Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

MORENA en Sonora interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado en contra de dos magistradas que fueron designadas ilegalmente por la gobernadora Claudia Pavlovich y el Congreso local para conformar la sala anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informó Alfonso Durazo Montaño.

El presidente de Morena Sonora señaló que se trata de Rosa Mireya Félix López y Marisol Cota Cajigas, magistrada del Tribunal Estatal Electoral y exconsejera del Instituto Estatal Electoral, respectivamente.

“Según la Constitución y la ley electoral federal, así como la Constitución y la ley electoral local, las magistradas están impedidas para asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales ellas mismas se pronunciaron. Se trata de garantizar la independencia con que deben conducirse los funcionarios del Tribunal Electoral y del Instituto Estatal Electoral. Y en este caso se está vulnerando esa independencia, lo cual mina la credibilidad y legitimidad de la sala anticorrupción del TJA”, explicó.

Durazo Montaño aseguró que de acuerdo a la ley de delitos electorales, las magistradas podrían ser acreedoras a sanciones que van desde la inhabilitación de dos a seis años o, en su caso, la destitución de los cargos. Por su parte, la FEPADE ha afirmado que esas conductas son delitos electorales en los que aplica multa y destitución.

“Una verdadera lucha contra la corrupción pasa primero por asegurar la autonomía e independencia de quienes encabezarán las instituciones, lo que no está sucediendo en este caso. Las autoridades deben reflexionar y reponer el procedimiento con personajes de una honestidad incuestionable”, añadió.

MORENA dará seguimiento a la actuación del fiscal en delitos electorales ante esta denuncia, concluyó Durazo.

Comentarios