Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Promueve sea de manera voluntaria

Hermosillo, Sonora, junio 14 de 2018.- Una gran participación por parte de ciclistas de diversos grupos y la población en general de la capital se registró en la Tercera Rodada por la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre, organizada por la Secretaría de Salud en Sonora.

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud en el Estado, encabezó la rodada por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para promover la importancia de acudir a donar voluntariamente y contar con sangre disponible en los hospitales.

“Tenemos que trabajar mucho y todos los días para promover la donación voluntaria de sangre, por eso ha sido un trabajo permanente de la Secretaría de Salud y de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, impulsando la donación de sangre”, resaltó Clausen Iberri.

Poco después de las 18:00 horas del miércoles 13 de junio, los participantes salieron de la calle Treceava y Bulevar Kino en Hermosillo, para continuar por el Bulevar Rodríguez, después tomaron el Bulevar Luis Donaldo Colosio hasta concluir en el Estadio Sonora.

Al término de la rodada, los ciclistas se reunieron en la explanada del Estadio Sonora para formar una gota de sangre con hojas rojas, las cuales mostraron hacía arriba para invitar a la donación voluntaria de sangre.

“La sangre es algo muy importante y necesaria para salvar vidas, sólo la podemos obtener si nosotros mismos somos quienes la donamos, no tenemos otra forma de disponer de sangre”, puntualizó el Secretario de Salud.

La dependencia estatal refuerza este mes de junio las actividades de promoción sobre la cultura de la donación voluntaria de sangre en diversos puntos del estado, con la participación de voluntarios de la universidades y preparatorias.

Presente: Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Edgar Velázquez Vega, Director General del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; y personal del ISSSTESON.

¡Anímese a ser donante!

Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y sólo toma 45 minutos, que en comparación con los 525 mil 600 que se tienen en un año, es mínimo el tiempo que se invierte y con el que se pueden salvar hasta cuatro vidas por unidad.

El proceso de donación es el siguiente: primeramente se ingresa, se le toma una muestra para obtener un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.

Es importante mencionar que, actualmente, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.

Los requisitos mínimos para donar sangre son:
• Presentar identificación oficial.
• Ser mayor de 18 años y no mayor de 65.
• Ayuno mínimo de 4 a 6 horas (evitar grasos y lácteos).
• No estar desvelado.
• No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.
• No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
• No consumir drogas.
• No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
• No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.
• No estar embarazada o lactando.
• No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.
• No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.

Comentarios