PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El sur de Sonora recibió con los brazos abiertos al candidato a la Presidencia por la coalición PRI; PVEM y PANAL, José Antonio Meade, que en Etchojoa, Navojoa y Ciudad Obregón, sintió la calidez de los sonorenses, con eventos que registraron lleno hasta las lámparas, donde el candidato pudo entregar su propuesta y escuchar a campesinos, a miembros de las etnias sonorenses, productores del campo, mujeres y sociedad civil en general.

En un espacio para atender a la prensa, pude plantearle dos rápidas preguntas al candidato del PRI: -¿En una elección en la que está predominando la emoción, qué hacer para que se imponga la razón?

-Nada más importante y nada más emocional que el futuro de nuestras familias y nuestros hijos, estoy seguro que emoción y razón van a coincidir en la mejor persona, en la más preparada y la que dé a nuestras familias y a nuestros hijos, garantía de un mejor futuro.

Antes de que miembros de su escolta se lo llevaran para salir al siguiente evento programado le pregunte: -¿Se imaginó hace seis años ser candidato del PRI y estar abajo en las encuestas?

-Soy un servidor con emoción de transformar este país para bien y hoy estoy haciendo equipo en una coalición que va a ganar la elección el primero de julio. 

El relanzamiento a última hora de la campaña de José Antonio Meade, parece estar rindiendo frutos, ya se quedó con el segundo lugar en las preferencias electorales, dejando atrás al candidato Ricardo Anaya, cuya carrera política se ha caracterizado por su meteórico acenso, que ha sido eclipsado por los señalamientos de corrupción en su contra.

Una editorial del Nueva York Times considera que el candidato panista ha procurado presentarse como la versión mexicana de Justin Trudeau o de Emmanuel Macron: joven, progresista, atento al centro político y respetuoso de las instituciones”, pero hasta ahora está más cerca de parecerse a los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

Varias encuestas entre las que se encuentra una mandada a hacer por el Consejo Mexicano de Negocios, indican el ascenso del candidato del PRI, definitivamente se le mueve una patita, en ese marco de crecimiento, no podrá quejarse José Antonio Meade con el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, de mala organización o alguna mala cara en su visita por el sur de Sonora.

Mientras tanto, el dirigente estatal priista sigue echando mano de todos los recursos que la política permite, para que no se le descuadre el esquema que trae para estar en la pelea con posibilidad de recupera algunos municipios que pertenecen a la oposición, concluida la visita de Meade, enfiló rumbo al norte del estado a los municipios de San Luis Río Colorado, Peñasco, Sonoyta y Caborca.

En San Luis Río Colorado realizó un cambio estratégico, poniendo a David Topete como nuevo dirigente municipal en sustitución del doctor Samuel Rascón que coordinara las jornadas médicas en el norte del estado.

En su afán por consolidar la unidad, que le reditué en triunfos electorales, Gutiérrez Sánchez ha echado mano de la experiencia de actores como Guillermo Hopkins, para facilitar la voluntad de candidatos que no quieren entrar al aro de la unidad, Caborca es un claro ejemplo.

LA INFLUENCIA DEL FUTBOL EN LA ELECCIÓN

Hace unas semanas comentaba con mis amigos los periodistas Jesús Olivas y Arturo “Chapo” Soto, sobre las consecuencias en la elección si la selección mexicana obtenía un mal resultado en el mundial de Rusia y les pregunte si avistaban si un resultado positivo del seleccionado podría ser capitalizado favorablemente para el PRI, la misma reflexión y pregunta le formulé al señor Rafael Cano Franco, periodista de dilatada experiencia y firma número uno en Sonora del Foro Nacional de Periodistas.

Los tres me contestaron que difícilmente un resultado positivo de la selección mexicana influiría en el ánimo del elector, pero si la actuación del seleccionado nacional resultara en una eliminación, definitivamente influiría negativamente en contra del gobierno y de su partido político.

Pero sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, la selección de México hizo la chica en su primer partido del mundial de Rusia, al doblegar por el mínimo marcador, a la selección campeona del mundo, Alemania.

Los mexicanos volvimos a vivir la liturgia futbolera de cada cuatro años, con el despliegue de color que realiza la afición mexicana en cada justa internacional y fue evidente como el manejo de redes fue favorable para el candidato del PRI con frases como “las encuestas decían que Alemania ganaría, pero demostramos que las encuestas no son todo”.

En mi percepción muy personal, al revisar las redes sociales, creo que la victoria de la selección nacional definitivamente fue mejor capitalizada por el candidato del PRI.

ENCUESTA DE IPSOS

A once días de que México decida la elección más importante de su historia moderna, viene el tiempo de los cierres de campañas electorales y la ola de encuestas que llegarán a nuestras manos.

La primera en circular, es una realizada por la empresa IPSOS, realizada en el mes de junio para conocer la tendencia al voto para el Senado en Sonora.

En esta encuesta, la ventaja se la lleva a la formula conformada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, que superan por más de 6 puntos a sus inmediatos competidores, de febrero a la fecha, el crecimiento de la fórmula de la coalición PAN; PRD, MC, avanzó 8 puntos porcentuales para superar a sus contrincantes políticos.

VICENTE SOLIS CON EL EMPUJE DE LA CTM

Con la camiseta del sindicalismo cetemista bien puesta, Vicente Solís tiene bien plantado el objetivo de hacer operativa la ley de Participación Ciudadana que impulsó en el periodo que fue Diputado local en el año 2009-2013, para ello propone reglamentar la ley para que los ciudadanos entre otras cosas, se involucren en el proceso de la planeación de las obras que realiza el gobierno y decidan la obra que más les conviene para mejorar su  colonia y elevar así su calidad de vida.

Acostumbrado a dar la sorpresa en elecciones, Vicente Solís, candidato del PRI al Distrito VIII, llega respaldado por la CTM, pero portar el membrete de la central obrera le obliga a hacer por su propia candidatura con un agresivo esquema de visita a las colonias de su distrito para conocer su problemática y escuchar a la ciudadanía.

Aunque las encuestas dicen que su contrincante del PAN, Javier Neblina, le aventaja, Vicente Solís ni se preocupa, ni se acongoja sufriendo por los números, dice  estar acostumbrado a ganar elecciones donde no es considerado el favorito, sus números internos señalan que va escalando en las preferencias y para el día de la elección superará a los demás candidatos.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios