PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Si en el plano nacional aún no se puede dimensionar en sus justos términos los efectos que tendrá la renuncia de Margarita Zavala al PAN, en el plano estatal este es un análisis que no terminan de hacer ni los propios panistas, y se antoja también muy complicado.

 

Hay analistas que sostienen que la señora Zavala ‘jalará’ para su causa como ‘independiente’ entre 11 y 13% de los votos de Acción Nacional, lo cual, en caso de ser cierto dejaría al Frente Ciudadano por México (que no es ni frente ni ciudadano ni por México) prácticamente como si fuera el PAN solo y quizá peor, ya que la expectativa es que entre el PRD y MC le sumen cuando mucho un 8 por ciento de votos.

 

Y decimos “peor”, porque en la definición de candidaturas, ya como Frente, la cúpula del PAN no sólo tendrá que negociar con los panistas, de por sí beligerantes, sino con perredistas y ‘ciudadanos’ que exigirán sus respectivas cuotas, lo que anticipa un escenario de conflictos internos.

 

De plantearse como una operación ganar-ganar, el frente ni siquiera pasaría a ser una suma cero, sino que la salida de Margarita los pone en el camino de una operación con números rojos, sobre todo a los panistas.

 

Los seguidores de la hoy ‘independiente’ en Sonora han tenido reacciones más bien tibias, manifestando su apoyo pero sin definir si la siguen en su aventura. Y es que no es cualquier cosa lanzarse al ruedo electoral sin la estructura nacional de un partido y sobre todo, sin sus recursos humanos, materiales, económicos.

 

Solamente los muy cercanos a la cúpula blanquiazul se atreven a sostener que el “margarazo” los dejará intactos, pero no han valorado bien la fuerza que pueden tener los senadores, diputados, alcaldes y dirigentes y liderazgos locales que integrarían una corriente de opinión importante en todo el país. A eso súmenle que cinco ex gobernadores ya manifestaron su apoyo a Zavala: Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco; Alejandro González Alcocer (Baja California); Emilio González Márquez (Jalisco) y Guadalupe Osuna Millán (Baja California).

 

Hasta antes de ganar gobiernos estatales y hasta el gobierno federal, a los panistas les funcionaba bien como justificación de sus purgas internas, el argumento de que quienes se iban, por las buenas o las malas, eran infiltrados del PRI y su defenestración obedecía a la consigna de salvar el partido aunque se pierdan los gobiernos, bajo una premisa ‘purista’ y doctrinaria que desde hace tiempo se fue al carajo.

 

¿Quién, en su sano juicio, apostaría un peso por la virginidad política de, por ejemplo, Diego Fernández de Cevallos, hoy uno de los mejores aliados de Ricardo Anaya?

 

Hoy se vuelve a blandir ese argumento, acusando a Margarita y a su esposo Felipe (conste que no dije “la esposa de Calderón”, sino al revés, para que no se me echen encima las defensoras del género) de pactar con Peña Nieto para devolver el favor que el hoy presidente recibió de parte del esposo de Margarita.

 

Personalmente, creo que no les falta razón a quienes así piensan. Pero también creo que en todo caso, el principal aliado de Peña Nieto, al provocar el cisma en el PAN, fue Ricardo Anaya, que en su infinita soberbia y ambición por ser el candidato, le cerró todos los caminos a la señora y le ofreció la excusa perfecta.

 

Nadie en su sano juicio puede dudar, tampoco, de que Peña Nieto y su partido estarán gustosos de financiar subrepticiamente la campaña de Margarita, si ésta les representa abrir un boquete al Frente Opositor, de tal manera que empareje los cartones y proyecte una votación de tercios en la que cualquiera, incluido el PRI que hoy está en la lona, puedan ganar.

 

Vaya, hasta el senador Héctor Larios justificó la renuncia de Margarita, dándole la razón acerca de la falta de claridad en el mecanismo de selección de candidato presidencial, con lo que le arrima leña a Ricardo Anaya y de paso, a Damián Zepeda como segundo de a bordo en el PAN nacional.

 

Además todavía no se ha dimensionado, tampoco, la fragmentación del voto que puede significar la participación de otros candidatos independientes, que por cierto están surgiendo como hongos. Dirán que pueden ser pocos votos, pero en elecciones que se definen hasta por un punto porcentual o menos (como la de Felipe Calderón), todos los votos cuentan.

 

II

 

El viernes pasado comenzó el detallado del informe de gobierno de Claudia Pavlovich. Le tocó abrir la ronda al secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, quien se hizo acompañar de los titulares de la Comisión de Vivienda, ISJ y Codeson: Elly Sallard, Brianda Vivian Martínez y Genaro Enríquez.

 

Este lunes toca el turno a la Secretaría de Salud a cargo del doctor Gilberto Ungson.

 

Este tipo de comparecencias permiten conocer de manera más puntual y sectorizada, lo que se ha hecho en este segundo año de gobierno, dejando atrás los costosos eventos que parecían más bien pasarelas políticas, o el derroche en medios de comunicación, ya que hoy sólo se utilizarán los espacios y pautas ordinarias para informar a los sonorenses, durante el lapso que marca la ley (siete días previos y cinco posteriores al informe, que será entregado al Congreso el 13 de octubre).

 

Los ciudadanos pueden informarse con más detalle, a través de los productos de comunicación que en estos días se replican sobre en redes sociales (el medio más económico), además de los medios tradicionales a través de las pautas ordinarias.

 

III

 

Y para continuar con la historia del declive de un liderazgo sindical, ayer se llevó a cabo la asamblea de los trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, en la cual se aprobaría el emplazamiento a huelga propuesto por su dirigente Salvador Díaz.

 

La asamblea se llevó a cabo con el 60 por ciento de los sindicalizados y a la hora de la votación, la mayoría votó en contra del emplazamiento. También quiso poner a consideración un tema que tiene más visos de conflicto personal que de agenda sindical: el de la destitución del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Pérez Pumarino, pero tampoco los dejaron y hasta los abuchearon.

 

Digo “los dejaron” porque al lado de Salvador  Díaz estaba Daniel Urías, a quienes muchos ubican como el verdadero mando, por encima de la dirigencia formal de Salvador.

 

El acuerdo que sí pudieron sacar adelante es el de manifestarse mañana a las tres de la tarde, para reclamar presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. La manifestación será por fuera de Palacio Municipal.

 

IV

 

Le fue bien al Toñito Astiazarán en su gira por el sur del estado, concretamente en Navojoa y Huatabampo a donde acudió para promover la llamada Feria de la Energía, donde se facilita el acceso a diversos programas relacionados con el ahorro de energía y la utilización de energías limpias, que por un lado favorecen la economía familiar y por el otro, ponen en perspectiva las ventajas de conservar el planeta desde las mínimas acciones en la vida cotidiana.

 

(Con el cambio de un foco incandescente por uno de tecnología LED, se puede conseguir un ahorro de hasta 80 pesos en el consumo eléctrico, lo cual para las familias de escasos recursos es significativo)

 

En Navojoa se afiliaron 146 familias y en Huatabampo, 414, para sumar ya más de 10mil 400 familias integradas al único programa de este tipo en el país, que ofrece un subsidio especial al consumo de energía eléctrica.

 

Por cierto, este lunes inicia en Puerto Peñasco el armado del segundo aerogenerador de energía, para sumarse al que ya está operando con grandes beneficios para más de 10 mil familias en diferentes municipios del estado.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios