Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tiempos y circunstancias de la política.- Si realmente existe una verdadera toma de conciencia de la ciudadanía, los partidos tendrán que modificar su fondo y forma.- Esa determinación se palpará a la hora de elegir candidatos

Bernardo Elenes Habas

La política es de tiempos y circunstancias, repiten, con insistencia, los viejos y nuevos oficiantes de este FrentenPAN, PRD, MCquehacer.

Y, de acuerdo a los tiempos y circunstancias que hoy se viven en el país, es evidente que los efectos de los sismos de septiembre resquebrajaron subjetivamente los edificios de poder de los partidos, dando pie a una nueva actitud de conciencia de la ciudadanía.

Por ello, los paradigmas arraigados (tiempos y circunstancias) en el ideario de la clase política, tendrán que modificarse en fondo y forma.

Desde luego, esa obligada situación de los organismos políticos, sus grupos de poder, sus estructuras de dominio, deberá aplicarse no solamente en reconocer que los recursos con que hacían funcionar sus estrategias para enfrentar procesos electorales no les pertenecían, sino también en aceptar verdaderas formas democráticas en la nominación dePRI Ochoa Reza, Peña Nieto candidatos y en el comportamiento legítimo de Gobiernos instituidos.

Es decir, proponer para cargos de elección popular a los más aptos, con huella social y humana demostrables, con honestidad comprobada, y esencialmente, atendiendo para abanderar a quienes ejecuten tan importantes tareas cívicas, la voluntad de sus militantes y de la sociedad civil: No por caprichos de neocaudillos. No por reparto de intereses. No por demostraciones de poderío y dominio.

Y si el despertar del México indeciso y manipulable es real, cierto, efectivo, se verán muchas sorpresas el 1 de julio, cuando la ciudadanía acuda a construir su verdad desde las urnas.

Maria Dolores del Río M,C.Por eso, yendo de lo general a lo particular, en Sonora y sus municipios, donde ciertamente se incluye Cajeme, los dirigentes partidarios tendrán que escuchar la voz de lo que la gente quiere, no lo que decidan sus cenáculos, sus hombres únicos y providenciales, si es que buscan que sus viejos edificios de poder no se derrumben definitivamente.

Gilberto Gutiérrez Sánchez, PRI; David Galván Cázares, PAN; María Dolores del Río Sánchez, MC; Miguel Ángel Armenta, PRD, tendrán que asumir los tiempos y circunstancias que se viven, reconociendo que los electores existen, no demostrando sumisión a sus cofradías partidarias, porque ellas no representan más que a sus iguales y al cúmulo de ambiciones políticas sobre las que se han desenvueltoGilberto Gutiérrez líder PRI hasta ahora.

Creo que en Cajeme el PRI, PAN, MC, PRD, (Morena ya designó, bajo los caducos métodos de la imposición, aunque señalan que sus fórmulas serán sometidas a consenso popular), tienen campo abierto para escoger -sin temor a sus neocaudillos- a elementos como Denisse Navarro, Kiki Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Omar Guillén, Armando Alcalá, Andrés Salas Sánchez, Ascensión López Durán, Rolando Cruz Morales, Cristóbal Blancas Virgen, Andrés Rico Pérez, Aída Lacy, Emmanuel López Medrano, Nydia Rascón, Marta Patricia Espinoza, Manuel Borbón Holguín, Marcelo Calderoni Obregón, Raúl Ayala González, Fernando David Galván líder PANMillán Harrison, Mario Alberto Guerra Esquer, Manuel Montaño Gutiérrez, Gabriel Baldenebro Patrón, José Enrique Guerra Fourcade, Marcelino Pérez Arenas, Gustavo Almada Bórquez, entre muchos militantes de colores y siglas con registro. Pero también, a exponentes de la sociedad civil.

No deberán equivocarse, pues, quienes son cabeza de partidos, a la hora de conformar sus plataformas electorales, sus planillas, sus fórmulas; porque de lo contrario, los tiempos y las circunstancias que prevalecen, les demolerán definitivamente sus viejos edificios de poder, con el temblor de las urnas…

Le saludo, lector.

Comentarios