Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante la incertidumbre que genera la posible eliminación del Tratado de Libre Comercio o de una renegociación desfavorable para México, Sonora propuso un “Plan B” para mitigar el efecto negativo en los productos de exportación sonorenses, los cuales en un 84 por ciento se envían a Estados Unidos.

En reunión con el presidente Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau a nombre de la Conago la gobernadora Claudia Pavlovich, planteó la necesidad de tener un Plan B para México por si nuestro país sale del TLC.

“Si México se sale del TLC tenemos que tener un plan B, todos los inversionistas, todos los empresarios tenemos que construir ese plan B, porque hay rubros que saldrán más afectados que otros, hay rubros que simplemente no serán afectados pero definitivamente si las negociaciones siguen como van, de que quieren revisar el tratado cada cinco años, lo cual es prácticamente absurdo, yo pienso que vamos a terminar, no quiero decirlo desde ahorita, pero que nuestros empresarios tengan opciones construidas entre todos”, declaró la gobernadora.

“Creo que sin duda vamos a transitar a que nuestros empresarios tengan un plan B, esa opción tenemos que construirla entre todos. Las cosas como vayan sucediendo, pero hay que prever los escenarios en pros y contras y siempre eso me ha caracterizado, hay que prever escenarios que a lo mejor no sean los más agradables, pero debemos de salir adelante y lo seguiremos haciendo”, dijo.

Como gobernadora que ha consolidado la relación bilateral con entidades de Estados Unidos como Arizona y Nuevo México, y ha ampliado el horizonte comercial con California y hasta con gobiernos de Canadá, Claudia Pavlovich tiene la voz completa para proponer el Plan B por si fracasa el TLC, y nuestra mandataria como buena previsora dio los primeros pasos al hacer la propuesta que en Sonora ya va muy encaminada.

La visión de un nuevo modelo de desarrollo económico binacional fronterizo planteado por la gobernadora Pavlovich, no es desconocido para Sonora, al tener consolidada las relaciones comerciales con Arizona al crear la Megarregión, y avanzar en ese mismo camino con Nuevo México a través de las respectivas comisiones.

La salida de México del TLC es inminente, por la decisión del presidente Trump de renegociar el tratado trilateral con claras ventajas para Estados Unidos, lo cual es inaceptable para sus socios comerciales.

La gobernadora Pavlovich lamentó que en la cuarta ronda de negociación, el presidente Trump y su equipo de negociadores hayan sido muy duros, a pesar de la disposición a continuar siendo socios por parte de los gobiernos de México y de Canadá.

La mandataria sonorense señaló que su principal preocupación es que la renegociación “realmente afecte” a las economías de los estados y del País.

La posible terminación del TLC, ya está golpeando los mercados y al peso. La moneda mexicana caía el lunes a su nivel más débil frente al dólar desde mediados de mayo, en medio de una creciente incertidumbre sobre los resultados de la cuarta ronda de las negociaciones para modernizar el TLC que concluirá este martes en Washington.

La preocupación de la gobernadora Pavlovich por un posible fracaso en la renegociación favorable para México en el TLC, tiene mucho sustento debido a que los productos exportados de Sonora van en un 84 por ciento para el mercado estadounidense.

El panorama desolador lo planteó el senador panista Héctor Larios, al declarar que 8 de cada 10 productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos pagarían aranceles al cancelarse el TLC, y que tan solo el espárrago sonorense pagaría un 23 por ciento de impuestos de exportación. Sonora ocupa el primer lugar en producción nacional de espárrago, con 123 mil 75 toneladas. De ese tamaño sería el golpe de Trump a Sonora.

El negociador del TLC por el lado mexicano, Gerardo Vázquez Falcón, también líder de la Asociación de la Industria Manufacturera de Exportación en Sonora, dijo que nuestra entidad va con un paso adelante sobre los demás estados del país en materia de relaciones comerciales con Estados Unidos, al crear la Megarregión con Arizona la gobernadora Pavlovich con su homólogo arizonense Doug Ducey.

“Este es un Plan B para el Estado que ya está en marcha, para tomar ventajas de esta Megarregión en caso de que no se firme el TLC”, declaró Vázquez Falcón.

PRESIDE CLAUDIA FESTEJO POR ANIVERSARIO DE RADIO SONORA

La estación estatal Radio Sonora celebró en grande su 35 aniversario, al lograr en estos dos años del gobierno una cobertura del 97 por ciento de la geografía sonorense.

En la culminación de los festejos, la gobernadora Pavlovich dijo que este año gracias al trabajo del equipo de la radiodifusora que encabeza María Elena Verduzco, llegó la señal a Altar, Pitiquito, Oquitoa y Átil, “y con el apoyo de todos vamos a lograr que Radio Sonora llegue al 100 por ciento del territorio sonorense”.

Como parte del evento, la gobernadora Pavlovich acompañada de la directora general de Radio Sonora, inauguró la cabina 2 de transmisiones de la radiodifusora.

“Me siento muy orgullosa de lo que han logrado, de lo que es Radio Sonora, de lo que puede seguir creciendo, de lo importante de sus contenidos”, indicó.

A su vez, Verduzco Chairez dijo que “Radio Sonora tiene rumbo, y solo es posible con la unión de esfuerzos, entendemos que vamos de paso y será nuestro empeño y dedicación para cumplir con las tareas encomendadas, lo único que nos permitirá lograr objetivos”.

Como parte del proyecto de Radio Sonora de fortalecer la difusión en materia de ciencia y tecnología, este martes la directora general Verduzco Chaires firmará un convenio con los rectores de la UTH, UNISON, UTH y UES. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios