PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Con elegancia y sin despeinarse la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, salió a hacerle frente a las mentiras y calumnias que lanzan algunos candidatos de oposición, quienes ante la falta de propuestas recurren a la práctica fácil de hacer campañas de lodo.
Algunos candidatos de oposición desconocen la realidad de Sonora porque vivieron años desterrados de la entidad, y ahora retornan en la cosecha electoral haciendo uso de la mentira para tratar de ganar reflectores mediáticos.
Desde que iniciaron las campañas políticas federales, la fórmula de candidatos de Morena al Senado Lilly Téllez y Alfonso Durazo, poco han hecho para ganarse el voto y la confianza de los sonorenses, siendo conocidos más por sus desplantes protagónicos y sus campañas de lodo que por sus propuestas para impulsar a Sonora y a México.
En diversos medios de comunicación y en eventos públicos, los candidatos morenistas al Senado por Sonora Lilly Téllez y Alfonso Durazo, han asegurado que Sonora ocupa los primeros lugares en actos y víctimas de corrupción.
Ante la embestida de los prietos, el gobierno estatal había mantenido una actitud prudente, sin hacerles frente para evitar hacerles el “caldo gordo” y no ser parte de su estrategia de propaganda política.
Pero ante la insistencia de la mentira y la sin razón, este lunes el gobierno estatal lanzó un “Ya Basta”, decidió ya no seguir poniendo la otra mejilla, y aclarar cada una las falsedades que les lancen los viscerales “pinochos” de la política.
Los candidatos morenistas al Senado ya se habían pasado de tueste, al culpar al gobierno estatal porque una radio en Hermosillo y en el sur del estado les canceló entrevistas, y hasta por la suspensión de un debate.
También Lilly Téllez culpó al gobierno estatal de orquestar y financiar ataques en su contra con un grupo de columnistas, quienes en realidad respondieron ante la ofensa de la ex lectora de noticias en televisión al considerarlos “opinócratas locales”.
La gente de Sonora no es tonta, ni se deja engañar tan fácilmente por estos filibusteros de la política, ya que los sonorenses se han dado cuenta de la nueva forma de gobernar transparente, honesta y con rendición de cuentas de Claudia Pavlovich, haciendo la gran diferencia del pasado sexenio padresista donde el saqueo y la opacidad fueron la norma de ese gobierno corrupto.
Por ello, cuando la candidata morenista al Senado Lilly Téllez, se presentó ante los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción tratando de engañar a los asistentes con una sarta de mentiras sobre la supuesta corrupción en las licitaciones de obra del gobierno de Claudia Pavlovich, fue parada en seco por el ex dirigente de la CMIC Jorge Harispuru, quien a nombre de los constructores procedió a desmentirla y a exhibir la ignorancia de la ex conductora de televisión en la lucha que emprendió la mandataria estatal contra la corrupción, recordándole que en el caso de los constructores cada obra realizada estaba al escrutinio público, al igual de cada peso que se invertía a través del portal tuobra.mx, programa reconocido a nivel nacional por impulsar la transparencia.
Ante las ofensas que ya van más allá de lo público al atacar hasta a la familia demostrando que no hay valores, el gobierno estatal decidió marcar el alto a la mentira y a la calumnia, y este lunes, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Natalia Rivera Grijalva, dio una cátedra de fina política al aclarar sin ofender ni mencionar a los “agoreros del desastre” y “cuervos apocalípticos”, los logros de la gobernadora Pavlovich en materia de honestidad, transparencia, gobiernos abiertos y rendición de cuentas tanto de la administración, como de sus principales funcionarios.
“El Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional como el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, así como la revista especializada A Regional, que colocan al estado en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
“No se va a permitir que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad, ya que la realidad está a la vista de todos, y existen datos manejados por instituciones de mucho prestigio que avalan el combate a la corrupción que se ha realizado”, manifestó.
Detalló que según datos de la INEGI Sonora pasó a ser de los peores 14 lugares en el año 2015 a estar dentro de los mejores siete estados con menor percepción de corrupción.
También informó que del año 2015 a la fecha se pasó de la posición número 28, en transparencia en el uso de recursos, a estar en la posición número 8 según estadísticas de “Aregional”.
“Son 10 indicadores que tomaron en cuenta diferentes instituciones nacionales e internacionales, quienes nos califican positivamente y desmienten cualquier información que quiera perjudicarnos en el tema”, dijo.
Rivera Grijalva reveló que Sonora pasó de estar entre los peores diez estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar entre las mejores diez entidades con menos observaciones en la cuenta pública de 2016.
Por parte del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, de tener mil 150 observaciones en 2014, solamente se contabilizaron 162 observaciones en 2016, es decir una disminución de casi un 90 por ciento.
En tres años Sonora avanzó 20 lugares a nivel nacional en materia de transparencia y ejercicio del recurso público de los sonorenses, al pasar del 28 al octavo posicionamiento en la tabla general.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el gobierno estatal pasó de estar en el peor lugar número 14 en percepción de corrupción en el 2015, para estar en el mejor séptimo lugar en el 2017, es decir en el lugar 26 en la tabla nacional, lo que significa que en dos años hubo una mejoría de 12 lugares en dicho indicador.
“Quien de este indicador diga lo contrario es porque lo leyó mal, lo interpretó mal, o deliberadamente lo dice mal, lastimando el trabajo de muchas y de muchos servidores públicos que todos los días se esmeran en mejorar los resultados que se ofrecen a los sonorenses”, señaló Natalia Rivera.
“Sonora en estos años de esta administración ha dejado atrás los escándalos de corrupción para ofrecer una nueva narrativa de transparencia, de liderazgo y de desarrollo, hemos avanzado mucho, pero no estamos conformes, vamos por más para mantenernos a la altura de la confianza de los sonorenses”, señaló. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios