PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Son 12 los ejes rectores que aplicará Andrés Manuel López Obrador en su propósito de llevar a México a la llamada Cuarta Transformación, los cuales giran en la eliminación de privilegios de la alta burocracia, revocación de recientes reformas, ajustes a leyes para sancionar con mayor rigor a delitos cometidos por servidores públicos y reestructura administrativa del gobierno federal.

En reunión con autoridades electas de MORENA, López Obrador delineó las políticas públicas que emprenderá a partir del 1 de diciembre próximo y a ojo de buen cubero se prospecta en lo inmediato violenta sacudida principalmente en todas las instancias del gobierno federal, mediante una visión resumida en la llamada austeridad republicana, que implica reducción de percepciones a la mitad a quienes integren su gabinete y que ninguno tenga más ingresos mensuales que el presidente.

También ofrece pasto para las masas como la relativa a la reglamentación sobre salarios mínimos; eliminar trabas para la consulta popular y la revocación de mandato; medidas anticorrupción; quitar pensiones y privilegios a expresidentes; aumento al salario mínimo en la frontera, y para nada afectar trabajadores de base que prestan sus servicios en dependencias federales.

Eso y más puede hacer el virtual presidente electo, toda vez que esa votación 5 de 5 que obtuvo el pasado 1 de julio, le dio 302 Diputados de los 500 que integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y 70 de los 128 senadores, suficientes para dar curso constitucional a sus decisiones, sin que tengamos idea si dichos bloques se mantendrán o si las medidas anunciadas tienen aplicabilidad o en serio las llevará a cabo.

Manlio Fabio Beltrones

Las sumatorias aludidas incluyen diputados y senadores del PT y PES, a quienes por aquello de no te entumas, su patrón les leyó la cartilla al igual que a los gobernadores electos, en un entorno general que avizora que como es lógico, en cuanto asuma la presidencia hará bueno eso de que el poder se ejerce y en ese ejercicio meterá al país en un torbellino que ojalá no venga a resultar en que el caldo sea más caro que las albóndigas.

La docena mágica pejiana, además de la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, incluye reformas para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; abolición de fueros y privilegios, y emprender un plan de austeridad sin despidos de trabajadores de base.

También reformas para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; revertir el reciente decreto de privatización del agua; establecer en el artículo tercero de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares; revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte.

La integración del Poder Legislativo federal le es favorable para si así lo decide, dar enérgica sacudida al marco jurídico constitucional, incluso previendo defecciones ya que hay quienes aseguran que bancadas de partidos que fueron adversarios en el proceso electoral, como el Panal y el Verde, se sumarán a su mayoría, no descartándose que también lo hagan bastantes del PRD.

Alfonso Durazo

Habrá que ver que resulta de lo que se prospecta como un ejercicio goloso del poder, que por cierto y dada la realidad derivada de la pasada elección, agota en sí misma la propuesta de los gobiernos de coalición que tanto ha impulsado el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, ya que López Obrador no necesita de ninguna asociación, coalición, alianza partidista y mucho menos compartir el poder, para ejercer su presidencia.

Más bien ese gobierno de coalición se definió en las urnas y de facto, porque el histórico volumen de votación a su favor implicó que simpatizantes y hasta militantes de distintos partidos políticos decidieron votar por su proyecto y propuestas.

Para efectos locales, Sonora es un importante bastión del morenismo dada la condición de Alfonso Durazo como hombre fuerte en el círculo íntimo del próximo presidente y ya perfilado para ocupar una de las responsabilidades más delicadas e importantes como lo es la Seguridad Pública, con el riesgo de que dicha tarea signifique la fase terminal de su ya longeva carrera política en el PRI, PAN y ahora en MORENA.

Además del creciente protagonismo del de Bavispe en la política nacional, vaya que generó variadas expectativas el nombramiento de Jorge Taddei Bringas como Coordinador de Programas Sociales en Sonora, que para algunos es como el enlace directo de la entidad con la presidencia.

Ya hasta le colgaron el remoquete de “El Virrey” a quien conocemos desde hace muchos años y quien ahora está en los cuernos de la luna por lo que implicaría dicha responsabilidad, ya que se cita incluso, que sustituiría las funciones de alrededor de 40 delegados federales e interlocutor principal con el gobierno de Claudia Pavlovich y los otros dos poderes del Estado.

