PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante el riesgo que representa el uso de plaguicidas y fertilizantes, la diputada Ana Luisa Valdés propuso este martes que se regulen las prácticas de fumigación con aviones en los campos agrícolas cercanos a centros de población.

En ese sentido, la legisladora presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado para exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para que tomen medidas preventivas.

Explicó que en las regiones agrícolas de nuestro Estado, la aplicación de plaguicidas se realiza principalmente con aviones fumigadores, lo que tiene como ventaja que permite cubrir mayores áreas, reduciendo el tiempo y recurso humano.

Sin embargo, añadió, al igual de las múltiples ventajas que tiene este método de fumigación, también tiene desventajas, que van desde las técnicas hasta los riesgos sanitarios.

Valdés Avilés mencionó que actualmente se estima que menos del 60 por ciento de los plaguicidas aplicados vía aérea llegan al cultivo, mientras que el resto de partículas viajan en la atmósfera y pueden afectar la salud de las familias.

Señaló que muchos centros de población de nuestro Estado, se ubican en áreas aledañas a las zonas de cultivo, por lo tanto un buen porcentaje de las aplicaciones cae directamente en esas comunidades.

“Sabemos que un buen porcentaje de las incidencias de cáncer, probablemente provienen de esta problemática y, de igual manera, problemas de la piel”, comentó.

Puso como ejemplo, el caso de alumnos del Cbtis 129, ubicado en el municipio de Benito Juárez, que días pasados presentaron problemas en la piel derivado de este gran problema, aumentando el riesgo en la salud de toda la comunidad.

“Por ese motivo, proponemos que la norma oficial mexicana prevea que no se encuentren personas en las zonas de aplicación y áreas aledañas a las áreas a fumigar”, subrayó la diputada Valdés Avilés.

 

Comentarios