PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La violencia de género es un hecho inocultable en nuestro País, el feminicidio de Mara Fernanda Castilla estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla de tan solo 19 años de edad ha despertado indignación, tristeza y miedo en la sociedad mexicana.

Mara Fernanda desapareció la madrugada del viernes 08 de septiembre después de haber estado con sus amigos en un bar y de abordar un taxi de Cabify, días después su cuerpo apareció envuelto en una sábana blanca a la orilla de la carretera a Tlaxcala.

Los feminicidios reflejan la salud de una sociedad y miden la capacidad de la autoridad para resolver y castigar a los responsables que lamentablemente en muchos de los casos quedan impunes y esa impunidad incentiva a que se sigan cometiendo feminicidios.

Es inaceptable que por una razón u otra, cada día sean asesinadas siete mujeres en nuestro País.

Es inaceptable que de acuerdo a la ONU, México ocupe el puesto 16 en el mundo en feminicidios.

Es inaceptable que el mundo nos conozca como un país que ejerce la violencia más extrema contra las mujeres como lo son “las muertas de Juárez”.

Es inaceptable que hayamos construido un País estructuralmente inseguro para las mujeres, donde más de dos terceras partes de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas según INEGI.

Es inaceptable que la violencia contra la mujer este invisibilizada ya que nueve de cada diez casos de violencia sexual no se reporta a las autoridades por temor a ser victimizadas de nueva cuenta, obligadas a revivir la pesadilla o a recibir acusaciones de que la agresión fue por su culpa.

Es inaceptable que surjan voces que acusen a las víctimas: Que si no debió ir a la fiesta, que si no debió salir sola de la reunión, que si traía la falda corta o el escote demasiado abajo.

La autoridad tiene su responsabilidad pero la sociedad en general también la tenemos, la pregunta es que estamos haciendo nosotros los ciudadanos para frenar la violencia de género?

Que le estamos enseñando a nuestros hijos en nuestros hogares? Como preparamos a nuestra juventud para vivir en un mundo de respeto que frene la violencia estructural contra las mujer en las escuelas, en la vía pública, en la oficina o en el hogar.

La violencia de género es un tema social extendido y como sociedad todos debemos trabajar para erradicarla, ya que en ocasiones reproducimos la violencia con chistes misóginos y sexistas sin percatarnos que lo estamos haciendo.

A Mara Fernanda le fallamos todos, le falló la autoridad y le fallamos los ciudadanos a Mara Fernanda la alcanzo la desfortuna de ser mujer en México.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios