Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo, incluso aquellas que perdemos

Paulo Cohello

El Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai) vuelve a ser tema para los diputados en el Congreso de Sonora y, por si fuera poco, con el mismo tema: la renovación de los tres comisionados actuales.

Gildardo Real Ramírez, plurinominal que representa los intereses del PAN, es quien mayor interés tiene en la mencionada renovación de los comisionados, y en su retórica legislativa acusa siempre que el gobierno del estado no tiene interés en la transparencia en Sonora, aduciendo desdén, insensibilidad y desacato en el poder Ejecutivo pero, sin reconocer que la gobernadora ha actuado siempre conforme a derecho, y en estricto acato a la resolución de la Corte, la cual ya fue notificada al gobierno estatal,  y en ese sentido se actuará en base a lo legal, pero nunca bajo presiones. 

Olvida también que las solicitudes de información han aumentado significativamente en los últimos años, que las respuestas que los solicitantes han recibido han sido la base de artículos e investigaciones periodísticas, y que, el gobierno estatal, al igual que el mismo Istai y gracias al esfuerzo de ambos contra la corrupción y en defensa de la transparencia, han sido reconocidos a nivel nacional por organismos no gubernamentales, y por la propia Hacienda Federal actual.


Insta, además, a que la legislatura sonorense concentre todo su esfuerzo en presionar al gobierno estatal para que, a través de vías jurídicas, legales y políticas, se le obligue a emitir la convocatoria para renovar a esos tres comisionados en el Istai. Olvida que los diputados conforman uno de los tres poderes, y que el accionar de los tres debe transitar en las vías de la legalidad, la negociación y los acuerdos (vías jurídica y legales), pero nunca a través de la presión politica que, en la práctica, se puede convertir en extorsión partidista.

En su esforzado intento por desacreditar a la gobernadora Claudia Pavlovich, el diputado panista insiste en que el actuar de los ya multi mencionados comisionados carece de validez legal o jurídica, y que toda acción o resolución que hayan tomado desde el pasado 17 de diciembre puede ser impugnado, y que carece de invalidez (sic). Alguien debe aclararle que ninguno de los tres comisionados toma decisiones, ni personales ni en grupo, que sean impugnables. El Istai no multa, no aplica sanciones, no demanda y no sentencia en ningún sentido las solicitudes ciudadanas, ni la entrega de información de las dependencias u organismos de gobierno. 

Los acuerdos que se toman son meramente administrativos, y que tienen que ver con la operación y logística del mismo Istai.

Además, argumenta violaciones de la mandataria a los Artículos 16 y 103 Constitucionales, sin argumentar en ningún sentido la acusación. El 16 habla sobre la protección de datos personales, pero no hay demanda conocida de ningún sonorense en el sentido de acusar al gobierno del estado de violentar estos. El 103 hace referencia a violaciones a los derechos humanos, en este caso, de los sonorenses, o a la interferencia del estado en la esfera de la federación, o viceversa, pero igual que en el Articulo 16, no hay quejas contra el gobierno estatal registradas ante ninguna instancia en este sentido.
Apuesta pues, el diputado blanquiazul, a magnificar un supuesto abuso de autoridad y un presunto desacato, soslayando el contenido, efecto y aplicación reales de los Artículos que utiliza en su discurso.

Posterior a la ya descrita participación de Gildardo Real Ramírez, el diputado de Morena, Martin Matrecitos, presidente además de la Comision de Transparencia, comentó que no existe una fecha fatal para que la reclamada convocatoria sea emitida, que no se conocen o no están establecidos los criterios en los que esta debe ser redactada o emitida, y que los perfiles de los aplicantes o interesados en la posición como comisionados del Istai no está regida en algún reglamento, o condicionados a determinadas características. No está prohibido siquiera, que los actuales comisionados pueden aplicar de manera libre, y ser elegidos para ser ratificados como tales.

Mientras Gildardo Real exige que el gobierno estatal emita una convocatoria que no parece estar regulada en su redacción, olvida que, antes que nada, él y la legislatura a la que pretende usar como ariete contra la gobernadora sonorense, deberian estarse preguntando si legislativamente deberian hacer trabajo previo reformando la Constitución. La historia continúa.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios