Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vertiente Noticias.- Cajeme merece unidad: Emeterio Ochoa.- Con algunos contratiempos la instalación de casillas en Cajeme.- Causó incertidumbre el video publicado por Ricardo Bours.- No hay intervención policiaca

Bernardo Elenes Habas

Cajeme merece unidad: Emeterio

Cajeme merece unidad, gane quien gane la elección por la alcaldía, señaló ayer, al emitir su voto, el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, Emeterio Ochoa Bazúa.

Emeterio votando 2

Le correspondió sufragar en la casilla B.C11,ubicada en la colonia Villa ITSON, precisamente dentro de las instalaciones de dicha universidad.

Llegó acompañado de su esposa Melissa Esquer Olea, y sus padres, siendo abordado por los representantes de los diferentes medios de comunicación, y a pregunta expresa indicó que la madurez, el buen juicio y la altura de miras debe prevalecer entre la clase política porque así lo demanda la ciudadanía, misma que ha salido a votar profusamente en este proceso.

Cajeme merece unidad, recalcó, porque solamente con la conjugación de esfuerzos se avanza hacia el progreso que merece el municipio.

Y es que el candidato priísta ha sido blanco de ataques, incluso la que fue su casa de campaña sufrió un atentado la noche del jueves 28 de junio, estrellando los cristales de una de las ventanas con objetos pétreos por gente que salió huyendo en un vehículo.

Formuló, durante la conferencia de banqueta, un llamado a la ciudadanía “para que salga a votar como lo está haciendo,

Emeterio votando

por quien ellos decidan, lo importante es la participación y la madurez cívica que viene demostrando Cajeme”.

Contratiempos en instalación de casillas

Con algunos contratiempos se realizó la instalación de casillas en Ciudad Obregón. De acuerdo a un recorrido por diferentes áreas, se pudo constatar que con diferencias de horas, los espacios receptores de votos estaban ya listos pasadas las 8 de la mañana.

Muchos ciudadanos que acudieron en forma temprana a sus secciones, fueron testigos de la forma en que los funcionarios de casillas armaban las urnas y mamparas, para luego proceder a realizar el conteo de las boletas y firmarlas, para legitimar el proceso.

Las casillas únicas, donde emitirán sufragios los viajeros de paso, se colocaron, una en la Central de Autobuses de la ciudad, otra más en el área de Plaza Senderos al sureste de la mancha urbana y una más en la salida norte.

Es notorio que una mayoría de ciudadanos acuden en forma temprana a cumplir con su obligación cívica, lo que demuestra que existe interés por participar en la jornada electoral, que, ciertamente alcanzan una especial importancia.

Incertidumbre el video de Bours

Desde la noche del sábado 30 comenzó a circular en redes sociales un video con un mensaje del empresario y político Ricardo Bours Castelo, donde pide a la gobernadora Claudia Pavlovich, al secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y al alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, saquen las manos de la elección.

Señala Bours Castelo, quien junto con su familia apoyan la candidatura independiente de su hermano Rodrigo en pos de la alcaldía de Cajeme, que desde la estructura de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Cajeme, están utilizando los mandos y la corporación policiaca para controlar el proceso electivo.

En forma inmediata, el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez contestó dichos señalamientos, indicando que son falsos y que el Gobierno no puede ni debe actuar a favor de nadie en las elecciones.

Incluso, le señala que “Ricardo está sufriendo por la adversidad que enfrenta su hermano (Rodrigo), sin que esto signifique que la compartamos”.

Le solicita serenidad para que “nos sometamos todos a la voluntad de la ley”.

No hay intervención policiaca

Quienes viven muy pendientes de circunstancias extrañas durante la jornada electoral, son precisamente los reporteros, y

Casilla Cortinas

éstos se comunican entre sí detalles de riesgo; sin embargo, hasta 14:10 pm) no se han percibido señales de esa naturaleza.

Algunos de los temores, principalmente de candidatos independientes, se perfilaban hacia la intervención policiaca para reventar casillas o presionar a la ciudadanía; no obstante, los rondines policiacos no son muy notorios como sí sucedieron durante la administración gubernamental de Guillermo Padrés, y más atrás con Eduardo Bours. Hoy prevalece la calma.

Claro que esto no quiere decir que así sucederá durante todo el día, pero en Cajeme, la experiencia dice que cuando el proceso será tormentoso comienza desde la media mañana, y hasta el momento no se han visto los relámpagos amenazando esos imponderables.

Los reporteros –incluyéndome- han detectado que la batalla electoral por la presidencia municipal se genera entre Emeterio Ochoa del PRI, Verde, Nueva Alianza, y Sergio Pablo Mariscal de Morena, y en orden descendente Gustavo Almada, Movimiento Ciudadano; Rodrigo Bours,

ciudadana votando

independiente; Rafael Delgadillo, PAN; y Miguel Ángel Salomón, MAS.

Pero se trata, desde luego, de tendencias captadas a vuelo de pájaro y de algunas encuestas de salida, cuando el grueso de la población de un listado nominal superior a los 320 mil ciudadanos no ha acudido a las urnas, pudiendo hacerlo por la tarde, cuando la temperatura no sea tan agresiva ya que el calor es fuerte.

Por la noche, la actividad se concentrará en el Consejo Municipal Electoral, presidido por Rodrigo Bravo Villegas, cuando comiencen a llegar los paquetes y a ser cantadas la lectura de actas que serán subidas al PREP, lo que marcará tendencias más o menos confiables.

Comentarios