Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muñoz Ledo, sepultó el Día del Presidente.- En 1988, siendo senador por el FDN, pero también el diputado del PPS, Jesús Luján, interpelaron al entonces mandatario Miguel de la Madrid.- Marcelino Pérez Arenas y Norberto Corral, se encartan para diputaciones locales

Bernardo Elenes Habas

Eran otros tiempos.

La parafernalia del Día del Presidente convertía al Congreso de la Unión en un templo solemne, para que el Presidente Miguel de la Madridmandatario en turno leyera su informe de Gobierno, coronado con un mensaje político a la nación.

Al concluir, había desfile deslumbrante en automóvil destapado, encabezando la marcha. Confetis y serpentinas tricolores arrojadas desde los balcones de edificios. Música. Pancartas de agradecimiento propiciadas por el corporativismo partidista. Gritos jubilosos, debidamente ensayados, resaltando los beneficios populares.

Pero el escenario estaba construido de cartón y oropel. De retórica insuflada exaltando los beneficios derramados a favor de la patria, aunque éstos nunca existieran. De vigilancia policiaca y militar estricta y exacta, para que nadie diera la nota discordante y amarga, en el Día del Presidente.

Pero estos escenarios fantásticos concluyeron el 1 de septiembre de 1988, cuando en el primer tiempo de la ceremonia oficiada por Miguel de la Madrid, dando lectura a su último informe, el discurso del mandatario fue interrumpido por el senador Porfirio Muñoz Ledo, surgido de la plataforma del Frente Democrático Nacional (FDN), raíz y semilla del PRD, increpándolo sobre el respeto al voto.

Muñoz Ledo, y un diputado del Partido Popular Socialista, Jesús Luján, fueron realmente quienes abrieron ese boquete aPresidencialismo 2 la historia oficial, y aunque sepultaron prácticamente el llamado ceremonial republicano, no acabaron, definitivamente con el Día del Presidente, sino que le redujeron capítulos e intensidad. Porque ahora, el sistema utiliza la fortaleza de los medios electrónicos principalmente, para adelantar mensajes, sembrar conciencia sobre el transcurrir de un año con programas y obras concluidas o en proceso.

Se constata, pues, que ya no es el Congreso de la Unión escenario para la lectura de los informes. Ahora, el Secretario de Gobernación se encarga de entregar dicho documento, en el seno de la Cámara de Diputados.

Así lo hará hoy, a las 17:00 horas Miguel Ángel Osorio Chong, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, resguardado con fuerte operativo de vigilancia.

Y, para mañana sábado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pronunciará un mensaje desde Palacio PresidencialismoNacional, con la presencia de diputados, senadores, gobernadores, funcionarios e integrantes del sector empresarial e inversionistas. Y, principalmente, ante un escenario virtual de millones de mexicanos que mantienen inquebrantable actitud crítica por la ausencia del verdadero golpe de timón que exigía la patria, buscando que su riqueza maravillosa se distribuyera con justicia. Que la corrupción dejara de ser requisito obligado en los organigramas de Gobierno, y la democracia se abriera para los mexicanos, como el nuevo día que siguen esperando…

Las inquietudes políticas persisten en Cajeme. Es notoria la forma en que militantes del PRI, PAN, MC, Morena y hasta el PRD que se aferra a su última tabla de salvación, las alianzas, buscan abrir caminos.

Del PRI, ya le he comentado la forma en que dicho instituto, se perfila a integrar planillas y fórmulas legislativas desde suAndrés Salas Sánchez propio tejido, porque, ciertamente, no es un mandato definitivo y único que sean candidatos sin militancia los que conformen la plataforma de pretensos.

Por ello, el perfil de priístas con trayectoria, huella social y política, y sobre todo lealtad a su declaración de principios, se ve favorecido con esos valores.

Así, los nombres de Denisse Navarro, Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Raúl Ayala, Omar Guillén, Abel Murrieta, para relevar en la alcaldía a Faustino Félix Chávez, se mantienen en la memoria de los líderes.

Y, con proyección hacia las diputaciones federal y locales, persisten militantes como Marcelo Calderoni, Manuel Montaño, Aída Lacy, Brenda Salas, Gabriel Baldenebro, Armando Alcalá, Rolando Cruz, Cristóbal Marcelino Pérez Arenas buscaBlancas, Andrés Rico, Alida María Parada, Martha Luz Parada Velderráin, Fernando Millán Harrison, José Enrique Guerra, Regino Angulo, Mario Alberto Guerra…

Pero el PAN, también tiene una trinchera de lucha que crece en ese sentido, y ya es muy notoria la forma en que los azules se suman al proyecto de Andrés Salas Sánchez, para convertirlo en alcalde, como lo hicieron en su tiempo con Adalberto Rosas, Jesús Félix Holguín, Manolo Barro Borgaro…

Por lo pronto, para buscar candidatura que lo lleve a convertirse en diputado local, ha levantado la mano y expresado con toda seriedad esa determinación Marcelino Pérez Arenas, de larga trayectoria en el PAN, aportador de ideas y estrategias para bien de Cajeme, trabajando siempre desde las bases.

Marcelino, institucional y respetuoso de las normas partidarias, ya le informó a su dirigente Rafael Delgadillo sus pretensiones, y lo hará en breve, con David Galván, presidente estatal.

Pero también, el licenciado Norberto Corral Valdez, buscará ser incluido en las fórmulas para llegar al parlamento local, y esperará, por supuesto, los tiempos, la convocatoria respectiva y métodos de elección interna.

Claro que igualmente suenan para la estructura legislativa que viene, los nombres de Emmanuel López Medrano, Rafael Delgadillo, Nydia Rascón, Ana Luisa Aguilar, Martha Patricia Espinoza, Joaquín Armendáriz, Marcos Fernando Icedo, Fructuoso Méndez, Rafael Silva, Kala Castro.

Esto apenas comienza. Ya marcarán el tiempo y los vientos, la raíz y destino de los sueños…

Le saludo, lector.

Comentarios