PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Jubilado de la política en infinidad de ocasiones por muchos, enfermado y ubicado en otro partido político, por otros tantos, éstas y otras mil versiones más, han contribuido en la construcción de la figura de Manlio Fabio Beltrones, como uno de los políticos más importantes del sistema político mexicano, articulada a lo largo de una larga trayectoria política que va más allá del nuevo milenio.

El nombre Manlio Fabio Beltrones, es sinónimo de factor real de poder, factor que indudablemente deja sentir el peso de su influencia en tomas de decisión trascendentes en nuestro estado, a su alrededor gravitan importantes acciones y actores de la arena política local.

Beltrones vino nuevamente a Sonora, aprovechó para convivir periodísticamente con los columnistas que conformamos la Mesa Cancún, comandados por el señor Carlos “Kaly” Rodríguez y reforzada con invitados especiales, su sola presencia levantó la expectativa por escuchar sus conceptos y expresiones que siempre serán noticia.

El político oriundo de la antigua colonia Irrigación, demostró que su vigencia, sigue intacta como actor preponderante de la arena política nacional, con su afanoso intento por sociabilizar la necesidad de revisar la gobernabilidad de nuestro país, debido a que ya no se puede garantizar por el agotamiento del sistema político vigente y, como los modelos hay que pensar con qué sustituirlos antes de acabarlos, pone sobre la mesa, los gobiernos de coalición, su fórmula para garantizar en el futuro, mejores niveles de convivencia social.

Modelo que ya fue elevado a carácter constitucional en el artículo 89, faltando acordar en las cámaras, su reglamentación para acabar con aquella vieja fórmula de “el que gana, gana todo, el que pierde, pierde todo y se dedica a fastidiar al que gana y el que sufre, es México”.

En su exposición, hizo un repaso alrededor del orbe, subrayando el empoderamiento del radicalismo, de derecha o de izquierda, en muchos países, gracias a que sus planteamientos han sido bien recibidos por aquellos que no se sienten atendidos por el estado.Rápidamente dio un brinco al contexto nacional, para relatar los momentos críticos que ha vivido nuestro sistema político, que le han restado gobernabilidad paulatinamente al gobierno.

En 1976 con un solo candidato a la presidencia, la cuestionada elección de 1988; el surgimiento del levantamiento zapatista y el asesinato de Colosio en 1994; la controversial elección de 2006, para él, el mayor de los desastres políticos que jamás haya visto, dónde gracias a la institucionalidad del PRI, Felipe Calderón, tomó posesión; hasta el actual sexenio, dónde de facto, hubo un gobierno de coalición, con el “Pacto por México”, donde PRI, PAN Y PRD se sentaron a la mesa para realizar las reformas estructurales y se brindó mayor gobernabilidad.

Aceptó que ese acuerdo verbal del “Pacto por México”, se rompió cuando el PRI realizó la reforma energética con el PAN y la reforma fiscal con el PRD, es ahí donde vuelven los problemas de gobernabilidad hasta nuestros días, en el que muy probablemente, el siguiente candidato ganador, llegue con el 30% del voto del electorado y otra vez la gobernabilidad sufrirá, pondrá en riesgo el crecimiento, la estabilidad y el combate a la desigualdad.

En este recorrido, hizo una pausa para darle su talloncito al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa y su propuesta de eliminar los nombramientos legislativos plurinominales, planteamiento a todas luces equivocado y lleno de ignorancia política, ilustrándolo con una diálogo protagonizado por dos históricos del sistema político mexicano, Jesús Reyes Heroles, autor de la reforma política de 1977, que sacaba de la clandestinidad a organizaciones comunistas y sinarquistas, para darles lugar en la Cámara de Diputados, cuando que fue a pedirle su opinión sobre esta a Fernando Gutiérrez Barrios, entonces subsecretario de Gobernación.

Gutiérrez Barrios le contestó al ideólogo priísta que la reforma le agradaba, porque llevaría más voces políticas a las Cámaras y dejaría menos bombas en las calles.

También lamentó la debacle de la política exterior de nuestro país, que comenzó en el gobierno de Zedillo, pero más con Vicente Fox, gracias a ello, México dejó de ser interlocutor con Latinoamérica y de ser el gozne para Estados Unidos.

Beltrones Rivera hizo hincapié en la superficialidad de aquellos que proponen la segunda vuelta electoral sin gobiernos de coalición, de nada servirá una segunda vuelta para dar un porcentaje por arriba del 50% de los votos a un candidato a presidente, si en el Congreso no hay alguna fuerza con mayoría simple o calificada que garantice destrabar las iniciativas que den gobernabilidad.

Tuve la curiosidad por preguntarle su opinión sobre la política económica, por aquello de su sugerencia de que el candidato del PRI a la presidencia debería desdoblarse a la izquierda, Beltrones dijo estar en contra de la teoría del control económico aplicada en los últimos 25 años que pondera las finanzas sanas, aunque cada vez seamos más desiguales y más pobres. Considera que la clave será estimular el mercado interno impulsando dos o tres ejes, como aumentar el salario mínimo.

Por último Beltrones dijo que de la política nadie se jubila, y que pronto tomará una decisión sobre el papel que jugará en el siguiente proceso electoral del 2018, descartando que vaya a buscar la Presidencia de la Republica, como lo intentó en el 2012, pero hay que dar por descontado que participará, así como para que vayan apuntando aquellos que dicen entenderle al negocio del abarrote.

El peso de la influencia de Manlio Fabio Beltrones, se dejó sentir nuevamente a su regreso a Sonora, paralizó toda la agenda oficial y de otros actores políticos, habló con la prensa y se dejó querer, como marcando su territorio de buen animal político que es.

El efecto inmediato a las pocas horas de su visita a Sonora, fue la renuncia de Eduardo Bours Castelo de registrar su candidatura al Senado por la vía independiente. En política no hay casualidades.

SE DESHOJÓ MARGARITA

Era el mes de mayo, al salir de los estudios de TV Azteca Sonora, dónde semanalmente se graba el programa “HABLANDO CLARO” del maestro Jesús Olivas y Arturo Chapo Soto en el que me dan chance de participar, mis compañeros y yo, coincidimos en los pasillos de esa casa televisora, con David Figueroa, uno de los sonorenses más cercanos a Margarita Zavala.

David nos platicó que las cosas iban muy bien en el proyecto de Margarita Zavala y que estaban entrando en la segunda fase del recorrido por 45 ciudades de todo el país, gira bautizada como “Voy Por México”.

Le comentamos el desmedido protagonismo de Felipe Calderón que le quitaba reflectores a su esposa, como recién acababa de pasar en la reunión del Consejo Nacional del PAN, que no había dejado hablar a Margarita, para pelearse en la tribuna con Juan José Rodríguez Prats, que lo acusó de querer imponer a su esposa como candidata del PAN así como impuso dirigentes nacionales y palomeó candidaturas sin ningún mecanismo democrático interno, más que su voluntad.

Figueroa Ortega nos dijo que como todo michoacano de tierra caliente, Calderón Hinojosa era de temperamento fuerte y que el equipo luchaba por mantener su evidente protagonismo controlado.

Cuestioné a David Figueroa sobre un posible escenario de Margarita Zavala transitando el camino de una candidatura independiente y me contestó que no la concebía afuera del PAN y que simplemente de independiente los números no le daban. “El PAN necesita de Margarita Zavala y Margarita Zavala necesita del PAN”, fueron las palabras con la que nos despedimos de David Figueroa, aquella mañana del mes de mayo en TV Azteca.

Pues se deshojó Margarita con todo y sus 33 años de militar en el PAN, por cierto, siempre a la sombra política de su esposo Felipe Calderón, cuando fue dirigente nacional del PAN o cuando fue Secretario de Energía, ningún atributo político extraordinario más que el haber sido la primera dama y siempre ocupando puestos legislativos plurinominales.

