PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como adelantamos en este, y en otros espacios periodísticos a los que tenemos acceso, como el programa “Hablemos claro” que se transmite por Azteca Live Facebook (y que por cierto ya está al aire en su versión de esta semana), el ex gobernador Eduardo Bours Castelo se descartó a través de una carta pública, como posible candidato independiente al senado de la República por Sonora.

 

En la misiva expone como razones para ello, su lealtad al partido y su trayectoria política, aunque cuestiona fuertemente los métodos de selección de candidatos y sostiene que el PRI no tiene dueños y debe darle más voz a los ciudadanos, terminar con la partidocracia y tomar más en cuenta a la militancia.

 

Con esto, el ex gobernador despeja dudas y le moja la pólvora a quienes desde algunas trincheras periodísticas lo habían venido azuzando para que se lanzara al ruedo. Pero Eduardo Bours tiene suficiente colmillo político como para advertir la perversidad y el oportunismo de quienes hasta antes de esta coyuntura no lo bajaban de corrupto, déspota, y se la pasaban echándole en cara su responsabilidad en la muerte de los bebés de la Guardería ABC.

 

El Chapo no es, como dijera Sabina, ni tan puro ni tan ruin. Pero ante todo, es un tipo inteligente, que esta vez hizo una lectura correcta de la coyuntura. No como otras veces en las que le ha fallado, como cuando se empecinó en designar contra las voces ciudadanas y de la militancia, a Alfonso Elías Serrano como candidato del PRI a la gubernatura, lo cual le sirvió la mesa al padrecismo, del que por cierto también se queja amargamente en su misiva.

 

En ese entonces, al Chapo Bours no le importó mucho la antidemocracia, el dedazo como método principal para seleccionar candidatos, o el patrimonialismo sobre el partido, pero bueno, parece que ocho años después, ser demócrata está de moda y es el camino.

 

En resumen, Eduardo Bours refrenda su lealtad y convicción priista, desde una perspectiva crítica y hace un llamado a la democratización de todos los partidos políticos y un reconocimiento a las candidaturas independientes como una vía para minar el predominio de la partidocracia. Y se hace un lado como posible candidato independiente al senado, por esas mismas razones de lealtad al partido en que milita. Punto. El que entendió, entendió.

 

II

 

Me tocó asistir ayer a la sesión del Congreso en la que se discutió la cuenta pública estatal y de los municipios, y la verdad, me quedo con esa parte de la participación del diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, cuando dijo estar asistiendo a la proyección de una película repetida.

 

En más de 20 años de cubrir la fuente legislativa, me ha tocado presenciar eso igual número de ocasiones. Los que están en el poder defendiendo la causa del gobierno; los de la oposición cuestionándola. Con un agregado esta vez, que quienes cuestionan irregularidades, malos manejos financieros, actos de corrupción y demás, son los que hasta hace muy poco, por obra y omisión validaron el ejercicio de gobierno más corrupto del que se tenga memoria.

 

Y vaya que eso es decir mucho, considerando los 70 años que pasaron antes de que un partido diferente al PRI llegara al gobierno del estado. Ya para que los panistas-padrecistas les dijeran “quítate que ahí te voy” a todos sus antecesores, es que de plano no hay respeto a la afición.

 

No tengo duda alguna de que el actual gobierno estatal no está integrado por puros querubines y Carmelitas descalzas. Pero si quien los cuestiona es, por ejemplo, Javier Dañino, es hora de cambiar de canal e ir a ver cómo la AMIC en coordinación con  la Fiscalía Estatal Anticorrupción ejecutó la orden de aprehensión contra Enrique Romero Galindo, director administrativo de la Promotora Inmobiliaria en el trienio de Alejandro López Caballero.

 

Y con eso, dar pie al recuento, largo recuento de encarcelados, prófugos, amparados, liberados bajo fianza; protegidos en el fuero y/o en busca del mismo, que dejó como saldo el ejercicio de un gobierno del que formaron parte quienes ayer cuestionaban la cuenta pública menos observada de la historia. Lo siento, pero así es y eso no lo digo yo, lo dice el ISAF.

 

Lo cierto es que una vez superado el debate –en el que no hay manera de que los padrecistas pudieran salir bien librados-, sobre las cuentas públicas, se reabre el capítulo de la discusión que dejaron inconclusa los panistas, sobre la candidatura al senado, porque todo parece indicar que Célida López concedió sentarse, sólo mientras pasaba este episodio.

 

Su intención de pelear la candidatura sigue firme, y diríase que más firme que nunca, considerando el desmadre que provocó el anuncio de la renuncia al PAN, de Margarita Zavala. Y firme parece también su intención de emigrar a Morena si le cierran la puerta en el PAN.

 

Nomás como dato, ayer se vio en las oficinas de Morena a Vicente Sagrestano y Samuel Espinoza. El primero, de tristísima memoria como bufón privado de Guillermo Padrés y responsable de la debacle del deporte amateur en Sonora, que cayó en proporción inversamente proporcional a sus cuentas bancarias; el segundo, ex rector de la UES, que tuvo que ser sacado de esas instalaciones por la fuerza pública, en otro episodio vergonzante del padrecismo.

 

Ambos, muy cercanos a Célida López y quizás la avanzada en sus negociaciones para saltar al barco que timonea Alfonso Durazo Montaño y desde el cual va recolectando en sus redes lo que sea.

 

No. Si entre más vive uno, más ve…

 

III

 

Hoy viernes al filo de las seis de la tarde, Humberto Robles Pompa, mejor conocido como “El Buitre” estará de manteles largos, ya que habrá de tomarles la protesta a los secretarios generales de los 72 municipios del estado.

 

Robles Pompa ha venido tejiendo fino desde que asumió la dirigencia estatal de esa central priista, para sacar adelante los procesos de renovación de mandos municipales, que será clave en los días por venir, sobre todo en lo que respecta a la elección de candidatos a los distintos cargos de elección popular.

 

Si a la cenopista lectora, al abuitrado lector le interesa asistir, el evento se llevará a cabo en  el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI estatal, y contará con la presencia del dirigente nacional de la CNOP, el senador Arturo Zamora.

 

IV

 

Hace 35 años el cielo de Sonora se vio surcado por las ondas de una radio que modificó el concepto que hasta entonces se tenía de las transmisiones en frecuencia modulada.

 

Creada e impulsada tenazmente por el entonces gobernador Samuel Ocaña García, los pioneros de ese nuevo concepto privilegiaron la información, la difusión de la cultura y la educación; la promoción de valores, la pluralidad de voces, la apertura en una barra programática en la que cabían todos.

 

Radio Sonora abrió brecha en el cuadrante y cumplió una misión nada sencilla en una entidad que entonces levantaba la mano para pasar lista de presente entre las que se incorporaban al quehacer de la Radio de Estado.

 

La realidad del país y de Sonora ha cambiado mucho desde entonces, y el gran mérito de directivos y personal que han pasado y que permanecen en esta radio, es haber sabido adaptarse a esos cambios.

 

Hoy, la señal de Radio Sonora cubre el 99 por ciento del territorio sonorense; se ha integrado a organizaciones nacionales e internacionales de radio; ha fortalecido la pluralidad y la profesionalización del personal; ha diversificado su programación y ha incorporado las más modernas tecnologías en la era del internet, para mantenerse vigente.

 

Vaya por ello una gran felicitación al personal de Radio Sonora y especialmente a su directora General, María Elena Verduzco, que ha relanzado este proyecto que nació hace 35 años y que se fortalece día con día, atendiendo las directrices de la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Comentarios