Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En este maremágnum de percepciones ya en la recta final del proceso electoral 2017-2018, dos tendencias se advierten con claridad: la que señala el irremediable arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y la que advierte que esa elección tiende a cerrarse y se perfila como ganador a José Antonio Meade.

La primera percepción es manejada con profusión en redes sociales y a través de medios de comunicación ya sumados al surfeo sobre la ola MORENA-AMLO, en tanto que la segunda se advierte en la comunicación oral que replica posiciones de instancias y sectores de la sociedad y posicionan en todo el país operadores del candidato por la Coalición Todos por México.

Hace una semana vino a Hermosillo el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, José Calzada Rovirosa y esbozó un panorama optimista para su tocayo, al describir lo que supuso era una franca tendencia de crecimiento del ánimo ciudadano en su favor y hace un par de días se divulga el resultado de una encuesta que lo pone a tiro de pedrada del tabasqueño, dejando atrás al fascista Ricardo Anaya.

En dicho contexto, este jueves estuvo en Hermosillo el experredista senador independiente con licencia, Armando Ríos Piter, quien en calidad de vocero de Meade se reunió con representantes de medios de comunicación con el obvio fin de apuntalar la versión de que en la contienda presidencial no hay nada para nadie y que para nada este arroz ya se coció. “Es más, ni ha entrado en la olla”, dijo.

Armando Ríos Piter

En el marco de una conferencia de prensa que a ratos tuvo visos de debate, el frustrado aspirante presidencial por la vía independiente, fue enfático al asegurar que el aspirante de la coalición PRI-Verde-Panal está perfilado a ganar la presidencia el 1 de julio próximo, ya que todas las proyecciones lo señalan como el beneficiario del voto volátil, el voto silencioso que no aparece en las encuestas y del voto útil, que supera el 50 por ciento en todas las encuestas realizadas hasta ahora.

Enumeró distintos factores que inclinan la balanza en favor de Meade y aplanan la llamada ola AMLO. El diferendo comercial con Estados Unidos y los nuevos aranceles anunciados al acero y al aluminio, lo ubican como el más preparado para lidiar con dicho reto; la carga negativa ante los mexicanos de muchas de las postulaciones de MORENA, incluido Sonora; la inocultable incapacidad de López Obrador para entender la problemática del país, y la ausencia de andamiaje que soporte su presunto programa de gobierno, reducido a simples ocurrencias, dijo.

Fue prolijo en menciones respecto a los altos porcentajes de indecisos que aparecen en las encuestas o de quienes se niegan a mencionar por quien votarán, considerando que gran parte de ese segmento se decidirá por el aspirante de la coalición Todos por México, tendencia que despuntó luego del debate en Tijuana y que aseguró será más notable después del debate en Mérida.

“El Jaguar”, como también es conocido, fue bien atendido en el feudo hotelero de la familia Gándara, incluso de manera personal por el meramente del rumbo, Martín Gándara, además de que el visitante es compañero en el Senado del más famoso de ese ilustre linaje, Ernesto Gándara.

Ernesto Gándara

El político guerrerense sostuvo además reuniones con jóvenes, con organizaciones de mujeres, además de un encuentro con candidatos a diversos espacios, para revisar el tema de la organización territorial y recoger preocupaciones e intereses de la gente, que podrían ser incluidos en los temas que aborde Meade en el próximo debate presidencial.

Como ven, Ríos Piter vino a hacer su chamba para apuntalar la percepción respecto a que Meade puede ganarle al Peje e incluso aseguró que el dueño de MORENA perderá por tercera ocasión la presidencia y Anaya con todo y su alianza con el PRD y el MC, se irán al tercer lugar.

Pues nosotros como Santo Tomás, hasta no ver no creer, que como sea, en el caso de Sonora ese arroz sí que ya huele a morisqueta, porque de acuerdo a como masca la iguana en estos días, no descarte usted que con todo y su lastre padrecista, el PAN arrebate a MORENA la medalla de bronce, a lo mejor porque mucho de ese lastre del corrupto fue postulado a puestos de elección popular.

Luego de la demostración de músculo por parte de Antonio Astiazarán el pasado miércoles en el Expo Fórum, quien al menos pudo reunir en el mismo lugar al “proletariado” perredista y a la representativa aristocracia panista, además de los clasemedieros del MC, para mandar un mensaje de unidad y apoyo, quedando en el terreno de la vacilada de que se trató de una cena con ciudadanos comunes y corrientes, ya que el abundante material gráfico, señala la presencia mayoritaria de lo más conspicuo de la nomenclatura de esas siglas y su abundante burocracia.

Pero como sea, “El Toñito” está en condiciones de lograr lo inimaginable: levantar de la lona al desprestigiado panismo padrecista y rebasar por la derecha a un morenismo holgazán, atrabiliario y atenido a una marca y a una figura, que sin ellas siguieran siendo lo mismo: nada.

Anabel Acosta

Habrá que ver si reaccionan de alguna manera Alfonso Durazo, Lilly Téllez y otros aspirantes de MORENA, porque en base a efectismos mediáticos exclusivamente, curseras declarativas, rusticas provocaciones contra representantes de medios de comunicación, ninguna propuesta y la denostación contra sus actuales y circunstanciales adversarios, al parecer no les va nada bien.

Y no se ve cómo la achilangada lectora de noticias o su aristócrata compañero de fórmula, pudieran enmendar los efectos de su holgazanería, porque en las esquinas de enfrente tienen a quienes despliegan intenso activismo y no se atienen para nada a inercias ni se cuelgan de nadie, como es el citado caso del expriista de Guaymas y de forma más relevante, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

Por cierto, si se trata de comparaciones, habrá que hacerlas entre la juntada del panperredismo el jueves por la noche en el Expo Fórum y la que encabezó en el Club de Golf Los Lagos la fórmula Sylvana-Maloro, en el marco de un foro con la participación estelar de cientos de jóvenes de todo el Estado, ellos sí de la sociedad civil y sin arrastrar en su gran mayoría, etiquetas partidistas.

Sobre todo, en esa reunión prevaleció el ánimo propositivo, de suma por el bien de Sonora, en lugar de gritos revanchistas y muletillas rencorosas de quien cree poder apropiarse y lucrar de la histórica valentía del pueblo de Sonora.

A propósito de valientes, que mejor muestra que Anabel Acosta Islas, quien en su intensa campaña por la diputación federal por el distrito 06, sostuvo reunión con habitantes y las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, en la mera Guardia Tradicional de ese pueblo de la tribu yaqui.

Karina García

La pintita hija de tigre anda de la seca a la meca por todos los rincones de esa jurisdicción electoral federal y no por nada en todas las encuestas la colocan como segura perfilada a despachar en San Lázaro a partir del 1 de septiembre próximo, para desde ahí ser el factor que apuntale respuestas que atiendan las ancestrales necesidades de los habitantes de esa comunidad y de otras de esa emblemática etnia sonorense.

Por lo pronto, hizo diversos compromisos para reforzar y avanzar en acciones de la actual administración estatal, como son impulsar el deporte a través del rescate de espacios públicos, más recursos para la mejora de servicios públicos, el equipamiento de clínicas e impulsar leyes para que las personas reciban atención médica en los centros de salud más cercanos, espacios educativos dignos, impulso al empleo para mujeres y gestionar más recursos para becas.

En las mismas anda Karina García Gutiérrez, pero ella aspirante a la diputación local por el III Distrito con cabecera en Caborca, quien un día sí y otro también mantiene permanente contacto y comunicación con la gente de los municipios integrados a esa jurisdicción electoral local, en estrecha coordinación con candidatas y candidatos a alcaldías, particularmente con el aspirante de Caborca, Rodrigo Acuña, con quien ha hecho excelente mancuerna.

Por lo demás, la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene el pie al fondo del acelerador en su responsabilidad de atender a todos los sonorenses, tocando el pasado viernes a los cajemenses con la entrega de diversas obras de pavimentación, becas y mobiliario para alumnos del CECyTES, así como títulos de propiedad.

Claudia Pavlovich

Bueno el espaldarazo para el munícipe amigo de este espacio, Faustino Félix Chávez, quien ahí bajita la mano despliega una muy buena gestión, pese a insistentes grillas principalmente con motivos político-electorales que magnifican la natural problemática de un municipio tan pujante y complejo como Cajeme y que soslayan y callan cuando se dan resultados.

No fuimos convocados a la cobertura de dicha gira de trabajo, pero en cambio si lo fuimos para la que la gobernadora realizará este viernes en Navojoa, también para entregar obras de beneficio comunitario y mejorar la calidad de vida de la gente.

Comentarios