Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Lo que son las cosas, el Partido del Trabajo que en el antepasado proceso electoral fue salvado por el gobierno federal para que no perdiera el registro como partido político ahora está más fuerte que el PRI a nivel nacional, en cambio en Sonora por la baja votación desaparece el MAS, mientras que el PVEM, Panal, MC, PES y PRD están “en la cuerda floja” por el Tsunami López Obrador al no lograr el 3 por ciento de la votación.

El caso más patético es el del PRD, organización de tres décadas que está a punto de perder el registro al no alcanzar el 3 por ciento que marca la ley electoral al sumar en el pasado proceso electoral solo 2.1 por ciento del cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Sonora, mientras que a nivel nacional ya la dieron el acta de defunción al sumar solo 2.8 por ciento de los votos, aun cuando iba en Coalición con el PAN en la elección federal.

El conteo del PREP que le daba un 2.1 por ciento al PRD era con base al 60 por ciento de las actas computadas, por lo que aún se le mueve una patita y podría salvar el registro estatal si es que suma otro municipio a su cuenta además del de Ures para alcanzar el 3 por ciento, y lograr una diputación plurinominal. “Del PRD solo queda el cascajo”, dijo López Obrador.

Para el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) del exalcalde mayito y fracasado pretenso a la alcaldía capitalina Lupillo Curiel, fue debut y despedida, al irse en casi cero en todos los marcadores, aunque se podría ir satisfecho porque ganó las alcaldías de Fronteras y Villa Hidalgo.

Los que están en la cuerda floja a nivel nacional son el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y de Lola del Río a nivel estatal, al no alcanzar aun el 3 por ciento en las elecciones para senador, diputados federales y Presidente de la República.

En el mismo caso del MC está el Partido Encuentro Social, pues con trabajo llegó al 2.6 por ciento aun cuando fue en Coalición con Morena y el Partido del Trabajo en la elección presidencial, para diputados federales y senadores.

A nivel estatal, el PES dio el campanazo al ganar la diputación federal por el 01 distrito de San Luis Río Colorado, llevando como candidato al exalcalde “Mataperros” Manuel de Jesús Badenebro.

Los maestros también están con los pelos de punta al correr el riesgo de que el SNTE se quede sin su brazo político electoral al lograr el Partido Nueva Alianza solo el 2.4 por ciento en la votación para la Cámara de Diputados.

A como vamos en los resultados distritales solo quedaría Morena como primera fuerza política, PAN, PRI y PT, quedando fuera cinco partidos políticos a nivel nacional al no cumplir con el Artículo 94 de Ley General de Partidos Políticos vigente en México al no alcanzar el 3 por ciento en la elección de diputados federales, senadores y Presidente de la República. En una sola de esas elecciones que no alcancen el 3 por ciento, quedarían sin registro como organización política.

MUESTRA EL PATO DE LUCAS CIVILIDAD POLITICA

Luego de que la noche del domingo se proclamara triunfador en la elección para alcalde con una ventaja de 8 hasta 12 puntos, el candidato del PRI a la alcaldía capitalina Ernesto de Lucas Hopkins, reconoció este jueves su derrota.

El Pato de Lucas fue el ganador de los debates, pero ya está comprobado que quien gana el debate no es garantía de ganar la elección, ni tampoco que las encuestadoras lo ubiquen como el virtual triunfador como le pasó al plumífero, a quien le fallaron sus encuestadoras al fabricarle “Castillos en el aire”, y hasta lo mantuvieron engañado hasta al final al hacerle creer que había ganado la elección y sacarlo a declarar que la tendencia de su triunfo era irreversible, cuando la realidad era que iba abajo con más de 8 mil votos en el conteo del 72 por ciento de actas del PREP.

Algo similar de triste le pasó en la elección del 2009 al candidato del PRI a la gubernatura Alfonso Elías Serrano, al obligarlo a salir el mismo domingo electoral en la noche a proclamar junto con su familia y acompañado de una banda de música un triunfo inexistente, basado en resultados preliminares de votación en pueblitos sierreños.

Este jueves, luego de que el Consejo Municipal en Hermosillo le entregó la constancia de mayoría a la morena Célida López, el Pato de Lucas mostró civilidad política al felicitar y desear suerte en su gestión la alcaldesa electa de esta capital.

Con un avance del 81 por ciento en el cotejo de las 1,004, la candidata de Morena, PES y PT Célida López llevaba a su favor 33.5 por ciento de los sufragios contabilizados, mientras que el candidato del PRI, Panal, PVEM, Pato de Lucas acumulaba el 28.8 por ciento de los votos. Según Célida López llevaba de ventaja 8 mil votos.

La alcaldesa electa Célida López, designó a José Eduardo Vázquez Bueno, como responsable del proceso de entrega-recepción, y a quien instruyó para que contrate al mejor despacho especializado para que se audite a la actual administración desde el primer minuto del nuevo gobierno municipal.

LA GOBERNADORA PAVLOVICH EN ANALISIS ELECTORAL NACIONAL

Por rumbos de la Ciudad de México estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich, para participar junto con otros gobernadores emanados del PRI, así como coordinadores legislativos y dirigencia partidista, en un análisis del nuevo escenario electoral del partido que quedó reducido a casi cenizas al ser arrasado por Morena y el Tsunami López Obrador.

Los priístas analizan la derrota electoral y se organizan para la resurrección política, y por ello surgen rumores del relevo de Mike Arriola en la presidencia del PRI nacional, aunque existen versiones de que los mandatarios le dieron un “espaldarazo” al actual dirigente René Juárez Cisneros, quien se lava las manos de la derrota electoral al culpar a su antecesor Enrique Ochoa Reza, al que le quieren quitar la coordinación de la bancada y hasta la diputación plurinominal.

Por allá también se mueve el ex gobernador Ulises Ruiz, promoviendo con su grupo renovador una limpia general en el partido tricolor para enfrentar los nuevos tiempos como cuarta fuerza política nacional. Como dice Beltrones, ni las derrotas ni las victorias son para siempre. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios