PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la lucha contra la delincuencia las autoridades estatales y legisladores buscan nuevos caminos para llevar a prisión a los criminales, quienes son favorecidos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde hace meses el procurador o Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, declaró que buscarían hacer efectiva la prisión preventiva contra los delincuentes, que son beneficiados por “la puerta giratoria” del nuevo modelo de justicia mexicana, en donde los policías atrapan a los delincuentes y los jueces los liberan.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal ha detonado la inseguridad al liberar a delincuentes, y en cambio ha dejado cárceles vacías, y jueces y ministerios públicos rascándose la barriga.

Sobre el plan de hacer efectiva la prisión preventiva que propuso el fiscal Montes de Oca, no recuerdo si ya se hizo legal en el Congreso del Estado, o pudo ser solo fue un acuerdo verbal con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Francisco Gutiérrez, lo cual estaría en veremos por cuestiones legales, y porque a los señores magistrados ya les gustó eso de los juicios orales, y los forzados acuerdos reparatorios del daño con los que evitan cargarse de chamba.

En el ¡Ya Basta! contra la delincuencia, el coordinador parlamentario del PRI Epifanio Salido Pavlovich, hizo una propuesta de reforma legal para endurecer las sanciones a quienes sean detenidos portando machetes, el arma de moda entre los delincuentes con los que generan el terror en las colonias.

En la sesión del Congreso del Estado, el diputado “Pano” Salido propuso una reforma al Código Penal de Sonora para que la penalidad por la portación de un machete, que contempla actualmente de un mes a un año de cárcel, aumente de seis meses a seis años de prisión, pero que además dicha sanción no pueda sustituirse por una multa.

La iniciativa también propone sanciones, no sólo a quien porte este tipo de armas, sino también a quien haga acopio de ellas y a quien las fabrique, tal y como ya se hace en otros estados como Sinaloa, el Estado de México, Campeche y Baja California.

“Ahora se castigará a estos delincuentes no con una pena de 1 mes a 1 año de prisión, sino de seis meses a seis años de cárcel. Y además la cárcel no podrá sustituirse por una multa como sucede actualmente, con esto el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa”, explicó Pano Salido.

De dicho universo de causas penales, tan sólo en Hermosillo, se presentaron 278 casos, lo que representa el 80 por ciento del total; y en el Distrito Judicial de Cajeme, se presentaron 40 casos, que equivale a casi el 12 por ciento, por lo que entre estos dos municipios se concentra el 92 por ciento del total de las causas penales abiertas por el delito portación de armas prohibidas en el Estado.

Lo que no dicen esas estadísticas, es que esos más de 300 macheteros detenidos en Hermosillo y Cajeme, ya andan sueltos por obra y gracia del nuevo sistema de justicia penal con la complicidad de los jueces.

Pero no hay que ser tan severos con ministerios públicos y jueces porque han demostrado que desquitan la chuleta al poner tras las rejas a dos personas por agredir a perros. Y a como están las cosas, luego van a poner en prisión a un arboricida, mientras la real delincuencia actúa de manera impune.

TRAS 32 AÑOS REVIVE SISMO EN LA CIUDAD DE MEXICO

Al cumplirse 32 años exactos del sismo que enlutó a México al destruir la capital mexicana causando miles de víctimas, este martes los chilangos revivieron la pesadilla al presentarse un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que causó cuando menos 150 muertos.

En redes sociales se empezó a generar una psicosis al propagar versiones de que Sonora estaba en riesgo de sufrir un sismo de gran magnitud, pero es muy difícil que se repita en nuestra entidad un terremoto similar al ocurrido hace 150 años en la región de Bavispe.

Según el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, la zona del Golfo de California y la Falla de Bavispe, son las dos regiones sísmicas activas que tiene Sonora, y que están identificadas como zonas de riesgo, las cuales en cualquier momento podrían tener actividad fuerte.

Flores Chong aseguró que no hay forma de predecir un sismo, por eso lo único que se puede hacer es reforzar los trabajos de prevención, y realizar muchos simulacros para al momento de la tragedia minimizar el impacto.

ACTUA RAPIDO PASCUAL SOTO EN PREVENIR SODAS TOXICAS

Luego de la tragedia en Mexicali al ingerir sodas 7Up, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeesprisson), realizó una visita de verificación sanitaria a la planta embotelladora de Pepsi en Hermosillo que envasa y distribuye el refresco 7Up, producto que salió de esta ciudad y fue detectado contaminado con droga en Baja California.

Según los directivos de la Planta Embotelladora de Pepsi y 7Up en Hermosillo, los funcionarios de la Secretaría de Salud no encontraron anomalías en las muestras de la bebida que se envió a Mexicali, y que allá aseguran afectó la salud a más de una docena de consumidores.

Por lo pronto, Pascual Soto informó que en Sonora no se han presentado casos de intoxicación similares a los registrados en Baja California por ingerir soda 7Up, pero para evitar riesgos confiscó miles de refrescos de esa marca producidos en Hermosillo el 2 de septiembre, lote al que pertenece la bebida que ha sido señalada como posible causante de intoxicaciones en Mexicali. Salud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios