PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el nuevo mosaico político plural de Sonora luego de la histórica jornada electoral donde la Coalición Morena-PT-PES será la primera fuerza política estatal al dominar el Congreso del Estado y las principales alcaldías, la gobernadora Claudia Pavlovich extiende la mano para continuar trabajando unidos en la entidad, y con el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En este nuevo Sonora de la alternancia política, la gobernadora ofreció continuar trabajando con respeto institucional, e invitó a las fuerzas políticas a dejar atrás la lucha electoral para mirar unidos hacia adelante para resolver los muchos retos que aun quedan pendientes en la entidad.

En su mensaje difundido en redes sociales y por diversos medios, la mandataria estatal reiteró el reconocimiento que ya había hecho público al triunfador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, y expresó su voluntad de trabajar con el nuevo gobierno federal a favor de los sonorenses.

“En la libertad de su decisión, los mexicanos han elegido a Andrés Manuel López Obrador como el próximo Presidente de México, luego de esta decisión, he felicitado públicamente al ganador y le he expresado mi voluntad de trabajar con respeto institucional a favor de los sonorenses”, sostuvo la Gobernadora del Estado.

En el nuevo contexto político de Sonora donde el PRI y el PAN pasaron a ser fuerza minoritaria en el Congreso del Estado al ganar el partido tricolor solo un escaño, y los panistas ninguno, en tanto que Morena arrasó triunfando en 20 distritos locales, además de ser gobierno en 20 municipios de mayor población (Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, etc.), es destacable que la gobernadora Pavlovich extienda la mano para trabajar de manera institucional con la nueva fuerza política estatal que dominará el Poder Legislativo y los grandes centros urbanos de Sonora.

La nueva fuerza política en el Congreso representada por Morena, carece de experiencia legislativa y política, por lo que se corre el riesgo de que el Poder Legislativo se convierta en una “cena de negros” en las negociaciones para la aprobación del presupuesto público estatal para el 2019 y los presupuestos para los municipios, además de las reformas y demás iniciativas de ley que mande el Ejecutivo a la nueva soberanía legislativa donde el PRI y el PAN solo tendrán 12 diputados plurinominales y un huerfanito de mayoría tricolor.

Sobre ese único triunfo del PRI en la lucha por el Congreso del Estado, el profe Fermín Trujillo Fuentes, sacó la victoria del honor para el partido, al arrasar en el distrito XVIII con cabecera en Santa Ana y que es el de mayor población y extensión territorial al abarcar 42 municipios.

Ese triunfo del profe Fermín, ex dirigente estatal del Panal, es digno de análisis en el PRI, porque ganó con el 39 por ciento de los votos, en tanto que el PAN logró un 27 por ciento de los sufragios, dejando al candidato de Morena con un 19 por ciento.

Si bien es cierto que en ese distrito XVIII fue el único donde la Coalición Juntos Haremos Historia contendió de manera separada o independiente, ello no fue factor para la única derrota de los morenistas en los 21 distritos en pugna, pues el partido del Peje obtuvo 19 por ciento de los votos y el PT y PES nomás no pintaron. Cuando todos los candidatos de la coalición del PRI-PVEM-Panal perdieron hasta en votación de 2 a 1 con 40 por ciento contra el 19 y hasta menos por ciento, el profe Fermín dio muestras de que sí se podía vencer el “Tsunami Peje” poniendo la muestra en un distrito de 42 municipios, en una campaña que me imagino fue de locura por la extensión territorial.

Volviendo a la invitación de la gobernadora a trabajar unidos y con respeto en el marco de la nueva composición política y plural, para que Sonora siga por el camino del progreso, es prioritario el trabajo en unidad y en coordinación institucional entre la nueva fuerza política en Sonora encabezada por Morena, y los partidos que siguen vigentes, tanto en la labor legislativa como en todos los municipios, así como a nivel federal donde López Obrador tiene grandes compromisos y promesas para Sonora.

Entre esos compromisos por cumplir a partir del primero de diciembre en que tome posesión López Obrador, destaca que en Ciudad Obregón sea la sede nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cargo de Víctor Villalobos, lo cual además de apoyar al campo sonorense con atención directa a los productores, se tendrá un mayor dinamismo económico con la operación de esa super secretaría en la entidad.

Además, entre los compromisos de apoyo a Sonora destaca el apoyo a la zona fronteriza con la disminución del 16 al 8 por ciento al IVA; reducir al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; igualar el precio de las gasolinas de las ciudades de la frontera sonorense con las de Estados Unidos; aumentar al doble el salario mínimo a los fronterizos y dotar de becas a los jóvenes de escasos recursos económicos, entre otras de sus propuestas para beneficiar a todo el Estado, que esperamos se hagan realidad y no nos salga como Fox de que solo eran promesas de campaña y nunca cumplió.

Y en esa nueva composición política nacional, la gobernadora Pavlovich ya tendrá compañía de féminas en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) al salir triunfantes en la gubernatura de Puebla, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo; y la morenista Claudia Sheinbaum, en el Gobierno de la Ciudad de México. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios