PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ni las prospectivas más optimistas para unos y pesimistas para otros, pudieron prever los efectos de no la ola, el tsunami, que ocurrió el pasado domingo en México y particularmente en Sonora, los cuales obligan al procesamiento y asimilación de datos y de resultados.

La votación inercial y en masa en favor de la marca MORENA, es un parteaguas en el sistema político mexicano, que en lo que a Sonora respecta, reconfigura de fondo y al menos para los siguientes tres años, la relación institucional entre los poderes del Estado y los municipios.

De acuerdo a las tendencias dadas a conocer por el PREP al corte de las 17:00 horas de este lunes, la representación legislativa de MORENA en el Congreso del Estado podría disponer de una mayoría calificada, si es que en las siempre intrincadas operaciones de asignación, consigue dos diputaciones plurinominales adicionales a las 20 de mayoría perfiladas para ser ganadas.

Dicha eventualidad podría no concretarse frente a la cerrada competencia que da el PRI en los distritos VI y XI, con Kitty Gutiérrez y Epifanio Salido en dichas candidaturas y quienes podrían sacar las castañas del fuego por su partido, aunque a partir de lo firme de las tendencias hasta ahora, la única abolladura confirmada al carro completo de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad y en esa elección, sería la de Fermín Trujillo Fuentes, en el distrito XVIII.

Fermín Trujillo

En función del volumen de votación total en el estado de la elección en los 21 distritos, serán repartidas 12 diputaciones de representación proporcional, previéndose que dicha parte del pastel se distribuya entre el PAN y el PRI principalmente y a lo mejor una posición para Movimiento Ciudadano, sin que tengamos idea si por los convenios de coalición se cuelen por ahí enlistados por el PRD y el Panal.

Miren, si en este tsunami dominical le fue mal al PRI, peor le fue al PAN, aunque en el caso del primero podría ser considerado más impactante, toda vez que se trató de candidaturas afines al gobierno estatal, desde donde ya deben estar analizando las alternativas políticas de negociación y acuerdos frente a una legislatura donde serán una de las minorías.

Respetuosa del mandato popular y reconocido espíritu democrático, la gobernadora Claudia Pavlovichseguramente sabrá lidiar con dicha situación y lograr que la instancia legislativa siga sumada al esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los sonorenses, pero sin lugar a duda el acomodo no será sencillo y obligará a una operación política muy finita y de exacta precisión.

Como sea, fraguada en la lucha legislativa y experimentada en esas lides, la gobernadora tiene sobrada cancha para sacar ventaja de los nuevos “equilibrios” legislativos, contando además con las igual extensas habilidades en esa materia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Claudia Pavlovich

Por lo pronto, bueno y positivo el posicionamiento del virtual senador electo, Alfonso Durazo, quien en tumultuaria conferencia de prensa, adelantó una relación de colaboración institucional de respeto con el gobierno del Estado y el compromiso de sumar esfuerzos en beneficio de los sonorenses, en el marco de transparencia y legalidad, mensaje al que le debería dar atenta lectura su cabeza de fórmula.

Pues así debe de ser, cuando además algún peso deberá tener el que en la 62 Legislatura tengan espacios de representación Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez y Armando Alcalá, con la posibilidad de que también le alcance a Nitzia Gradias Ahumada por parte de los del PRI, en tanto que como tercera fuerza política, los del PAN creo tienen enlistados a Eduardo Urbina, Alejandra López Noriega y Gildardo Real, incluyéndose además a Dolores del Río de Movimiento Ciudadano, a quienes y a un par más que se agreguen por ahí, les tocaría el papel de ser contrapesos legislativos.

De entrada y de acuerdo a los perfiles morenistas enfilados a ocupar curules en el Congreso del Estado, con carácter de urgente se deberían aplicar a acelerado proceso de aprendizaje, porque en su mayoría obviamente no saben ni papa sobre las responsabilidades para las que fueron electos y dicha ignorancia aporta fuerte dosis de incertidumbre.

Rogelio Díaz Brown

La verdad es que se nos comprime la víscera cardiaca frente a lo que les ocurrió en las urnas a varias de nuestras queridas amistades que no lograron sortear el inercial tsunami pejista, como son los casos de David Palafox y más grave aún el que contrario a toda lógica no gane la alcaldía Ernesto de Lucas, también víctima de un electorado que optó mayoritariamente por una ocurrencia, y no voy a seguir mencionando nombres porque de plano nos negamos a restregar heridas.

Pero no podemos soslayar lo ocurrido en la elección al Senado, en donde si bien Sylvana Beltrones accede a una curul por su segundo lugar detrás del mentado Alfonso Durazo y Lilly Téllez, esa posición deja fuera de dicha representación a Manuel Ignacio Acosta, quedando en nada la intensa campaña realizada, así como lo hizo toda la fórmula local y federal de los priistas, que para su consuelo, peor les fue a los del PAN y a sus rémoras del PRD, con todo y tener como candidato a un expriista del nivel de Antonio Astiazarán.

