Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

30 jóvenes conforman un exitoso equipo con reconocimientos en robótica a nivel mundial y también incursiona en desarrollos industriales y en educación

Estudiantes y académicos de robótica, tanto del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya) como de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conforman el equipo LYNXbots, cuyas creaciones han obtenido diversos reconocimientos a nivel internacional.

Uno de los recientes premios de LYNXbots a nivel mundial fue obtenido por Harlem, un robot humanoide autónomo que logró un salto de 22 centímetros, superando el récord anterior de ocho centímetros, en la competencia 22nd FIRA RoboWorld Cup & Congress 2017, en Taiwán, organizado por la Federación Internacional de la Asociación de Robot-Sports.

Sin embargo, el equipo también ha desarrollado tecnología para usos a nivel industrial y dedican parte de su tiempo a actividades de capacitación y educación, tanto a niños como a profesionales interesados en el tema.

LYNXbots se crea en 2009 con alumnos del TecNM en Celaya y de la UAQ, quienes en conjunto participaron en eventos a nivel nacional. “En 2012 empezamos a prepararnos para competir a nivel internacional con robots humanoides, y al siguiente año obtuvimos tres medallas (dos terceros lugares y un segundo lugar) en un concurso mundial”, explica la doctora Karla Camarillo, fundadora del equipo y quien fue presidente de la Asociación Mexicana de Robótica de 2011 a 2014.

Los resultados motivaron a más estudiantes a ser parte de LYNXbots, el cual creció y continuó concursando a nivel internacional, siempre destacando en los primeros lugares. No obstante, también ha obtenido reconocimientos por tesis y artículos científicos (papers) y por dos años consecutivos por contar con la mejor trayectoria por estudiante femenil en certámenes de reconocimiento mundial.

Por otra parte, desde 2009 LYNXbots ha impartido cursos de robótica para niños, así como a alumnos de secundaria y preparatoria. También ha participado con cátedras de Robótica en las convocatorias de Clubes de la Ciencia, Academia de los Niños, Ciencia en Movimiento, entre otros, proyectos apoyados por organismos como Conacyt y SICES, así como en cursos de verano para niños y profesores.

“Para ser parte de LYNXbots la invitación es abierta. Hay que inscribirse en enero al curso de reclutamiento que tiene una duración de dos semanas en la que los alumnos reciben capacitación sobre programación de robots, entrenamiento en CAD y sistemas electrónicos; cada especialidad pide un trabajo final que evalúa la capacidad técnica, pero también buscamos gente con actitud, pues eso es esencial para formar parte del grupo”, detalla la doctora Karla Camarillo, quien hace hincapié en que el proyecto es también encabezado por el doctor Gerardo Israel Pérez Soto, académico de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

A nivel industrial, LYNXbots han creado para la empresa GKN Driveline Celaya un sistema de seguridad basado en visión para un robot industrial. Con base en el desarrollo se implementó un programa especial de Educación Dual, que consiste en hacer una estancia en la compañía durante un año y medio a fin de adquirir experiencia profesional antes de egresar de ingeniería. Además, iniciarán sus labores para la creación de una spin-off de base tecnológica que estará en el edificio de InnovaTecNM.

Actualmente, LYNXbots es un equipo multidisciplinario y está conformado por 30 personas de diferentes niveles de estudios. Para el 2018 preparan un robot de 1.60 metros de altura para participar en otro certamen de nivel internacional. (Agencia ID)

Comentarios