Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Presentan  la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez, en el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer”.

La Agenda 20-30 es urgente, donde el tema de las mujeres sea central para poderlo resolver en los casos de estereotipos de inclusión y la violencia política contra las mujeres, dijo la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, al participar en la presentación de la Revista Pluralidad y Consenso en su edición especial número 35, en el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Mujer”.

“Hoy amanecimos con 113 asesinatos de políticos. La política se ha vuelto un riesgo porque se ha denostado por muchos años, una y otra vez, se nos califica de corruptos, pero no somos iguales todos, y este desprecio hacia la política increíblemente pasa por el tema de las mujeres, porque la violencia política ha dejado a muchas mujeres asesinadas”, señaló la presidenta de la Comisión para la Igualdad del Género.

En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, bajo la coordinación ejecutiva del Maestro Juan Pablo Arroyo Ortiz, consideró a la legislación sobre Derecho Familiar, como una burla, pues las pensiones alimenticias, los padres de familia evaden su responsabilidad con la finalidad de afectar a las mujeres, cuando el daño real lo hacen a sus hijos; por lo cual, apuntó,  ese rubro debe ser un tema federal y no local, porque es tratado como les da la gana en los estados.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI señaló que “cuántos padres le dicen a su jefe, ‘oye, di que ya no trabajo aquí, y si gano 15 mil, di que gano 5 mil pesos’, y lo más fuerte es que creen que el daño se lo hacen a la mujer, cuando el daño real se lo hacen a sus hijos”.

La senadora por el estado de Sinaloa también se refirió al tema de la brecha salarial y comentó que “hoy se nos llena la boca diciendo que las mujeres son las que más van a la escuela, sí, somos de dieces y mejores, pero somos menos contratadas y de jefe de departamento hacia abajo van a encontrar mujeres y, lo que es peor, al mismo trabajo menos salario, por eso tenemos que acabar con esa brecha salarial entre hombres y mujeres”.

La senadora Gastélum Bajo pidió al Instituto Belisario Domínguez que sigan contribuyendo a este movimiento, que es la causa de las mujeres y niñas mexicanas.

La maestra María Irene Espinoza Castellano, Subgobernadora del Banco de México, felicitó tanto al Senado de la República como al Instituto Belisario Domínguez por la realización de la edición especial de la revista Pluralidad y Consenso, porque los temas que aborda son realmente importantes, además de ser un espacio de diálogo público muy importante.

“A través de esta publicación es muy valioso el poder informar, sensibilizar, promover el diálogo y sentar las bases para que juntos, desde la pluralidad, podamos construir consensos en las acciones y por eso el título de la publicación es verdaderamente afortunado, porque es eso, partiendo de la pluralidad lograr consensos para acciones específicas y, en particular, en el tema de la mujer, donde tenemos una agenda muy amplia”, destacó.

Espinoza Castellano participó con el tema “Las mujeres en espacios de liderazgo y la toma de decisión”, aseguró que la mayor presencia de las mujeres en espacios operativos y administrativos  sugieren que, a pesar de que la contratación de las mismas es cada vez mayor, la posibilidad de que éstas puedan ascender  en la jerarquía laboral no es proporcional a la integración de ellas en el mercado laboral.

Por ello, dijo, replantear la cuestión de género implica transitar de un problema de equidad e injusticia hacia un especio de oportunidad de negocio y sustentabilidad, cambiar la perspectiva desde la cual se observa el problema para ver la solución  desde la óptica de: rentabilidad, competitividad y transparencia.

Las maestras Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México, coincidieron en señalar que la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus definiciones o tipos, representa una acción aberrante, totalmente reprochable, con las que se denigra más quien los comete y resultan más débiles  frente a quienes violentan; además, la erradicación de la brecha salarial no solo beneficiaría a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto, porque es una acción discriminatoria.

En tanto, la maestra Lorena Vázquez Correa, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez, expuso que la violencia política hacia las mujeres en general, y las mujeres indígenas en particular, “es un lastre que aqueja a la democracia mexicana y obstaculiza su consolidación.

Comentarios