A fin de cuentas y de acuerdo a las tendencias dadas a conocer por el INE, MORENA se llevó las siete diputaciones federales que corresponden a la jurisdicción electoral sonorense, que en lo que a este reportero respecta, al menos en el caso de las disputadas en Hermosillo, tuvimos registro de activismo de campaña de Wendy Briseño y Lorenia Valles, porque al resto los votos les cayeron del cielo.

Esta elección zapato morenista derivó en carros completos en las principales plazas de la entidad o sea, la marca MORENA, no sus candidatos, ganaron todo en disputa y con bastante holgura en la mayoría de los casos, destacando Guaymas donde el electorado porteño decidió tropezarse con la misma piedra y con especial mención Cajeme donde en efecto se impusieron en toda la línea, incluido el reconocido inocuo y perezoso, Javier Lamarque.

Sylvana Beltrones

En la alcaldía cobró cara la división entre priistas, ya que Sergio Pablo Mariscal mandó al segundo lugar al independiente Rodrigo Bours Castelo, apoyado por buena parte del priismo del corralito de su carnal Ricardo, que a fin de cuentas tendrán la satisfacción de haber mandado al tercer lugar a Emeterio Ochoa.

A propósito de satisfacciones derivadas de los resultados de la elección, es que el gánster Javier Dagnino Escobosa fue mandado al tercer puesto en la elección de la alcaldía de Cananea, resultando ganador el independiente, el único hasta ahora, Eduardo Quiroga, quien superó con poco más de mil votos al pretenso a la reelección, nuestro amigo Fernando Herrera.

Al menos ese padrecista mordió el polvo, aunque esa bandera es ondeada por Célida López, que de confirmarse su triunfo en Hermosillo, seguramente convertirá el palacio municipal en una guarida de sus excompañeros de partido y de gabinete, lo cual nos complica el entendimiento, como es que a pesar de eso, se le votó de forma mayoritaria al menos hasta ahora de acuerdo al PREP.

En este proceso de procesamiento y asimilación de lo ocurrido el domingo, está la interpretación correcta del mensaje del electorado que en su mayoría le dio la espalda al PRI y al PAN, incluidos sus aliados del PRD, MC, Panal y Verde, quienes tienen menos de tres años para hacer los reacomodos que los hagan más competitivos cuando en la siguiente edición electoral la disputa será por la gubernatura.

Es más, según votaciones de orden local y federal, ya se habla de la pérdida de registros y desaparición del Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Encuentro Social, Panal y Verde, y en lo local el Movimiento Alternativo Sonorense, para que ahora si los votos sean disputados solo por MORENA, PRI y PAN.

Javier Dagnino

Por lo pronto, si bien a los del PRI no les alcanzó para ganar en los municipios llamados urbanos, las tendencias le favorecen en al menos 34 municipios de la sierra alta y baja de la entidad; franja del río Sonora; en municipios del desierto de Altar y el sureste como Alamos, Yécora, Sahuaripa, Arivechi, entra otros, en tanto que los del PAN se perfilan para ganar solo una oncena de ayuntamientos como Huatabampo, Ures, Magdalena, Nacozari y Puerto Peñasco, aunque en este último podría declararse nula la elección frente a las ilegalidades perpetradas por la mafiosa familia Munro.

En fin, para efectos de procesar y asimilar lo ocurrido en la elección del domingo, se dispone de suficiente tiempo, demasiado en el caso de la presidencial, ya que López Obrador asume el cargo hasta el 1 de diciembre, en tanto que senadores y diputados federales lo harán el 1 de septiembre próximo o sea tiempo también de sobra para más o menos evaluar y sacar conclusiones sobre sus perfiles, hechuras y prospectivas de su actuación, mientras que alcaldes e integrantes al Congreso del Estado harán lo propio 15 días después. O sea, hay tiempo para diseccionarlos.

Por cierto, se supone que en el curso de esta misma semana concluyen los conteos distritales y municipales, trámite de donde se derivarán las declaratorias correspondientes sobre ganadores y perdedores, para dejar la mesa puesta al retorno de diputados y alcaldes que solicitaron licencia para contender y que al no ser favorecidos con el voto popular mayoritario, seguramente se reincorporarán para dar el cerrojazo a sus responsabilidades.

Irma Terán

Bueno, habrán de disculparnos porque como dijimos al principio, estamos en el trámite de procesar y asimilar lo ocurrido y en estas mismas deben estar muchos y muchas, que ganaron o perdieron o sea, haciendo los ajustes que permitan adaptarnos a las nuevas condiciones de la geometría política de México y Sonora, particularmente, que al menos acá tenemos gobernadora.

Y si de consuelos se trata, bueno el que tiene Vicente Terán el famoso mijito, quien si bien mordió el polvo en su intención de volver a la alcaldía de Agua Prieta, la niña de sus ojos, Irma Terán Villalobos tiene reservada una curul en San Lázaro, ya que como se sabe, ocupa el cuatro sitio de la lista plurinominal federal por esta circunscripción.

 

Comentarios