PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya no se dañó la tubería del gasoducto como en meses pasados, sino que ahora fueron más allá al “desaparecer” ocho metros lineales de tubo que estaba instalado en tierras yaquis, pero esta vez la etnia de Loma de Bácum “se lava las manos” y pide que busquen culpables por otro lado.

La semana pasada el secretario tradicional de Loma de Bácum, Martín Valencia, junto con el integrante y asesor jurídico yaqui Guadalupe Flores Maldonado, denunciaron que 8 metros de tubería del gasoducto fueron robados en el kilómetro 28.5 de la carretera internacional número 15 mejor conocida como Cuatro Carriles, sin que hasta el momento ninguna autoridad policiaca haya tomado de manera pública cartas en ese asunto.

Los yaquis de Loma de Bácum que en meses pasados fueron los autores materiales confesos del daño a la tubería del gasoducto que pasa por sus tierras, esta vez se “lavaron las manos” al rechazar ser los responsables de robarse los 8 metros de tubería, y especularon que pudo ser la misma empresa IENOVA o el mismo gobierno quienes pudieron ser los que quitaron esa parte del ramal al acatar el fallo de un juez federal.

“En primer lugar no tenemos la maquinaria ni el equipo para hacerlo (quitar la tubería), por lo que nosotros queremos creer que acataron la orden del juez federal”, dijo el líder yaqui Martín Valencia.

Trascendió que será la PGR la encargada de realizar la investigación del saqueo del tubo del gasoducto, y que ahora habrá mano dura contra los responsables, “haiga sido como haiga sido”, pero habrá que ver si se atreven a echarle el guante a los yaquis, o si prefieren cortar el hilo por lo más delgado, y detener a alguno de los muchos asesores jurídicos y político Yoris, que dicen los que saben, son los que traen en revolución a Loma de Bácum.

Dicen los líderes yaquis que desde julio del 2016 está frenado el gasoducto por el problema jurídico, y que solo lleva aire comprimido y no gas natural, por lo que recomiendan a la empresa usar el “Plan B”, y desviar la tubería por la Calle 300, siguiendo el camino hacia el sur de la entidad. Y tan, tan. Por lo pronto el próximo 21 de octubre se cumple un año del enfrentamiento violento entre yaquis, que dejó saldo de un muerto.

Son miles de millones de pesos los que están en juego con el proyecto del gasoducto de gas natural, por lo que será interesante si la empresa IENOVA seguirá perdiendo dinero con el proyecto estancado en Loma de Bácum, o si decide renegociar con la etnia para lograr un acuerdo de ganar-ganar, o de plano agarrar sus tubos ¡y fierro por la 300!.

CLAUDIA PAVLOVICH CON PEÑA NIETO Y TRUDEAU

El Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, no solo encontró un aliado en el presidente Enrique Peña Nieto para defender el Tratado de Libre Comercio, sino también en la gobernadora Claudia Pavlovich.

Durante la visita oficial al Palacio Nacional del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para reunirse con Peña Nieto, estuvo también presente la gobernadora Pavlovich, quien en la etapa de renegociación del TLC les propuso que trabajaran de manera conjunta en las coincidencias para lograr un tratado trilateral con Estados Unidos más moderno y benéfico.

En la reunión de alto nivel en Los Pinos, destacó la participación de Claudia Pavlovich como gobernadora y como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En días pasados, también en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Conago, la gobernadora Pavlovich se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomas J. Donahue, con quien coincidió en la suma de esfuerzos para defender un TLC que sea benéfico y con oportunidades de más desarrollo para los tres países.

La gobernadora Pavlovich ha tenido una destacada participación en temas de la renegociación del TLC, proponiendo que los acuerdos que se negocian satisfagan la aspiración de mejorar la economía y generar más empleo en la región.

La renegociación del TLC con acuerdos benéficos para México- Estados Unidos y Canadá, es vital para Sonora, pues como bien lo advirtió la gobernadora, el 84 por ciento de lo que se produce en Sonora se exporta a la Unión Americana. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

Comentarios