PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cajeme será capital agrícola de México.- No hay marcha atrás ni cambio de sede, señaló el diputado federal electo Javier Lamarque.- Existe consenso entre sectores productivos, empresariales, campesinos.- ¿Se abre la transformación del campo, en la región?

Bernardo Elenes Habas

Ya no existe duda.

Cajeme será capital agrícola de México.

Sagarpa en CajemeNo habrá marcha atrás. Se trata de una decisión profunda. Evaluada en sus alcances. Marcando el histórico proceso transformador del Valle del Yaqui, que en algunas etapas de su vida se volvió sumamente lento o bien, se detuvo; a pesar de haber sido sede de la Revolución Verde impulsada por el genetista Norman Borlaug, entre los años 40 y 70, que le abrió surcos de luz hacia el Premio Nobel de la Paz en 1970.

El diputado federal electo, Javier Lamarque Cano, en conferencia de prensa convocada por José Mendívil, representante del virtual secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, expresó que la Sagarpa, comenzará a funcionar con un núcleo central en Cajeme, a partir del 2 de diciembre; porque es ya decisión tomada que atraerá grandes beneficios para el Municipio y la región sur.

Recordó las inercias y presiones que vivió en su ejercicio municipal como alcalde (1997-2000). Teniendo que luchar y no arredrarse para abrir el municipio al proceso industrial de las maquiladoras. En ese tiempo, Javier no tenía los astrosSagarpa en Cajeme 2 alineados, como ahora.

Previamente, José Mendívil hizo un recuento de expectativas relacionadas con edificios donde podría funcionar dicha secretaría, tales como el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón; Distrito de Riego del Río Yaqui; Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cymmyt). Puntualizando, también, sobre una descentralización de Sagarpa en el contexto nacional, de tal manera que las áreas de Ganadería funcionarán en Jalisco; Agricultura en Cajeme; Conapesca en Mazatlán donde ya opera; estructura forestal en Durango.

El alcalde electo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, saludó la iniciativa e indicó la importancia de detonar la economía, como se contempla en el proyecto que presentó a la ciudadanía como candidato, y que, con la instalación de esta importante secretaría, abrirá un abanico de ofertas y oportunidades.

Sagarpa en Cajeme 5Hildelisa González (ocupará una curul en San Lázaro con la representación del Distrito 07 de la región del Mayo), avizoró las alternativas dispuestas en el futuro inmediato para comunidades campesinas otrora olvidadas.

Y Raúl Castelo Montaño, virtual diputado local, Distrito XV, precisó que la Sagarpa desde el Valle del Yaqui, se convertirá en la vitrina nacional desde donde se observará la decisión de enfrentar las necesidades del campo, su productividad y respaldo, teniendo como figura central al campesino.

Existe un consenso generalizado entre los sectores productivos y empresariales en apoyo del funcionamiento de Sagarpa en Cajeme. Ese ánimo se palpó en la citada reunión, llevada a cabo en reducido y caluroso local denominado Quinta Real, por calle Escobedo entre 5 de Febrero y Chihuahua; a la que asistieron dirigentes de cámaras de Cajeme y Navojoa. Directivos y líderes de organismos agropecuarios.

Se coincidió, entre luchadores sociales que remarcan un largo y profundo trazado en la búsqueda de justicia social para el campo, como Olegario Carrillo, de Unorca, en darle esencia y valor a la productividad alimentaria, para que se refleje en el progreso regional, teniendo como centro del paisaje rural al ser humano, a la familia campesina.

Recuerdo, de nuevo, a Marco Aurelio Jaime Ortega, otrora directivo de Coparmex, quien desde hace 20 años exponía sus ideas acerca de la importancia de renovar, evolucionar, sin miedo ni egoísmos el Valle. Pero como a muchos más, nadie lo escuchaba y hasta buscaban la forma de polarizarlos.

Y sí. Tuvieron que llegar nuevas generaciones. Otro sistema de gobierno que pretende impulsar al campo para que sirva a México principalmente, a sus hombres y mujeres, a sus niños, sus jóvenes, y quizás se cumpla el anhelo de avanzar en ideas, proyectos, grandes empresas, desde el corazón mismo del ser hacia otros seres, para forjar al hombre nuevo.

Quizás…

Le saludo, lector.

Comentarios