PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La pasada elección fue histórica en Sonora al arrasar Morena en las urnas, y también lo será por la integración del Congreso del Estado donde será mayoría la oleada morenista, y en donde varios de los actuales dirigentes de partidos políticos participarán como diputados plurinominales.

A como pintan los numeritos finales del pasado proceso electoral donde el Partido Encuentro Social, Panal y el PRD están en riesgo de perder su registro, quedarían como diputados pluris los actuales dirigentes estatales del Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez; el dirigente del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, y el líder del Partido Verde, Luis Mario Rivera Aguilar.
Para la ex alcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río, será la segunda ocasión en que integre el Congreso del Estado, mientras que a Moreno Berry se le hizo el sueño tras décadas de espera al aliarse con Morena; en tanto que al fin el dirigente del PVEM Rivera Aguilar, al fin logró la plurinominal ya que en la elección del 2015 se quedó esperando como primero en la lista de pluris al no lograr su partido ninguna curul por esa vía.
Dicen los que saben que también Morena tendrá un diputado pluri con Miguel Angel Chaira Ortíz; en tanto que al MC le tocaría otra pluri con Francisco Javier Zavala Segura, quien es garantía de experiencia legislativa y electoral al tener en su currículum haber ocupado la presidencia del Instituto Estatal Electoral.
Por parte del PRI, se sumarán a la bancada legislativa al ganador por mayoría Fermín Trujillo Fuentes, los dipus pluris Rogelio Díaz Brown, la actual lideresa del sindicato de Agua de Hermosillo Rosa Isela Martínez, a quien por fin se le hace justicia ya que hace tres años por negociaciones políticas le arrebataron su triunfo de la diputación local para ceder esa posición a la oposición y que entraran más pluris tricolores. También entran con sello tricolor como dipus pluris Armando Alcalá y Nitzia Gradas Ahumada.
En lo que respecta al PAN, entrarán como diputados pluris Eduardo Urbina, y los experimentados Gildardo Real y Alejandra López Noriega, con amplia carrera política y legislativa.
Como vemos, desde las plurinominales de todos los partidos ajenos al partido del Peje y con Fermín Trujillo, vendría la orientación política en el Congreso del Estado donde la mayoría de diputados de Morena cuenta con trayectoria académica y profesional pero desconoce la labor parlamentaria y sobre todo la negociación política, por lo que los pluris podrían ser el freno en el Poder Legislativo para que los ánimos opositores al gobierno estatal no se desboquen, sobre todo en la aprobación del paquete económico del 2019.
Ya la gobernadora Claudia Pavlovich ha reiterado su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo que iniciará funciones en septiembre próximo, tal y como lo ha hecho con la actual legislatura para seguir trabajando en favor de los sonorenses.
Al ser entrevistada este lunes en la inauguración de un bulevar que fue construido luego de 20 años de espera de parte de empleados del Parque Industrial y de estudiantes y académicos de la UTH, la gobernadora Pavlovich dijo que seguirá dando la cara en favor de los sonorenses, y que está lista para trabajar en un ambiente de pluralidad política como lo ha hecho a lo largo de su carrera.
Por cierto, en esa gira de trabajo la gobernadora reiteró que analiza posibles cambios en su gabinete, por lo que en breve podría anunciar la recomposición de su equipo de colaboradores.
A pregunta expresa de los reporteros, la mandataria estatal señalo que entre sus colaboradores cuenta con gente muy buena y comprometida, sin embargo, en los próximos días analizará posibles cambios en su equipo de trabajo, siempre buscando que éstos sean para mejorar.
El próximo jueves, la mandataria sonorense se reunirá con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el evento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde tendrá la oportunidad de delinear al futuro mandatario las necesidades y los apoyos que Sonora necesita para seguir avanzando.
Los sonorenses expresaron una gran confianza y esperanza en el próximo Presidente electo, dijo la gobernadora Pavlovich, por lo que confió en que Sonora tendrá todo el apoyo para superar los grandes retos.
YA NO PONE TRABAS A LA SAGARPA EL ALCALDE DE CAJEME
Luego de que declarara que Cajeme tenía limitantes para recibir a la Sagarpa federal, el alcalde Faustino Félix Chávez, aclaró que esa dependencia podría alojarse en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón.
En redes sociales se cuestionó la declaración del alcalde y se interpretó como que le estaba poniendo trabas a la llegada de la Sagarpa al Valle del Yaqui al señalar que Ciudad Obregón no tenía la infraestructura urbana y de servicios para recibir a esa mega dependencia federal.
Era inconcebible que un alcalde le cerrara las puertas a una dependencia federal como la Sagarpa que significaba en primer término una oleada de divisas a Cajeme y además agilizar trámites para apoyar a los productores agropecuarios.
Según Félix Chávez, se malinterpretaron sus palabras, pues a lo que hacía referencia era a que en Ciudad Obregón no había la infraestructura urbana y de servicios para recibir a una dependencia tan grande, pero que esa institución es bienvenida y ya le encontraron espacio en el desaprovechado CUM.
El alcalde de Cajeme dijo que el titular de la Sagarpa Víctor Villalobos, informó que el cambio de la dependencia de la Ciudad de México a Cajeme será gradual, por lo que con el 35 por ciento de esa secretaría no habría problema y será bienvenida al Valle del Yaqui.
Con esa enorme derrama económica que representa la operación de una secretaría de Estado para un municipio, el alcalde Félix Chávez no solo debe de ofrecer el CUM para que se instalen sino hasta la Laguna del Náinari por tal de que no se vaya a otra entidad.
QUE NO HAY TRAPITOS SUCIOS ASEGURA ALCALDESA DE HERMOSILLO
El próximo viernes inicia el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Hermosillo entre los equipos de la alcaldesa Angelina Muñoz y la alcaldesa electa Célida López, proceso en el que la presidenta municipal asegura que no hay nada que esconder ni hay trapitos sucios que ocultar.
Al llegar a Palacio Municipal, la nueva alcaldesa Célida López tendrá las cuentas claras de la administración compartida entre el Maloro Acosta y Angelina Muñoz, situación muy diferente a la encontrada en el gobierno heredado del panista Alejandro López Caballero.
La alcaldesa Angelina Muñoz ha señalado su interés porque toda la entrega de su administración sea con el soporte técnico para enfrentar cualquier auditoría, o para aclarar cualquier duda que se pudiera presentar porque asegura que no existen trapitos sucios ni nada que ocultar o maquillar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)
Comentarios