentira repetida muchas veces corre el riesgo de convertirse en verdad; no lo vamos a permitir, y no lo vamos a permitir porque tenemos la verdad que se sostiene en los datos, en las fuentes oficiales y en los resultados contundentes”, subrayó la funcionaria estatal, para luego enumerar el altero así de evidencias que muestran una decena de indicadores que con una lectura honesta y despojada de obsesiones electorales, apuntan a notable mejora en el combate a la corrupción.

En combate a la corrupción, de estar en los últimos lugares en el 2017, ahora el gobierno estatal está entre los mejores ocho; en transparencia de estar en los últimos lugares, ahora está entre los primeros, “no dicho por nosotros, sino por instituciones de gran prestigio”, apuntó.

Como se sabe, en el 2014 el gobierno de Sonora era el peor a nivel nacional en materia de observaciones de cuenta pública con más de mil 150, en tanto que en el 2016 la cifra bajó hasta 160, a pesar de haberse triplicado el número de auditorías que realiza el ISAF a cargo de Jesús Ramón Moya, en tanto que en materia del gasto federal, se pasó de ser uno de los más observados por irregularidades, a estar entre los primeros 10 en la buena ejecución de dicho gasto, además que en materia de percepción, en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el gobierno estatal pasó de estar en el lugar 14 de percepción de corrupción en el 2015, hasta el lugar 26 durante el año 2017.

Fue prolija nuestra amiga en datos que desmienten la ligereza, frivolidad, de quienes a punta de mentiras, pretenden ganarse la voluntad del electorado, sin que tengamos idea si todo su material aportado cerrará las jetas a maledicentes y/o hará reaccionar a quienes a lo mejor están desinformados o manipulados y por eso incurren en falacias.

Lilly Téllez

Pero por lo pronto, irrebatible y contundente la respuesta, así como contundente e irrebatible la respuesta, los cientos de respuestas que tuvo la candidata de MORENA al Senado, Lilly Téllez, a su aberrante tuit en el que se refiere al asesinato en Coahuila, del candidato a diputado federal, Fernando Purón, justo al terminar un debate.

Criminal, por calificar de alguna manera, el abordaje de esa desequilibrada señora, quien ni más ni menos justifica ese asesinato por el solo hecho de que la víctima pertenecía al PRI y por eso le fue como en feria con réplicas lapidarias de influyentes voces en redes sociales a nivel nacional e internacional.

Por lo visto, luce inagotable la estupidez de la lectora de noticias metida a la política, porque como ya lo anotamos en otros Entretelones, hace unos días afirmó que Carlos Armando Biébrich es de los pocos priistas que quedan con verdadero espíritu democrático, cuando la historia dice todo lo contrario de ese fascista, asesino y corrupto.

Ese desbarre es producto de su supina ignorancia del Estado que aspira a representar en el senado, pero justificar el asesinato de un ser humano por sus filias partidistas ya son palabras mayores, exabrupto que debería llamar a la reflexión respecto a las condiciones mentales de esa señora.

Y lo peor del caso, es que perpetra todas esas barrabasadas con toda impunidad, dado el alineamiento astral que la enfila a ser senadora plurinominal o sea puede decir, tuitear o discursear, las estupideces que quiera sin consecuencias.

Sylvana y Maloro encabezan

Es que en todas las encuestas aparece esa señora y a su compañero de fórmula, Alfonso Durazo, en el segundo lugar con un 31 por ciento de las preferencias electorales, en tanto que Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta se mantienen a la cabeza con un 36.5 por ciento, dejando en el tercer lugar con 22.1 por ciento a Antonio Astiazarán y a Leticia Cuesta.

Al menos así resultó el último levantamiento realizado por la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora (Cueop), mediante un ejercicio cara a cara y cuestionario en mano con poco más de mil 600 sonorenses que van a votar el próximo 1 de julio, entre quienes valga señalar, hubo un 10.4 que reservó el sentido de su voto.

Buen ritmo lleva la mancuerna de la coalición Todos por México, ya que en la encuesta en mención registraron un crecimiento del 1.2 por ciento respecto a la anterior, numeritos más o menos similares o con similar tendencia a los dados a conocer por tras encuestadoras.

Respecto a la elección de presidentes municipales, en Hermosillo mantiene buena ventaja Ernesto de Lucas Hópkins con un 32.8 por ciento en las preferencias ciudadanas, en tanto que la morenista Célida López se estanca en el 21.2 por ciento, porcentaje respetable ya que lo obtiene a pesar de su corrupto padrecismo, su vocación fascista y ser ajena a Hermosillo y los hermosillenses.

El Pato va arriba

Modesto crecimiento registra la candidata del PAN, Myrna Rea con apenas el 17.2 por ciento de preferencias, mientras que su excompañero de partido, Carlos León, del Movimiento Ciudadano, subió al 8.1 por ciento, quedando el independiente Norberto Barraza y José Guadalupe Curiel, del MAS, con 3.3 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Tal como en la anterior encuesta, el equipo de Francisco Ceballos repitió ejercicio en Cajeme, donde el priista Emeterio Ochoa se mantiene como puntero con un 30.7 por ciento, seguido por el de MORENA, Sergio Mariscal con un 24.8 por ciento y del Independiente, Rodrigo Bours, con un 19.2 por ciento, quedando el expanista ahora del MC, Gustavo Almada y el del PAN Rafael Delgadillo, con 12.6 y 5.9 por ciento de preferencias, respectivamente.

En Nogales las cosas lucen muy competidas, encabezando las preferencias el priista Jorge Freig con un 29.3 por ciento, seguido por Marco Valenzuela del MC, con 21.7 por ciento; Jesús Pujols de MORENA, 19.8 por ciento y el pretenso a la reelección por el PAN, Cuauhtémoc Galindo con 16.7 por ciento.

Comentarios