Serán peras o serán manzanas, para aquellos que la hacen el ultimo parche para este descocido país, Margarita Zavala, para mi forma de ver, sigue representando el ambicioso sueño transexenal de su esposo Felipe Calderón.

DUEÑOS DEL PAN EN SONORA, SON MISÓGINOS: CÉLIDA LÓPEZ

La renuncia de Margarita Calderón viene a confirmar que el interior del Partido Acción Nacional todo está convertido en una caja de pandora, detonada por la lucha fratricida entre seguidores de Calderón y de Anaya, lucha que enturbia todavía más el ambiente político de entidades como Sonora, dónde el sentón que la cúpula panista le dio a la Diputada Local Célida López en sus aspiraciones a una candidatura al Senado, provocó una peculiar reacción de la legisladora.

“En el PAN siempre se le ha estigmatizado como un partido muy misógino”, considera Célida López quien dijo que es imperativo que en Sonora se mande un mensaje que en acción nacional hay mujeres que tienen la oportunidad de crecer, sería lamentable mandar un mensaje equivocado, sería muy triste que la puerta la cierren los mismos protagonistas de siempre solo porque no sientes que eres domable o manipulable, los que se sienten dueños del partido.

Célida quiere competir, pero no enfrentarse con la tragedia de que es esta época que tanto se habla de paridad de género y participación política, aquí en Sonora no se respete y acusó al Secretario General del PAN, Damián Zepeda, de ser uno de esos dueños del partido a los que se refirió en sus declaraciones.

Damián Zepeda suspendió una gira de trabajo a Hermosillo, seguramente porque no hay condiciones propicias para enfrentar a los grupos del PAN.

RECONSTRUCCIÓN ENTRE LA GUERRA DEL CEMENTO

Empresas constructoras nacionales, afilan colmillos para hincárselos con singular alegría al presupuesto que designará el gobierno federal, para la reconstrucción de las amplias zonas arrasadas por los sismos de seis estados del país.

Esta reconstrucción se realizará en el marco de una guerra entre las compañías que conforman la industria de la construcción y la principal compañía productora de cemento en el país que domina el 95% del mercado, guerra desatada por la decisión unilateral de la empresa cementera de aumentar el precio de cemento sin causas del mercado interno o externo.

Algunos sectores de la sociedad mexicana, se han pronunciado por que el gobierno federal importe de Asia, el cemento que será utilizado para reconstruir los miles de edificios que dejaron a cerca de 250 mil mexicanos sin hogar, el precio del cemento en aquel continente es 50% más barato que el que se ofrece en México.

CALVARIO POR FALTA DE AGUA EN PEÑASCO

Desde Puerto Peñasco reportan el histórico calvario que padecen miles de ciudadanos por la falta de agua potable, que solo fluye por las tuberías en contados sectores de la ciudad, sin que el organismo operador de agua o el ayuntamiento, realicen un esfuerzo significativo, implementando un programa de gobierno urgente para solucionar el abasto del vital líquido. El Alcalde Kiko Munro está cruzado de brazos ante la problemática, según las quejas ciudadanas que llegan hasta Hermosillo.

Los que han aprovechado para hacer su agosto, son los piperos que venden hasta en 2 mil 500 pesos la pipa de agua, negociazo redondo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- “Sylvana tiene vida y carrera política propia, ella tomará la mejor decisión”: Manlio Fabio Beltrones

2.- “Con el Presidente Peña Nieto, llevo una excelente relación, intercambiamos muchas ideas con mucho respeto y le pregunto muchas cosas menos de la sucesión”: Manlio Fabio Beltrones

3.- El doctor Salvador Escobedo, coordinador del proyecto que impulsa la candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle, anduvo por Hermosillo para designar a Adrián Espinoza, como coordinador del ex gobernador poblano y confirmó que hay acercamientos con Alejandro López Caballero para sumarse a la causa del pre candidato poblano.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios