PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CONFIANZA: uno de los activos más importantes de cualquier sociedad es la confianza de la gente en las instituciones de gobierno, esa que bien dice Natalia Rivera se gana a plazos y se pierde de contado, pero que en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich se ocupa en ganarla todos los días.

Por supuesto que esa tarea es de todo su equipo de trabajo, del gabinete, quienes unos más, otros poco, pero todos ponen y sin duda, la que pone mucho más es la propia gobernadora, quien a poco más de dos años de gestión, mantiene y consolida el bono democrático que le entregamos en el 2015.

Muy complejo resulta conjuntar todo lo que influye para lograr la confianza ciudadana y por eso hay que resumirla simplemente que esta deriva de hacer las cosas bien, pero para un mejor entendimiento al respecto, basta hacer el comparativo de lo que ocurría en Sonora a dos años de gobierno de Guillermo Padrés, referente obligado para dejar en claro de cómo la confianza de la gente se pierde de contado, parafraseando de nueva cuenta a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo.

Natalia Rivera

II INFORME: tal como se anunció, no hubo evento faraónico, besamanos ni frivolidades con motivo de la entrega del II Informe de Gobierno, del Ejecutivo al Legislativo y el protocolo se sujetó estrictamente a lo que mandata la Constitución Local, tocando encabezar dicho trámite al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, acompañado de la citada Natalia, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Por el legislativo estuvo la presidenta de la directiva, Lisette López, así como los integrantes de la bancada del PRI encabezada por su coordinador, Epifanio Salido, quedando claro que en el caso de los del PAN, no tienen la menor idea del significado del apotegma “lo cortés no quita lo valiente”, ya que se tiraron a perder dejando en la orfandad a la solitaria Lisette.

Se entiende que los padrecistas que cobran como diputados locales andan muy ocupados en la procuración de desprestigio y divulgación de falacias respecto a la gestión de la gobernadora Pavlovich y no sobra decir que en dicha empresa se gastan muchos más recursos que los destinados para cubrir el protocolo constitucional de la entrega del II Informe.

ADOBES: contrario a la parafernalia tradicional, la gobernadora optó, al igual que el año pasado, seguir con su endiablado programa de trabajo –festejó haciendo adobes, dirían los clásicos—y como su atención es pareja, se fue a poco más allá de San Pedro El Saucito, para entregar las obras de ampliación del plantel del CECYTES y convivir con esa comunidad escolar.

Raúl Navarro

Muy bien la gobernadora con su mensaje afectivo y cercano para quienes resulta atípica ese tipo de convivencia y que más bien, su procedencia de comunidades rurales al nororiente de Hermosillo, los condena a la marginación respecto a las facilidades que disfrutan estudiantes de planteles de la mancha urbana, y por eso a lo mejor lo disfrutaron tanto.

Por lo pronto, el plantel CECYTES de nuestra comunidad ya cuenta con dos nuevas aulas, una para taller de soporte y la otra para mantenimiento de equipo de cómputo, así como área de oficinas, tutorías y capacitación y en un mes será entregado un camión seminuevo para el traslado de alumnos que muchos viven en comunidades fuera de las rutas del transporte concesionado.

Bien el director de ese sistema de educación media, Amos Moreno Ruiz y mejor las jovencitas y jovencitos que disfrutaron a plenitud la presencia de una gobernadora que le encanta interactuar de forma directa con la gente.
Poco más tarde, la mandataria sonorense fue anfitriona en Palacio de Gobierno, de la Sexta Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, en cuyo curso se firmó el convenio del Registro Nacional de Poderes con el que se tendrá un registro electrónico nacional de todos los poderes de dominio, además de reconocer a la notaria Josefina Pérez Contreras, notaria No. 59 de Ciudad Obregón, por ser la primera mujer notaria en Sonora, con 56 años ininterrumpidos de labor y ser la primera y única mujer presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Josefina Pérez

Por ahí divisamos al presidente del Colegio de Notarios de Sonora, Andrés Ibarra y a integrantes de su directiva, entre ellos Karina Gastelum, quienes poco a poco renuevan el lustre perdido en el gremio de los profesionales de la fe pública en Sonora y ya hasta pueden atraer eventos de impacto nacional como el celebrado este viernes.

IEES: este domingo hubo acción en el Instituto Estatal Electoral de Sonora, ya que en sesión del Consejo General se aprobó la propuesta de presupuesto para el 2018, que habrá de integrarse al paquete económico que el ejecutivo enviará al legislativo para su aprobación, en su caso.

Tenemos el dato que la propuesta del gasto para el año próximo es de poco más de 498.7 millones de pesos, apenas 60 millones de pesos más que el de este año, a pesar de los compromisos propios del proceso electoral ya iniciado.

Sabemos que la propuesta original era cercana a los 550 millones de pesos, sin que tengamos disponibles los criterios que derivaron de ese ajuste a la baja, argumentos que seguramente se inscriben en el proyecto de acuerdo que presentará la titular del organismo, Guadalupe Taddei Zavala.

Guadalupe Taddei

Aclaramos que entreteloneamos horas antes de la celebración de esa sesión del Consejo General, con el agregado de que nos resultó imposible allegarnos información a detalle sobre el tema, aunque en lo que se refiere al monto de la propuesta presupuestal para el 2018 es casi exacta.

PRERROGATIVAS: no descartar la necesidad de más ajustes a la baja si es que partidos políticos concretan en el terreno de los hechos su supuesta voluntad de renunciar al financiamiento público, para que dichos recursos sean regresados a la autoridad hacendaria y derivados para apoyar el rescate de las zonas devastadas por los sismos de septiembre.

Ya el PRI, el Verde y Encuentro Social lo hicieron en el caso del financiamiento federal, sin que tengamos idea si harán lo mismo a nivel estatal, lo cual implicaría un buen billete, que para que se den una idea, si todos los partidos asumieran ese gesto solidario en Sonora, la donación a las víctimas sumaría más de 102 millones de pesos, monto que este año les fue asignado y que por supuesto es más para el que viene.

Ya platicaremos sobre el tema al menos con el líder de los priistas, Gilberto Gutiérrez Sánchez, a quien por cierto lo reportan en el mero corazón del desierto sonorense, a donde acudió para instalar la dirigencia municipal en Saric y también hacerla al buen componedor y gestor frente al planteamiento de necesidades de sus compañeros de partido que solicitan la instalación de un centro de salud en esa comunidad.

Gilberto Gutiérrez

A los del PAN, PRD y MC, ni caso tiene preguntar al respecto, que ya tienen la línea nacional de recular al fervor solidario inicial y ahora hacerse majes frente a la emergencia que viven miles de familias damnificadas en varios estados del sur del país.

POR LO DEMÁS, pareciera que tiende a chafearse la posibilidad de buscar posiciones electorales por la vía ciudadana, en el marco de un boom quizás debido a la novedad y que ya después se asentará para que sea una opción más seria.

Para que se den una idea, al vencerse el plazo para registrar ante el INE la intención buscar la presidencia de México sin el cobijo de ningún partido político, 67 varones y 7 mujeres cumplieron dicho trámite, quienes deberán ponerse a trabajar para conseguir alrededor de 900 mil firmas –cada uno—en al menos 17 estados del país.

Esto parece una vacilada, que se sumará a otras por el estilo en elecciones locales, previéndose una oleada de activismo “ciudadano” buscando las mentadas firmas de adhesión, aunque hay que reconocer en la obligada criba hay quienes sí tienen la oportunidad de pasar esa aduana.

Comentarios