Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¡Misión cumplida, don Jesús Corral Ruiz!.- Lo digo con orgullo y humildad, un Día de la Libertad de Expresión como hoy, para honrar la memoria y la palabra de mí Maestro y Amigo.- Gobierno con sentido social en Cajeme: Emeterio

Bernardo Elenes Habas

Hoy, es Día de la Libertad de Expresión.

Don Jesús Corral Ruiz 15Lo he expresado siempre. No se trata de un privilegio exclusivo del periodismo en todas sus manifestaciones. Sino de un derecho que pertenece a la sociedad en general.

Hubo más de un millón de mexicanos que dieron su vida en el revuelo de pólvora y herraduras de la Revolución, para que desembocara en el Constituyente de 1917, donde se consagraron los Artículos Sexto y Séptimo, aunado a los fulgurantes preceptos del Texto Constitucional que, supuestamente, abrirían una era de luz, democracia y libertad para el país, pero desgraciadamente no fue así.

Por supuesto, ese tema es para otras reflexiones, sobre todo ahora, cuando ejercer la libertad de expresión es arriesgar la vida, y en épocas de barbarie se asesina periodistas, cuyos hechos de sangre quedan impunes como son los casos de Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Javier Valdez, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Alfredo Jiménez Mota, entre varios compañeros más.

A lo que quiero darle cauce hoy, es a las experiencias que uno recoge en el camino de la comunicación, sobre todo cuando se viene desde la esencia elemental y formidable de ser reportero.

Porque aquel que no ha pasado por esa experiencia y se ha saltado el noviciado primigenio del trabajo periodístico, sin husmear y buscar información hasta debajo de las piedras y más allá de las bugambilias moradas, casi se lo Don Jesús Corral Ruiz 16ha perdido todo.

Guardo, en mi sentimiento y en mi largo camino como cazador de noticias, experiencias magníficas que algún día habré de  plasmar y compartir en un libro con vivencias de más de 40 años. Pero también, con lecciones profesionales y de vida aprendidas de personajes que marcaron mi existencia, como Jesús Corral Ruiz y Bartolomé Delgado de León. Posteriormente, Jesús Tapia Avilés, Carlos Moncada, Cesáreo Pándura, Antonio Castellanos Olmos, Rogelio Barraza, Juan García Flores.

Por ello debo decir, y ojalá que mis compañeros que recién llegan al oficio llenos Don Jesús discursode juventud y de sueños, con quienes convivo en la búsqueda de la información cotidiana, hagan suya una regla de oro que me heredó mi amigo y Maestro Corral Ruiz, en los años más difíciles de la empresa que fundó –Diario del Yaqui-, cuando muy pocos nos quedamos a luchar a su lado, solidarios y legítimos, porque la barca dimensional de ideales y sueños se hundía inevitable por defender su visión juarista con su contenido solidario de justicia social para los desamparados, pero que, sus amigos irrenunciables, teniéndolo como un valiente y visionario capitán, no permitimos que su periódico zozobrara.

A pesar de los enconos políticos y sociales que se vivían en esos tiempos, con voz paternal, con sabiduría que trascendíaEmy libertad 7 más allá del horizonte de las conveniencias, me decía, al disponerme a salir con toda mi juventud y mis sueños de reportero, de la Sala de Redacción del Diario, a realizar mi trabajo cotidiano:

“Cuando busque la información procure que lo respeten, no que le teman, porque el temor es primo hermano del odio”.

Y tengo la certeza, a mis 40 años de reportero, cuando, pese a los golpes que da la vida y las decisiones de las personas menos pensadas, aún sigo activo en esta apasionante profesión, donde no he claudicado ni traicionado, ni sembrado odios que lastimen mi trabajo y a mi persona, lo que me permite decirle con humildad, un día de la Libertad de Expresión, a mí Maestro y amigo: ¡Misión cumplida, Don Jesús!…

Se reunió, ayer, en emotivo y solidario acto, Emeterio Ochoa con habitantes de la colonia Libertad, al poniente de la Emy libertad 11ciudad.

Conoce, el candidato a la alcaldía de Cajeme por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, a muchos de los vecinos por su nombre, porque ha sumado esfuerzos con ellos, desde su paso por la regiduría y Desarrollo Social.

Posteriormente esa colonia, como otras del Distrito 17, lo convirtieron con sus votos, en diputado local y éste cumplió sus compromisos. Ahí estaban Martina Miranda (candidata a regidora) y Martha Acosta, líderes de la Libertad, constatando el cumplimiento de la palabra empeñada por Emeterio.

Y les reafirmó, acompañado por Anabel Acosta, aspirante a la diputación federal, Denisse Navarro Leyva, candidata al parlamento local por el Distrito 17, y su joven esposa Melissa Esquer que ya se compromete a fondo por el bienestar de las familias, que su gobierno estará enfocado a quienes más necesitan, a los desamparados, a aquellos que no tienen voz y viven indefensos ante los embates de la vida y las pésimas políticas públicasEmy libertad 3 que los dañan aún más.

“Cortar el servicio de agua potable por no poder pagar sus recibos a gente humilde durante los meses de junio, julio y agosto, es un atentado contra las familias. Por eso la importancia de un gobierno municipal con sentido social. Y ahí estará, dispuesto a apoyarlos ante ese tipo de problemas, su presidente municipal”, dijo con claridad y sin titubeos.

Escuchó los planteamientos de los vecinos que sufren calles destrozadas, pésimo servicio de transporte urbano con rutas incompletas, casas abandonadas, vandalismo, robos domiciliarios y asaltos, aunado al flagelo incontrolable de la drogadicción entre jóvenes.

Emeterio les pidió mantener en alto el sentido de unidad y organización, porque a través de esas disciplinas se lograrán muchos objetivos, como ya se hizo con calles pavimentadas utilizando concreto hidráulico. Les expresó las alternativas de prevención para no permitir que los muchachos caigan en los pantanos de las drogas que derivan en delincuencia y violencia, a través del programa “Valor Es Cajeme”, teniendo como núcleo al DIF y que prevé poner las herramientas de la música, la danza, teatro, literatura, canto, clases de inglés, capacitación en artes y oficios, deportes, a la mano de la juventud en sus propios asentamientos.

Asimismo, el funcionamiento de un plan decidido de Proximidad Ciudadana para que Seguridad Pública por medio del diseño funcional de cuadrantes, se haga cargo de barrios, colonias y comunidades, teniendo la obligación sus comandantes de responder con la disminución de delitos, o aceptar ser cambiados, hasta lograr objetivos.

Les expresó a las amas de casa, a los trabajadores, a los jóvenes, quienes señalaron que los visitan otros candidatos, pretendiendo sembrar odios y desconfianza: “Díganles que no se preocupen, que no sientan temor, que Emeterio Ochoa va a gobernar con visión amplia y justa también para ellos, porque son ciudadanos, son cajemenses”.

Surgió, finalmente, el compromiso entre vecinos de la Libertad y la planilla de Emeterio Ochoa: Convertirlo en Presidente Municipal, “para construir el mejor gobierno que haya tenido Cajeme”.

Le saludo, lector.

Comentarios