PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Marcado rechazo contra Gustavo y Dolores.- A ambos, jóvenes panistas en Cajeme, y líderes de ese partido en Hermosillo, les cierran las puertas para que no se concrete el Frente PAN, PRD, MC en Sonora.- Rodrigo Bours, un proyecto diferente

Bernardo Elenes Habas

Cuando oficialmente se instala el proceso electoral en sus etapas de preparación, para desembocar en la plantón contra GABjornada de votación respectiva, afloran, en la clase política, puntualmente, los odios guardados, las deudas aplazadas.

Porque, inevitablemente, la lucha por el poder cada periodo, es extrema. Y los oficiantes de esa actividad lucrativa y deslumbrante –los mismos de siempre, con algunas mínimas variantes-, vuelven a la carga, buscando colocarse a la vanguardia de la gran batalla, pero sin olvidar las ofensas causadas por sus contrapartes durante la jornada anterior, a quienes dedicarán desde el principio, tiempo, esfuerzo, encono, para sacarlos del juego.

Es precisamente lo que le está sucediendo al coordinador de Movimiento Ciudadano en Cajeme y aspirante a la candidatura por la alcaldía, GustavoMaría Dolores del Rio MC Almada Bórquez; pero también a la dirigente de ese mismo partido a nivel estatal, María Dolores del Río Sánchez.

A ambos les están arrojando piedras en el camino. Y no propiamente porque representen un fenómeno político que otros partidos quieran parar. Sino, precisamente, por lo anteriormente expuesto: deudas de honor.

A Gustavo, por ejemplo, le realizan plantones con la fuerza de la juventud supuestamente panista, que le gritan traidor. A María Dolores, en Hermosillo, las líderes azules, la repudian ante la posibilidad de que el Frente se vuelva realidad en Sonora, como Terencio Valenzuelaconsecuencia de las gestiones que realiza David Galván entre PRD y MC, y amenazan con renunciar al PAN si Del Río regresase a un partido del que abominó.

Desde luego, estos movimientos sí dañan la imagen de los aspirantes a candidaturas y ciertamente debe preocuparles. Porque la lucha electoral que viene –se percibe desde ahora- no será nada fácil para ellos…

Me envió Rodrigo Bours, video del encuentro que sostuvo en Hermosillo con reporteros de diferentes medios.

Planteó ante ellos la alternativa de buscar, desde los cauces de una candidatura independiente, la alcaldía de Cajeme. Ciertamente él y Terencio Valenzuela por elRodrigo proyecto Distrito 06, harán una buena fórmula.

Conozco el modelo municipal que pretende poner en marcha Rodrigo, con una estructura ciudadanizada de regidores, surgida del corazón de cada barrio y colonia. Buscando recuperar el sentido responsable de comunidad, lo que también se reflejaría, desde luego, en el organigrama de funcionarios públicos, con un espíritu de gobierno progresista.

Creo que Bours Castelo debe agregarle a su proyecto para que se fortalezca dentro de una corriente socialdemócrata, el compromiso de aceptar y propugnar –en su momento- ante los Rodrigo proyecto 2parlamentos local y federal por la revocación de mandato a través del referéndum.

Pero también, impulsar la distribución equitativa de la riqueza, partiendo desde el municipio; y no precisamente quitándole a los ricos para darle a los pobres, sino abriendo oportunidades incluyentes, propiciando alternativas de empleo, luchando a fondo por mejores salarios para que se cumpla el mandato constitucional del Artículo 123; poniéndole énfasis, también, a la educación, que es la semilla prodigiosa que marca la evolución de los pueblos.

Puede, Rodrigo, si se lo propone, hacer historia, porque desde ahora está marcando la diferencia, siendo el único aspirante con un proyecto original, humano, social, incluyente, que podría perfeccionarse de alcanzar, primero, la aprobación de las urnas en el 2018.

Le saludo, lector.

Comentarios