PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Apenas ayer les comentaba lo impredecible del “Efecto Margarita” en Sonora, y anoche en su cuenta de Facebook, don Gustavo de Unanue Galla, uno de los hombres más experimentados del panismo sonorense, hizo pública su renuncia al partido en el que militó por 34 años.

 

Un tipo inteligente y astuto, formado y forjado en los valores de Acción Nacional; veterano de mil batallas, dirigente partidista y funcionario público en otras ocasiones, le dice adiós a ese partido y anuncia que se va a apoyar a Margarita Zavala en su lanzada por la candidatura independiente a la presidencia de la República.

 

La carta de don Gustavo recoge el sentir de muchos panistas, excepto aquellos a los que alude sin mencionarlos por sus nombres: “siento que mi presencia para algunos es molesta. Más de 34 años de militancia acreditan mi lealtad a un partido que era muy importante para lograr un México mejor, más fuerte, incluyente, que buscara el bien común”, dice.

 

Y agrega: “todo eso se acabó. Ahora se busca el poder por el poder, ahora se busca el ganar sólo por ganar. Bien, ya no  tengo cabida en un espacio que va en contra de lo que creo y de lo que pienso (…) se perdió el rumbo, no se sabe hacia dónde va (…) me despido con la frente en alto. A los medios que me apoyaron siempre y a los que no también, muchas gracias. A mis compañeros, abrazos y más abrazos. Y a todos, que Dios los bendiga”, concluye.

 

Una respuesta apareció de inmediato. Fue la de David Figueroa Ortega, también ex dirigente estatal, ex alcalde de Agua Prieta, ex diputado local y federal y uno de los brazos operadores de Margarita Zavala en Sonora: “Siempre congruente, Don Gustavo; es usted un ejemplo a seguir, nos encontraremos pronto”, escribió.

 

Guillermina Villaescusa, otra ex militante (aunque no por voluntad propia, sino por obra y gracia de la cepillada que le dieron al padrón para la elección interna del año pasado), promueve en su cuenta de Twitter el #SeQuierenQuedarSolos.

 

Con ello alude a la actual dirigencia estatal que formalmente ocupa David Galván Cázares, y desde luego al secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales.

 

De acuerdo con Villaescusa, estos panistas se mueven bajo la vernacular premisa de que “entre menos burros, más olotes”, y no les importaría quedarse solos con el cascarón del partido, siempre y cuando los poquitos que queden alcancen para cubrir todos los puestos plurinominales en ayuntamientos, congreso local, federal y el senado.

 

La renuncia de Gustavo de Unanue, al parecer, no será la única que se presente por estos días. De hecho, ayer circuló fuerte el rumor de que un grupo de panistas se presentarían en la sede estatal de su partido, para presentar su renuncia, aunque tal cosa no se presentó, lo cual no significa que no suceda próximamente, a como están las cosas.

 

El “Efecto Margarita” podría ilustrarse así: “una flor que se deshoja en el altiplano, puede provocar la desfoliada otoñal de la década en Sonora.

 

II

 

Pero bueno, así como unos se van, otros se quedan.

 

No es un anuncio oficial, pero les adelanto que Edmundo García Pavlovich ya levantó la mano y reveló estar trabajando para alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Hermosillo.

 

Cabildeando con los factores de poder dentro de su partido y hacia afuera, en organizaciones de la sociedad civil donde ha tenido participación, ya como empresario, ya como funcionario de los gobiernos municipal o estatal, siempre desde áreas relacionadas con la promoción económica y la generación de empleos.

 

Trae en sus alforjas varias propuestas que resultan interesantes, entre otras, las de profesionalizar el ejercicio del gobierno a partir de la contratación de personas que, independientemente de la militancia partidista, acrediten experiencia y capacidad para las tareas que se le encomienden.

 

Esto es algo, asegura, que ya vivió en el trienio de Jorge Valencia Juillerat (11997-2000), cuando el entonces alcalde llamó a su gabinete a reconocidos personajes sobre todo del sector empresarial, varios de los cuales repitieron en el trienio de Pancho Búrquez, donde, afirma, ofrecieron buenos resultados.

 

Y esa es otra de las propuestas que tiene: darle continuidad a las políticas que demuestren efectividad para trabajar en una proyección de largo plazo y no estar comenzando prácticamente de cero cada tres años. Algo como el servicio profesional de carrera que ya se implementa desde hace años en el gobierno federal, pero que aún no llega a los estados y municipios.

 

Tampoco se precipita ni lo toma como una obsesión. Dice que de esta fecha a diciembre seguirá trabajando hacia dentro del partido, y hacia afuera, no sólo en esos organismos empresariales de donde por cierto surgió toda una camada de panistas a partir de 1997, sino también en barrios y colonias de Hermosillo.

 

Primo hermano de la gobernadora Claudia Pavlovich, Edmundo García sostiene que con ella lleva una excelente relación, con todo y que en años atrás les haya tocado enfrentarse como candidatos a una diputación local, que por cierto ganó la hoy gobernadora.

 

Cauto, García Pavlovich afirma que en estos momentos su partido pasa por días difíciles, que tendrá que superar en los próximos meses, esperando que se asienten las aguas y se comiencen a definir cosas no sólo en el PAN, sino en el llamado Frente Ciudadano por México, donde participan hasta hoy el Movimiento Ciudadano y el PRD.

 

El camino de la candidatura es largo y en él se encontrará con Héctor Larios y Myrna Rea, al menos dos de los que han sido mencionados como posibles aspirantes.

 

En fin, fue una charla más larga de la que posteriormente daremos más detalles.

 

III

 

Ayer le tocó el turno al doctor Gilberto Ungson Beltrán, para detallar el informe de gobierno en el capítulo correspondiente a la secretaria de Salud a su cargo, destacando los apoyos extraordinarios por mil 470 millones de pesos y 443 millones más del presupuesto estatal, para reconstruir un sector que encontraron en condiciones deplorables.

 

Le pregunté al doctor si ya estaban “arrastrando el lápiz” para sacar cuentas y proyectar el presupuesto 2018 y me dijo que desde hace cinco meses lo están haciendo. Ha sido una tarea complicada, porque incluso con los recursos invertidos este año, no se han logrado superar rezagos en rubros importantes.

 

Dijo que en estos dos años se ha privilegiado la inversión en infraestructura y atención y servicios médicos. Destacó la construcción y modernización de hospitales en Nogales, Caborca, Navojoa, Moctezuma, así como centros de salud urbanos y rurales que se encontraban en completo abandono.

 

Desde luego, mereció una mención importante el nuevo hospital de especialidades que se construirá en Hermosillo, con una inversión de mil millones de pesos. La información completa la podrá encontrar en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=12909&categoria=1

 

IV

 

Ayer se llevó a cabo la firma de la Alianza de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia en Sonora, entre el Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil y el gobierno del estado, para fortalecer acciones de prevención y atención a la problemática derivada de ese círculo vicioso drogas-violencia que afecta a una buena parte de las familias mexicanas.

 

En el evento estuvo presente la presidenta de ese patronato, Kena Moreno, que en su discurso anunció que el próximo 27de noviembre, la gobernadora Claudia Pavlovich recibirá el premio “Mujer del año 2017”.

 

Cabe precisar que ese patronato lo integran mujeres de la más diversa filiación, o incluso sin filiación política. Nomás como anécdota, la gobernadora dijo en ese evento que su madre le había enseñado a no ser muy afecta a ese tipo de reconocimientos públicos, y como Kena Moreno conoce a doña Alicia Arellano, le dijo algo así como “a ver cómo le explicas a ella”.

 

Cuando le pregunté a la gobernadora si las bases del patronato se habían encaprichado en darle a ella ese reconocimiento, sólo me dio una palmada en el hombro y me lanzó una mirada amenazante tipo “pobre de ti que lo publiques”.

 

Pero como al Zancudo nadie lo censura, ni siquiera la gobernadora, pues aquí les informamos que las cosas pasaron tal cual se las digo y el próximo 27 de noviembre habrá de darse ese reconocimiento. Punto.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios