PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya casi terminan las campañas en Sonora, y los alcaldes panistas de Puerto Peñasco, Nogales y Guaymas quienes buscan la reelección en sus cargos sin separarse del puesto, siguieron haciendo proselitismo con “la doble cachucha” avalados por el Instituto Estatal Electoral al aprobar que no requerían separarse del cargo, aunque solo podrían buscar el voto los sábados y domingos.

Por lo anterior, Fiscalía Estatal para Delitos Electorales ni siquiera les sacó la “tarjeta amarilla” como amonestación a los “tres tristes tigres azules”, además de que su titular Pedro Pablo Chirinos, explicó que esa dependencia no actúa de oficio, por lo que no podía actuar al no contar con una denuncia ciudadana.

Los alcaldes panistas en funciones que buscan reelegirse Temo Galindo (Nogales), Neto Roger Munro (Peñasco) y Lorenzo de Cima (Guaymas), con una gran desfachatez y cinismo siguieron haciendo campaña utilizando la estructura y los recursos públicos de los municipios, contendiendo de manera inequitativa e injusta contra los candidatos de otros partidos políticos que buscan sus sillas.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral Vladimir Gómez y Daniel Rodarte, había advertido que los alcaldes en funciones que buscaran reelegirse, podrían ser sancionados si al mismo tiempo hacen campaña y son funcionarios públicos, teniendo solo la opción de realizar proselitismo solo los sábados y domingos. Pero ya las campañas están en la recta final, y nadie les puso freno a los alcaldes reeleccionistas que no se separaron de sus cargos de ediles.

Una docena de alcaldes emanados de diversos partidos buscan reelegirse en el cargo, para lo cual la mayoría se separó de la alcaldía, quedando solo el Temo, el Neto y el Lencho agarrados del hueso hasta el día de la elección, envileciendo el juego democrático, que nada tiene de democrático al llevar ventaja los alcaldes en funciones que buscan reelegirse.

Bajo ese tenor de impunidad, trascendió información del IEE en el sentido de que el candidato con más denuncias ante el IEE por actos anticipados de campaña es el panista Ernesto Roger Munro Jr. con cuatro señalamientos, mientras que el mayito panista Martín Ruy Sánchez, tiene tres denuncias.

También aparecen con dos denuncias cada uno Jorge Freig Carrillo, de Nogales; Javier Neblina Vega, de Hermosillo; y Daniela Flores Coronado, de Bácum, por actos anticipados de campaña.

En la lista de los candidatos denunciados por actos anticipados de campaña destacan Susana Corella, Epifanio Salido, Oscar Cano, Luis Güero Nieves, Célida López Cárdenas, Myrna Rea, Carlos León García, David Ramón Corral, Ernesto de Lucas Hopkins y Sara Valle, entre otros.

El candidato independiente a la alcaldía de Cajeme Rodrigo Bours Castelo, tiene denuncia por parte de Morena por el uso indebido de lema, y Norberto Barraza, por actos ilegales para la solicitud de apoyos ciudadanos y actos anticipados de campaña, pero al igual que a los otros aspirantes no les va a pasar nada.

SYLVANA Y MALORO QUIEREN METER A LA CARCEL A LADRONES

Mediante un foro ciudadano donde participaron destacados profesionales del Derecho, los candidatos al Senado por el PRI-PVEM-Panal, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, reforzaron su propuesta de reformar el Sistema de Justicia Penal para que los ladrones de viviendas y negocios sean confinados en la cárcel sin derecho a fianza.

La candidata al Senado de la coalición PRI- PVEM-Panal, y su compañero de fórmula Maloro Acosta, propusieron modificaciones legales, que garanticen que los ladrones y agresores de niños y mujeres, lleven su proceso en prisión.

“Sostengo que es necesario adecuar la legislación en términos de prisión preventiva, incluyendo los ilícitos de robo en todas sus modalidades y sé que existen argumentos en contra, pero yo me sostengo en favor de la prisión preventiva, lo que buscamos es acabar con la impunidad”, dijo Sylvana.

El candidato al Senado, Maloro Acosta, dijo que promoverá las reformas legislativas al sistema penal acusatorio, que ya entregó en el Congreso de la Unión y que se refiere a todos aquellos temas donde los ciudadanos, no se sienten protegidos por la autoridad.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en este tema, la seguridad será nuestra bandera y tenemos la voluntad de ir al Senado a levantar la voz a favor de los ciudadanos y no de los delincuentes”, dijo el Maloro. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios