PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego de que la dirigencia de Morena trató de politizar el proceso de elección, la Comisión de Selección Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, eligió a Iván Eduardo Andrade Rembau, como nuevo integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del SEA en sustitución de Alberto Haaz Díaz.

Este jueves la Comisión de Selección del SEA que preside Marco Antonio Andrade Aguirre, terminó de entrevistar al último grupo de los 20 aspirantes registrados, y ese mismo día hubo “humo blanco” al anunciar la elección de Iván Eduardo Andrade Rembau, a quien aprobaron con calificación de 95.52 por ciento.

En la entrevista con la Comisión de Selección, Andrade Rembau en su plan de trabajo destacó la importancia de la vinculación de la ciudadanía con el SEA, establecer prioridades respecto al plan anual de trabajo, determinar indicadores de desempeño, fortalecer a los municipios y generar la confianza hacia las instituciones respecto a la transparencia y rendición de cuentas.

Andrade Rembau, ocupaba el cargo de Coordinador de Transversalidad de Perspectiva de Género en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y ya antes había ocupado puestos en el Instituto Sonorense de la Mujer, en la Secretaría de Hacienda, Secretaría Técnica del Ejecutivo y en la Subsecretaría de Planeación.

El viernes era la fecha programada para dar a conocer al aspirante electo para relevar a Haaz Díaz, pero a petición del comisionado Javier Vales sacaron la tarea por Fast Track este jueves los también comisionados Marco Antonio Andrade Aguirre, Karina Gastélum Félix, Luz Mercedes León Ruiz, Teresita Lanz Woolfok y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

Los 20 aspirantes de entre quienes salió electo Alberto Andrade por cinco años, fueron Jesús Alberto Cambustón Cardenas, Mario Jorge Terminel Siqueiros, Zarina Estrada Fernández, Alfonso López Barrio, Juan José Reyes Cervantes, Héctor Habacuc Figueroa López, Ana Karen Lerma Navarro, Abraham Yeomans Orozco, Edmundo Loera Burnes y Erika Denisse Gómez Acuña.

Así como también Francisco Javier García Montalvo, Jesús Manuel Icedo Paredes, Pablo Alberto Arvizu Quintana, Ángel Aníbal Flores Muñoz, Nora María Valenzuela Quijada, Ana Luisa Chávez Haro, Luis Antonio López Zazueta, María Cristina Ross Acedo y Leonor Santos Navarro.

El proceso de elección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA se pretendió politizar por parte de Morena al cuestionar la dirigencia de ese partido la legalidad del proceso de elección pidiendo que se pospusiera el proceso, pero fue rechazada la solicitud.

No hay razones para suspender, diferir o aplazar el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA, ya que el mismo no se realiza en base a cuotas partidistas, aseguró Andrade Aguirre.

Sobre la propuesta de Morena, el comisionado Andrade Aguirre aclaró que respetan la posición y las peticiones de los partidos políticos, pero aclaró que “somos un organismo autónomo y es impensable la posibilidad de que este se integre por cuotas de partidos o se politice el nombramiento de sus integrantes”.

Respecto al cuestionamiento de que la Comisión de Selección opera con seis de los nueve integrantes al renunciar Memo Noriega, Leticia Cuesta y Alvaro Bracamontes, el comisionado Andrade Aguirre aclaró que en ningún lugar del mundo, los órganos colegiados necesitan tener el cien por ciento de presencia de sus integrantes, y que es suficiente contar con la mayoría de los integrantes para poder sacar adelante el proceso.

SE REUNE EN CONAGO CLAUDIA CON LOPEZ OBRADOR

En la reunión de gobernadores de la Conago con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Claudia Pavlovich, estuvo en el presídium acompañando muy de cerca al próximo mandatario nacional con quien conversó de manera cordial.

En esa presentación oficial de la Conago ante el próximo Presidente de la República, lo gobernadores cerraron filas con López Obrador para que a México y a los estados les vaya bien.

Con el compromiso de trabajar en equipo de manera coordinada a favor de México, la gobernadora Pavlovich participó en la primera reunión de los integrantes de la Conago con López Obrador.

Desde el mismo día de la elección presidencial, la gobernadora Pavlovich felicitó a López Obrador por su resultado electoral, y mostró su total disposición para la coordinación institucional con el gobierno federal.

“Los sonorenses expresaron una gran confianza y esperanza en el próximo Presidente electo, por lo que confió en que Sonora tendrá todo el apoyo federal para superar los grandes retos”, dijo la mandataria sonorenses sobre la elección de López Obrador.

ANA GABRIELA GUEVARA A LA CONADE

Sonora podría tener dos aliados muy importantes en el nuevo gobierno federal con López Obrador.

A partir de septiembre Alfonso Durazo Montaño tomará posesión como senador electo, y en diciembre solicitará licencia para ocupar la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal por designación de López Obrador.

Igual suerte correría la diputada federal electa Ana Gabriela Guevara, quien podría ser designada titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La velocista sonorense informó que fue invitada por el propio presidente de la República electo, a que sea parte del equipo de transición junto con el secretario de Educación, por lo que se le abren las posibilidades de ocupar la Conade.

La misma Ana Gabriela da por hecho que ocupará la titularidad de la Conade. “Yo creo que en corto tiempo ojalá se haga oficial, para mí es un gusto, un honor, es un gran reto poder ser parte de ello y ahora poder trabajar, y poder abonar a una labor que me parece muy loable y que hoy ocupamos en el país, tengo mucho entusiasmo de poder desarrollar tantas ideas y tantas cosas de lo que viví y de lo que se puede innovar”, expresó.

Sobre la diputación federal por Sonora, la velocista dijo que su suplente es Ana Laura Bernal, quien siempre la ha acompañado en su carrera política y deportiva, asegurando que su curul en la Cámara de Diputados estará en buenas manos.

Como vemos, Sonora tendrá dos posiciones en el gobierno federal con Alfonso Durazo en materia de seguridad, y Ana Gabriela en el deporte, por lo que esperamos que no nos fallen y respondan a la confianza depositada por los sonorenses en Ya sabes quién. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios