PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De acuerdo al gabinete destapado por Andrés Manuel López Obrador que asumirá funciones a partir del 1 de diciembre próximo, queda claro que el tabasqueño pretende solucionar la problemática de este país junto a los corresponsables de causarla.

En el llamado Dream Team dado a conocer por el presidente electo hay de chile, de dulce y de manteca, cuyos antecedentes en el servicio público o de representación popular, permite prospectar que de nueva cuenta se aplicarán las mismas soluciones a los problemas de siempre y que por ser así, los resultados serán los mismos.

Alfonso Durazo, Germán Martínez, Marcelo Ebrard, Víctor Villalobos, Esteban Moctezuma, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Miguel Torruco, Carlos Manuel Urzúa, Ricardo Monreal, entre otros proyectados para integrarse al gabinetazo federal, todos son subproductos de distintos partidos políticos y distintos gobiernos donde desempeñaron altos cargos de dirección.

Habrá qué ver si el jefe de todos impone su liderazgo y autoridad porque si no es así, la publicitada cuarta transformación de México resultará en más de lo mismo, así como prospectan los variados posicionamientos luego del tsunami del 1 de julio y que dejan en claro que una cosa son los discursos de campaña y otra el ejercicio del poder.

Alfonso Durazo

Y si a nivel federal ocurre lo anterior, más marcada será esa circunstancia por ejemplo en los distintos municipios de Sonora donde MORENA se alzó con la victoria, cuyos alcaldes, además de procurar perfiles ciudadanos, deberán recurrir a ese reciclaje partidista ante la ausencia de perfiles adecuados entre su militancia.

Es por lo anterior, que a pesar del arrollador triunfo en las urnas de la representación de ese partido en Sonora y México, se podrían presentar de facto los invocados gobiernos de coalición, donde funcionarios con antecedentes partidistas diversos, cohabiten en la administración pública federal, donde abundan expriistas y en municipios, tratándose de Sonora, donde abundan padrecistas.

Para efectos de gobernabilidad esa sería una buena noticia, pero que es pésima para MORENA por la decepción que ya se advierte creciente entre sectores simpatizantes de corte radical, negados a aceptar políticas públicas de inclusión, porque facilitan el tendido de puentes de comunicación, coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado.

Podrán disfrazar nombramientos con consultas, a través de caza talentos y demás, pero lo cierto es que a partir del 15 de septiembre próximo, en los distintos ayuntamientos de la entidad habremos de ver funcionarios reciclados de diversas corrientes políticas, quedando solo la expectativa de que en dicha escogencia se seleccione a los mejores.

Desde esa perspectiva general, insistimos en que morirán engañados quienes crean que con MORENA en el Gobierno en cualquier instancia, se registrarán los cambios tan radicalmente anunciados, ya que al contrario, en mayor medida esto será más de lo mismo y en todo caso habrá gradualidad.

Claudia Pavlovich

Dicha realidad abona al tendido de puentes de comunicación, coordinación y colaboración entre instancias de gobierno de distinto origen partidista y establece las bases para una transición sin aspavientos, institucional y sin choques, quedando sólo el riesgo cierto de explosiones hormonales por quienes por casualidades o accidentes políticos, MORENA los puso al frente de alguna alcaldía, como es el caso de Hermosillo.

Por lo pronto, si alguien le entiende a esta realidad política que vivirá Sonora luego del resultado de la pasada elección, es la gobernadora Claudia Pavlovich, quien como es de sobra conocido, a lo largo de su formación política, por lo regular ha estado en la oposición, desde su dirigencia del PRI en el municipio, regidora y dirigente de su partido en el estado, que ahora como gobernadora, deberá aplicar toda su experiencia para lidiar con un gobierno federal, principales ayuntamientos y un congreso estatal de origen partidista distinto al suyo.

Sabe trabajar en la pluralidad y en la construcción de consensos a partir de que la prioridad de su gobierno es atender necesidades ciudadanas sin distingos de partidos y que en el propósito de elevar la calidad de vida de los sonorenses, deberán coincidir quienes ostentan las mayorías representadas por MORENA o sea, la mandataria sabe sumar y de hecho ya expresó su total apoyo y disposición, a quienes recibieron el respaldo en las urnas, desde el presidente, diputados federales, senadores hasta alcaldes, a partir del propósito de que la pluralidad sea beneficiosa para los ciudadanos.

Vamos hacer un breve paréntesis para agradecer profundamente los mensajes con motivo del doloroso trance que vive nuestra familia, por el fallecimiento de Don Wenceslao Olguín Luzanía, padre de la receptora y dueña de todos nuestros afectos, Juana María Olguín Tarín, situación funesta que nos sacó un par de días de nuestra chamba, pero que nos deja el consuelo de la solidaridad de tantos y tantas.

Faustino Félix Chávez y Sergio Pablo Mariscal

Por tan funesta circunstancia, no cubrimos la agenda de la gobernadora este lunes y donde luego de entregar vialidad de acceso a la Universidad Tecnológica de Hermosillo, manifestó su cabal disposición para seguir trabajando en favor de los sonorenses, de la mano con las nuevas autoridades sean del orden federal o municipal.

Al respecto, reportan buenos términos el arranque de los procesos entrega-recepción entre la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz y la entrante célida lópez e igual ocurre en Cajeme entre Faustino Félix Chávez y el alcalde electo, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, sin que tengamos ningún elemento que enturbie la transición administrativa en el resto de los ayuntamientos de la entidad.

Por cierto, bien por Félix Chávez en sus precisiones respecto a su opinión sobre el reto que representa el que la sede de SAGARPA se traslade de la Ciudad de México a Ciudad Obregón, luego que no faltaron quisquillosos aún manoteando en la turbulencia del tsunami que obviamente lo traen de encargo y no desaprovechan cualquier resquicio para golpearlo, al menos en redes sociales.

Pero como desmentir que Ciudad Obregón requiere de preparativos nada menores para albergar una dependencia federal de tan gran tamaño, porque eso es lo que todo mundo debería de aceptar y desde luego corresponde al gobierno federal aplicar inversiones para hacerlo posible, tanto en infraestructura de servicios públicos, vivienda y además construir el complejo de oficinas de esa dependencia.

Todo aclarado pues y ya será cuestión de la voluntad presidencial de que ello ocurra y así satisfaga las expectativas tan promisorias para esa región de Sonora.

De Mariscal Alvarado tenemos muy buenas referencias que lo ubican como uno de los ganadores de MORENA mejor preparados y con el mejor perfil para el cargo y la verdad es que respalda esa perspectiva su papel como titular del ITESCA en el gobierno de Eduardo Bours, abonando también para su causa el hecho de haber sido acosado por al inicio del PAN-Gobierno de Padrés.

Natalia Rivera

De regreso a las declaraciones de la gobernadora Pavlovich, también adelantó que pasadas las vacaciones de verano, estará en condiciones de hacer ajustes en su gabinete y de esa forma paró en seco distintas versiones respecto a lo inminente de dichos movimientos, ya que como se imaginarán, si en situaciones normales a la mitad de un sexenio por lo regular se tejen ese tipo de cábalas, pues ahora con mayor razón, matizando las diversas presunciones con reparto de culpas y responsabilidades por el resultado del pasado proceso electoral.

Tenemos al menos media docena de listas donde de acuerdo a querencias y repelencias, ambiciones, malos y/o buenos deseos, se hacen reacomodos, se liquidan y contratan funcionarios, en el marco de un alegre zangoloteo, que si bien en algunos casos tendrían cierta lógica, todas son falsas y a fin de cuentas no representan nada y el que le atine será por eso, porque le atinó.

Por lo regular se cita a con destino en el gabinete a diputadas y diputados de la actual legislatura, local y federal, que la elección reciente les resultó adversa e igual en el caso de otros derrotados; también la reincorporación de alguno por ahí en receso desde hace tiempo e incluso llevan la sacudida hasta la dirigencia estatal del PRI.

En ese manoseo traen a Ernesto de Lucas, Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Pano Salido, Iris Sánchez, Ulises Cristópulos, David Palafox, Manuel Ignacio Acosta, Abel Murrieta, Javier Hernández, Natalia Rivera, Miguel Ernesto Pompa Corella, entre otros, destacando que en algunos casos es hasta de dar risa la asignatura que les dan, porque entre otros dislates, llegan a incluir a Rogelio Díaz Brown para tal o cual puesto, cuando él está a la cabeza de la lista plurinominal local.

Miguel E. Pompa Corella

La única que sacará de dudas cuando lo considere oportuno es la gobernadora y ya dijo que será hasta después de las vacaciones o sea, no se desesperen ni coman ansias, pero lo que si es seguro es que habrá ajustes para acomodar a la administración estatal ante la nueva correlación de fuerzas.

Como sea e independientemente de lo anterior, coincidimos con quienes consideran inamovibles a “El Potrillo” en la Secretaría de Gobierno, a Natalia Rivera en la jefatura de la oficina del Ejecutivo y de Raúl Navarro Gallegos en la Secretaría de Hacienda, aunque no faltan quienes aseguran que cualquiera de los dos citados podrían ir a la dirigencia estatal del PRI, posibilidad en la que también se incluye a Epifanio Salido.

 

Comentarios