Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un estudio realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) busca compuestos en la piel de cerdo y pollo que puedan ser utilizados en tratamientos para combatir la obesidad.

La piel es uno de los principales subproductos en la industria cárnica, caracterizada por poseer un alto contenido de colágeno.

El colágeno es una proteína inocua, lo que la hace idónea para la obtención de fracciones peptídicas que aporten un beneficio a la salud. Estudios murinos han evidenciado que la suplementación de hidrolizados de colágeno marino promueve la reducción en la ganancia de peso y tejido adiposo.

Como parte de su formación como doctor en ciencias en el CIAD, Julio Alfonso González Noriega, bajo la dirección de la Dra. Etna Aída Peña Ramos, trabaja en obtener fracciones peptídicas de piel de cerdo y pollo para evaluar su bioactividad en la prevención de obesidad.

Como parte de los resultados preliminares han encontrado que la piel de cerdo tiene un mayor rendimiento de extracción de colágeno soluble (10.82%) en comparación con la piel de pollo (7.74%). Asimismo, el extracto de cerdo presentó un mayor contenido de proteína y colágeno (99 y 95.19%, respectivamente) (p<0.05) comparado con el extracto de pollo (73 y 87.21%, respectivamente).

Una vez que los extractos de colágeno fueron hidrolizados, se evaluó su desempeño en la inhibición de lipasa pancreática, una enzima cuya función es digerir los triglicéridos en el intestino. Se observó que los hidrolizados de colágeno de cerdo-Mpro y pollo-colagenasa presentaron las concentraciones más eficientes (4.95 y 4.65 mg/mL, respectivamente) para inhibir el 50% de actividad de lipasa pancreática. 

La siguiente etapa del proyecto será evaluar las fracciones de dichos hidrolizados en la inhibición de lipasa pancreática, con la finalidad de conocer si es posible incrementar el efecto bioactivo ya observado. Asimismo, se evaluará la inhibición en la diferenciación de preadipocitos en cultivo celular, con la culminación de un estudio murino.

Estos hallazgos pueden ser la base para una potencial aplicación de péptidos de colágeno de piel de cerdo y pollo como compuestos coadyuvantes en el tratamiento de control de obesidad, además de brindar un valor agregado a la piel como subproducto de la industria porcina y avícola.

Comentarios