Jorge Taddei Bringas

Originario de Cananea, Taddei Bringas es un académico de la Universidad de Sonora que realizó discreto activismo social como integrante del que se le dio en llamar entre liderazgos del PRD, el Seccional Universitario, que incluso lo llevó a ser candidato a la alcaldía de Hermosillo en la elección del 2006, logrando un volumen de votación suficiente para alcanzar una regiduría en el cabildo.

A pesar de que a nivel nacional López Obrador ganó la presidencia, solo que se la robaron, en esa ocasión en Hermosillo no hubo ola ni mucho menos tsunami y los resultados del PRD fueron muy modestos y para colmo, las disputas entre las tribus perredistas y las peculiares formas como estilaban decidir en lo interno, lo despojaron de dicha representación para otorgárselo a Dorotea Rascón.

En dicho proceso electoral vimos de cerca su trabajo en busca del voto, no en este último en el que fungió como coordinador de la campaña presidencial en todo Sonora, tarea que a fin de cuentas le salió sobradamente exitosa, toda vez la atractiva marca que resultó MORENA para los ciudadanos.

Sostenemos que –si no ha cambiado— El Taddei es un bato serio, bien preparado en la academia y no dado a estridencias en su relación con la gente, por lo que de inicio debe ser alentador su nombramiento para los diversos actores del gobierno estatal que habrán de tratar con él.

Por lo demás, tal como estaba previsto en la convocatoria, este jueves concluyó el trámite de comparecencia de 20 aspirantes a integrarse al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, proceso impecable llevado a cabo por los comisionados para tal efecto, Marco Antonio Andrade Aguirre, Karina Gastélum Félix, Luz Mercedes León Ruiz, Teresita Lanz Woolfok y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

Marco A. Andrade Aguirre

En función de estricta metodología y evaluación de lo aportado en dichas comparecencias, los responsables de dicha selección deliberan este viernes y seguramente por allá despuesito del mediodía, darán a conocer quien sustituirá a Alberto Hazz Díaz y tendrá una gestión por cinco años.

Por causas de orden familiar, no pudimos hacer cobertura de la chamba desplegada en la sala de comisiones del Congreso del Estado, por donde desfilaron esa veintena de aspirantes y por eso no tenemos la menor idea de quien se perfile como el mejor o la mejor, pero a fin de cuentas la duda será despejada en un dos por tres.

Pero sin lugar a duda, el nuevo integrante del CPC del SEA saldrá de entre los siguientes: Jesús Alberto Cambustón Cárdenas, Mario Jorge Terminel Siqueiros, Zarina Estrada Fernández, Alfonso López Barrios, Juan José Reyes Cervantes, Héctor Habacuc Figueroa López, Ana Karen Lerma Navarro, Abraham Yeomans Orozco, Edmundo Loera Burnes y Erika Denisse Gómez Acuña.

Así como Francisco Javier García, Jesús Manuel Icedo Paredes, Pablo Alberto Arvizu, Ángel Aníbal Flores, Nora María Valenzuela, Ana Luisa Chávez, Luis Antonio López Zazueta, María Cristina Ross, Leonor Santos e Iván Eduardo Andrade, y quien sea, asumirá su encargo el próximo lunes 16, previa protesta protocolaria ante la Diputación permanente que preside el diputado Rafael Buelna Clark.

Y de última hora nos enteramos que la rifa del tigre se la sacó Ivan Eduardo Andrade Rembau, que en la evaluación correspondiente y tomando en cuenta los distintos reactivos, obtuvo la calificación más alta con un 95.52, por lo que  él será quien levante la manita ante el requerimiento del Faly Buelna.

Respecto a retobos de ociosos que cuestionan el anterior ejercicio porque alegan que la comisión de selección carece de tres miembros, pues de plano mejor le deberían de buscar por otro lado bien, buscar chamba, para que tengan una vida más productiva, y de paso meterle tatema al asunto para entender que los cuerpos colegiados se integran con varias personas y que sus decisiones son legítimas si son por mayoría y de la misma forma, por ser mayoría y los menos quienes renunciaron, sus funciones también son legítimas.

Rafael Buelna Clark

Y vamos a enviar nuestro más sincero pésame y comprometida solidaridad para la familia de Norberto Sotelo Cruz, reconocido y prestigiado pediatra que este jueves fue vencido por agresivo mal.

Tuvimos el honor de tratar a este hombre de bien y saber de su compromiso por la buena salud de sus pacientes y si bien sabíamos de su pelea por la vida y de sus precarias condiciones, no deja de sorprendernos y dolernos su fallecimiento. Descanse en paz.

Comentarios