PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A nueve años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo que causó la muerte de 49 niños la herida sigue abierta, y parece que no tiene para cuando cerrarse por cruzarse en esa tragedia intereses económicos y políticos con el dolor de los familiares de las víctimas.

En el 2009 la tragedia fue manoseada con intereses políticos para afectar la imagen del PRI-Gobierno, logrando que por primera ocasión un partido opositor ganara el Gobierno del Estado de Sonora, tuviera mayoría en el Congreso y dominara las principales alcaldías.

No solo hay intereses políticos interesados en que la herida no cierre, sino también económicos al ser un gran negocio para algunos abogados asesores que siguen reclamando justicia, a pesar de que el año pasado se le dictó sentencia a 19 personas señaladas como responsables de homicidio y lesiones, dándoles injustamente a algunos hasta casi 30 años de cárcel, tan solo por ser empleada o socio de la estancia infantil, ser directivo o delegado del IMSS al momento del siniestro, o por ser trabajador de la bodega de Hacienda estatal donde inició el incendio que se propagó a la guardería subrogada por el Seguro Social.

Y al igual que en el 2009 algunos actores políticos siguen lucrando con la tragedia al sacar raja política al proponer como lo hizo el morenista Alfonso Durazo, hasta la creación de una “Comisión de la Verdad” para resolver de fondo, siendo que la PGR, la procuraduría estatal y hasta investigadores extranjeros han dictaminado que la tragedia fue producto de un lamentable accidente, aunque hay quienes también se atreven a asegurar que el fuego fue intencional.

Mientras los familiares de las víctimas siguen marchando por las calles desconsolados por la pérdida de sus 49 angelitos, en otros puntos de Hermosillo también hay tragedia familiar por la injusta prisión de 19 señalados como responsables o por los excesivos gastos para su defensa legal, porque el Caso ABC también les echó a perder la vida, su patrimonio y hasta a la familia.

En medio del desconsuelo por la pérdida de sus 49 angelitos y la exigencia de justicia por parte de los familiares de los fallecidos y de los lesionados por inhalación de humo y el fuego, se aviva el dolor al trascender que en el IMSS causante de la tragedia por negligencia en el 2009 en la atención a las guarderías subrogadas, los fondos financieros para atender a los deudos fue objeto de la rapiña al comprar medicamentos con altos costos y prestación de servicios a los familiares declarando gastos exorbitantes en relación a su costo real.

Más claro, en el IMSS, los fondos para el Caso ABC fueron manoteados por funcionarios corruptos, haciendo negocio con la tragedia, como hace años sucedió en el gobierno municipal de Hermosillo, cuando se manoteó el recurso financiero para la construcción del Mausoleo para las víctimas en el Panteón capitalino.

Debería de haber transparencia en el financiamiento del Caso ABC para aclarar dudas sobre los millonarios montos aplicados para sanar una herida, misma que a nueva años permanece abierta y sangrante.

QUE NIEGAN LIBERTAD A GUILLERMO PADRES

Cuando tenía un pie en la calle con sus maletas listas, el ex gobernador panista Guillermo Padrés, recibió la amarga sorpresa de que le negaron el recursos de apelación y le fue ratificada la formal prisión por defraudación fiscal.

El ex gobernador panista de Sonora ya la había librado al ser revocada la formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero ya que la PGR no pudo o no quiso acreditar al juez de la causa la red de corrupción en el gobierno estatal, y por ese mismo camino iba el caso de defraudación fiscal, al que sorpresivamente le dieron palo para que siguiera recluido en la cárcel por ser delito grave y no alcanza libertad bajo fianza.

El caso de Guillermo Padrés es parecido al de Al Capone, pues al Cara Cortada no le pudieron comprobar los asesinatos ni la corrupción para la venta prohibida de alcohol en Chicago en los años veintes, sino por defraudación fiscal al no declarar los millonarios ingresos.

Según la información exclusiva proporcionada ayer por el portal de la periodista Michelle Rivera y la Radio Larsa Noticias, un juez federal negó el recurso de apelación para quedar en libertad, sobre el caso de defraudación fiscal, del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por lo que se le dio formal prisión.

Según la nota, ese recurso de apelación por el delito de defraudación fiscal, por 8.8 millones de pesos sin comprobar, era el último obstáculo que Padrés Elías tenía para quedar en libertad. Hay que recodar que por ese mismo delito de los millonarios moches por la maquila de uniformes escolares está detenido desde el año pasado el empresario Mario Aguirre, quien pudo haber soltado la sopa de la triangulación de mochadas con los Padrés para negociar con el gobierno federal su libertad.

Por lo pronto, se hace justicia a los sonorenses, y el gobierno de Sonora se soba las manos porque podría quedarse con los más de 300 millones de pesos que mantienen asegurados al aplicarle la Ley de Extinción de Dominio a Guillermo Padrés, y a algunos de sus exfuncionarios involucrados en el desfalco al gobierno estatal en el sexenio del terror.

SIGUE CLAUDIA TRABAJANDO POR SONORA

Aunque a algunos frustrados actores políticos de oposición les duela el progreso de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, mantiene el ritmo de trabajo en los diversos municipios para darle respuesta a las necesidades de la gente.

Para los políticos de oposición que como funcionarios públicos se la pasaron vegetando en un escritorio del gobierno federal sin siquiera voltear a ver a Sonora, quieren que “la política de almohada” que ellos practican muy bien sea la norma en la entidad, pero los sonorenses rechazaron en las urnas la corrupción, el olvido, y el valemadrismo de los panistas y Padrés, y no quieren que esos vivales ni esos tiempos retornen a Sonora en políticos vestidos con cachorón color azul, amarillo o Morena.

Por lo anterior, la gobernadora Pavlovich presta oídos sordos a los retrógradas, a los que nunca se han preocupado por Sonora y que ahora hasta de manera absurda e incoherente exigen la parálisis del gobierno por ser tiempos electorales, cuando lo cierto es que a la mandataria la eligieron para dar resultados, y no para quedarse encerrada en Palacio de Gobierno, como lo piden los emisarios del pasado y de Ya sabes quién.

Y por ese mandato popular de rescatar a Sonora, hemos visto a la gobernadora incansable, no ayer, ni ahora, sino desde el primer minuto de tomar posesión para hacer lo urgente y lo necesario.

En esa dinámica, la vimos iniciar la semana haciendo entrega de obras de infraestructura vial en Hermosillo, rescatando las calles y bulevares de la capital sonorense con una inversión de 100 millones de pesos, para darle una nueva cara a la ciudad que dejaron greñuda los gobiernos panistas.

Este lunes la gobernadora Pavlovich acompañada de la alcaldesa Angelina Muñoz, entregó la obra de rehabilitación de 50 mil 600 metros cuadrados del bulevar Navarrete entre Reforma y Solidaridad, del programa de recarpeteo de calles y bulevares que será llevado también a Cajeme y a otros municipios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios