PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa

El “tsunami” electoral, una lección para todos.

Las elecciones recientes y el “tsunami” provocado por el sentir ciudadano, que arrasó con los partidos tradicionales, los de siempre, deben servir a todos para la reflexión y llevar a la recomposición política –y social- en México, por consiguiente también en Sonora.

Indiscutiblemente, tras las elecciones del domingo y el triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador, se inicia una nueva etapa en la historia del País.

Pero también se abre un capítulo para los partidos, PRI y PAN, también el PRD, que fueron derrotados en forma abrumadora y que tienen ante sí la urgente necesidad de refundarse o reinventarse, a nivel nacional y estatal. Hoy, hay una nueva configuración política en todo el territorio nacional.

La debacle de los partidos en estas elecciones no es por una derrota que se las propinó propiamente Andrés Manuel sino por ese sentimiento de los ciudadanos, reflejado a través del voto en las urnas, del hartazgo hacia el sistema político actual y la falta de respuesta a los problemas más sentidos de los mexicanos.

La victoria de Andrés Manuel es indiscutible y que sus contrincantes, José Antonio Meade –del PRI, PVEM y Panal-, Ricardo Anaya Cortés –Por México al Frente, PAN y PRD- y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” –independiente- lo reconocieran desde temprano, en cuanto terminó la jornada electoral, no deja lugar a dudas.

El “tsunami” avasallador que se dio con López Obrador, con efectos inimaginables en Sonora, se debe a ese sentir de los electores que estaban enfadados con lo mismo y quisieron darle la oportunidad a alguien que consideran diferente y que no ha estado al frente del Gobierno en México.

Y la mayoría de los mexicanos ven en Andrés Manuel López Obrador una esperanza  de cambio y confían en que las cosas cambiarán, que ya no serán igual. En el pueblo hay una real necesidad de que México tenga un líder diferente. Y éste debe ser el reto para AMLO, el de no defraudar la confianza depositada en él. Esperemos que tome a bien el triunfo y se porte a la altura requerida.

La disposición mostrada por quienes fueron adversarios de Andrés Manuel en este proceso electoral de participar en la reconstrucción de México, representa un mensaje positivo y ofrece las condiciones para trabajar en los temas estructurales del País que posibiliten el desarrollo económico y social.

En Sonora también se debe caminar en ese sentido porque las condiciones hoy son diferentes: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenía ganadas 20 de las 21 diputaciones locales –de elección directa, 12 son plurinominales- y tendría una mayoría abrumadora en el Congreso. También estaría ganando 7 de las 7 diputaciones federales en Sonora.

Con el efecto del “tsunami” llamado AMLO, Morena ganó Hermosillo, con Célida López, que cerró con 67 mil 670 votos  contra 58 mil 780 de Ernesto de Lucas del PRI, Panal y PVEM. Morena ganó al menos 20 municipios, entre ellos San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Agua Prieta, según resultados del PREPhttps://prepsonora.org.mx/pm_entidad.html.

La gobernadora Claudia Pavlovich envió un mensaje para trabajar en coordinación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con las nuevas autoridades elegidas por los ciudadanos. Esto de entrada es favorable.

Porque estemos de acuerdo o no, una vez pasadas las elecciones es el momento de cerrar filas por el bien de México para construir un mejor país. Y porque simple y sencillamente la mayoría decidió que Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente de México.

Los desafíos son enormes para el nuevo Presidente de la República, pero también para quienes ocuparán el Senado y la Cámara de Diputados Federal. A nivel local, para los diputados electos y los presidentes de los diversos municipios de Sonora el compromiso es grande.

Los ciudadanos en su mayoría expresaron su sentir en las urnas. Y las nuevas autoridades tendrán que responder bien una vez que tomen posesión, porque no se le puede decepcionar una vez más al pueblo de México ni a los sonorenses.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios