Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El innovador desarrollo llega a final de certamen internacional y da pie a la creación de la empresa de base tecnológica formada por académicos, egresados y alumnos de instituto tecnológico

Un proyecto puesto en marcha en el Instituto Tecnológico de Celaya es el primer caso de éxito de la creación de una empresa de base tecnológica compuesta al cien por ciento por académicos, recién egresados y estudiantes de diferentes carreras que registra el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Se trata de OpPi, acrónimo de Optimización de Pigmentos, proyecto que participó en el Impact Summit 2017 en Eindhoven, Holanda, certamen organizado por la empresa High Tech XL, y que tras evaluar más de 5 mil proyectos a nivel internacional seleccionó a los ocho más impactantes, uno de ellos el realizado en Celaya.

Sobre las cualidades de OpPi, el doctor José Amir González Calderón, académico del departamento de Ingeniería Industrial y asesor de los desarrolladores, explica que hay dos tipos de colorantes: los orgánicos, que son solubles, e inorgánicos que son partículas sólidas, como las pinturas de autos. Los segundos son los más empleados en el mundo, por ejemplo, para pintar interiores y exteriores de casas, pero utilizan solventes y aditivos para poder dispersar el color en la solución final, pero son muy contaminantes.

“Nosotros diseñamos una molécula que se dispersa de manera automática, es decir, que cuando se hace la mezcla en la industria inmediatamente queda incorporada y permite que se mezclen bien los colorantes con el agua sin tener que usar surfactantes, que son costosos y contaminantes. El principio base utilizado es el óxido de titanio, al cual nosotros hicimos auto-dispersable”, detalla el académico del Tecnológico de Celaya.

El proyecto nace en 2015 con alumnos de ingeniería ambiental y de licenciatura en administración. Al año siguiente ganó reconocimiento en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica organizado por el TecNM. Ello propició que los alumnos asistieran al Impact Summit 2017 en Holanda, evento organizado por High Tech XL y el que también patrocinan empresa como Philips, Blue Engineering y EY, así como el banco ABN-AMRO entre otras que suman 200.

Para esta edición se visualizaron más de 5 mil proyectos de áreas como electrónicos de consumo, robótica, tecnologías de la salud, nanotecnología, semiconductores, fotónica, movilidad con componente tecnológico, medio ambiente y almacenamiento de energía, de los cuales se eligieron 35 para llegar al Impact Summit. Todos deberían cumplir con tres condiciones: contar con un sustento tecnológico, ser amigable con el medio ambiente y tener un impacto en la sociedad.

De los 35 participantes en este evento se seleccionaron 15 que fueron premiados con la aceleración de sus empresas y se les prepara para el Día XL, el último certamen a celebrarse en diciembre próximo y donde se presentarán solo ocho elegidos, los cuales se mostrarán a más de 200 inversionistas de la Unión Europea, quienes brindarán apoyo de por lo menos 100 mil euros para impulsar cada proyecto y que puede culminar en la transferencia de la tecnología.
“Somos uno de los ocho elegidos para el Día XL, lo que es menos del 0.1 por ciento de los proyectos visualizados inicialmente en el todo el mundo”, manifiesta el doctor González Calderón, quien agrega que el proceso científico que caracteriza OpPi está en trámite de patente de protección global en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de tener cobertura internacional.

En el proyecto OpPi participan los ingenieros ambientales Ivonne Sánchez y Karim Cuéllar, licenciadas en administración Ximena Guerrero y Mónica Rivera, y el estudiante de ingeniería ambiental Óscar Medina. (Agencia ID)

Comentarios