Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2017.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, ha logrado impulsar de manera favorable al sector agropecuario de Sonora durante el presente año, al llevar a cabo la aplicación de recursos y programas establecidos en beneficio de cientos de productores, posicionándose en el 5to. lugar del PIB nacional.

Julio Cesar Corona Valenzuela, Secretario de la SAGARHPA, explicó que el valor de la producción agroalimentaria es de 63,491 millones de pesos, 8.6 por ciento más que el ciclo pasado y se estima un crecimiento en las exportaciones en un 14 por ciento respecto al año anterior para llegar a 3,500 millones de dólares.

Afirmó que Sonora en su sector primario ha crecido con mayor dinamismo, a una tasa del 17.9 por ciento del PIB estatal respecto al año anterior, de tal manera que ese crecimiento genera bienestar social en al sector rural y contribuye en la derrama económica de muchos municipios y regiones de la entidad.

Hay que reconocer dijo, el gran compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los productores sonorenses por innovar y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

La coordinación con la SAGARPA federal ha sido muy estrecha y se ha fortalecido el trabajo en equipo, bajo este nuevo enfoque de la Gobernadora Pavlovich. Destacó que se ejerció el Convenio de Colaboración para la Tecnificación del Riego, beneficiándose 146 productores con una superficie de 1,853 hectáreas tecnificadas con una inversión de 28.5 millones de pesos, con estos proyectos se ha logrado contribuir a que Sonora alcance un total de 101,382 hectáreas equipadas a nivel estatal.

Corona Valenzuela apuntó que se apoyó la adquisición de 714 implementos hidroagrícolas, 32 equipamientos y 10.9 hectáreas de casa sombra. Así mismo, a productores del D.R No.14 de San Luis Rio Colorado y de la Zona Fuerte Mayo, se les apoyó en la rehabilitación y entubamiento de 14.9 kilómetros de canal de riego; se construyeron 7 pozos con maquinaria de G.E.S., y se dio mantenimiento al canal de riego de la presa Abelardo L. Rodríguez del municipio de Hermosillo.

Expuso que con recursos de los programas convenidos con la Federación y los de ejecución estatal directa, se elaboraron proyectos de infraestructura y equipamiento que impulsaron el desarrollo de la actividad ganadera y promovieron la conservación de los recursos naturales, agua y suelo, todo ello con un monto de 89 millones 800 mil pesos, impactando en la actividad a 5,316 productores.

Manifestó que se atendieron las necesidades de los productores de los sectores de pesca y acuícola, a través de los programas convenidos con la federación para impulsar el desarrollo de la actividad, con una inversión por orden de los 53 millones 300 mil pesos se logró apoyar 183 proyectos de infraestructura y equipamiento acuícola y pesquero.

Así mismo, se sustituyeron 69 motores marinos, se adquirieron 242 pangas y se apoyaron 91 equipos de GPS, estas acciones impactaron en la actividad de 2,660 productores.

En el marco de la estrategia para el impulso de la acuacultura, la producción de crías de las diferentes especies marinas, constituye un bastión muy importante para el desarrollo de la actividad de los productores, en tal sentido, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora tuvo una producción de 24.8 millones de semillas de ostión y 927,737 de almeja con un crecimiento de 2.9 millones más de estas especies.

Corona Valenzuela comentó que con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en comunidades con alto grado de marginación, se acordó con la Federación la implementación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), en el cual se apoyaron a las unidades de producción familiar con 553 proyectos productivos para el beneficio directo de 2,305 productores y 7,500 habitantes del sur del estado, con una inversión de 42 millones 400 mil pesos.

Ha sido, afirmó el Secretario, un año de muy buenos resultados en general para el sector agropecuario, acuícola y pesquero sonorense, destacando que la sanidad agrícola y acuícola así como la salud animal, han sido la llave que permiten acudir a los mercados internacionales sin restricciones, distinguiéndose la entidad por alcanzar los mejores estándares en la materia, reconociendo que son los productores que conjuntamente con los gobiernos federal y estatal guían las acciones de las diversas campañas Fito sanitarias, acuícolas y de salud animal.

Se ejecutaron 15 campañas fitosanitarias, 1 para inocuidad, 1 para vigilancia en la movilización. En sanidad animal, se operaron 12 campañas y las de vigilancia epidemiológica. En pesca y acuacultura, se continúa fortaleciendo las acciones de sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiológica.

En este importante aspecto de la actividad agropecuaria, pesquera y acuícola detalló Corona Valenzuela se invirtieron 128,900 millones de pesos, logrando reforzar la premisa de la Gobernadora Pavlovich Arellano de hacer de Sonora un Estado con rumbo.

Comentarios