PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Estuve por rumbos del municipio de Cajeme para testiguar como el máximo ídolo del boxeo mexicano de todos los tiempos, considerado en su tiempo, el mejor boxeador libra por libra de todo el orbe, Julio César Chávez, se sumó a la causa de promoción preventiva, que realiza el programa Escudo Ciudadano, ofreciendo, en la tierra que lo vio nacer y frente a su gente, una conferencia ante unos 5 mil jóvenes entusiastas que se congregaron en la arena Itson, que escucharon atentos la historia de vida, que con su peculiar estilo, relató, el cuatro veces campeón del mundo, en su lucha personal contra la adicción al alcohol y las drogas.

Julio César aceptó que la batalla más difícil de su vida, no fue arriba de un ring, sino contra las adicciones que lo afectaron y que lo hicieron perder mucho dinero y poner en riesgo a su familia, cree que la única manera de combatir la compleja situación de inseguridad que se vive en todo México, es con programas de prevención como el Escudo Ciudadano que implementa la Secretaría de Seguridad Publica de Sonora.

Muy importante ha sido el decidido respaldo que Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Publica, ha brindado al programa Escudo Ciudadano, al darle categoría de prioridad como una política para acabar con el delito y, en su representación, el Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaria de Seguridad Publica, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, hizo la entrega de un reconocimiento a Julio César Chávez por sumarse al esfuerzo preventivo del programa Escudo Ciudadano.

El campeón confesó que sintió temor al venir a Cajeme, pensó que sus paisanos no lo recibirían bien en su tierra, pero evidentemente emocionado por todas las muestras de cariño de los estudiantes y algunos padres de familia que se arremolinaron a su alrededor para solicitarle la foto del recuerdo y su autógrafo, manifestó que es sonorense y que se morirá siendo sonorense. Julio César Chávez cerró su conferencia alentando a los jóvenes de que, si es posible vencer la adicción a las drogas o al alcohol y, alcanzar sus sueños.

¿GILBERTO GUTIÉRREZ PREPARA CANDIDATURA?

Acompañé la relampagueante gira dominguera realizada por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, por municipios del desierto de Sonora, para renovar Comités Municipales en Sáric, Tubutama y Atil, que si bien es cierto, son pequeños municipios que se encuentran dentro de la región conocida como “el tercer mundo”, también merecen toda la atención del PRI y su dirigencia, por razones de igualdad y porque no hay disposición a ceder ni un centímetro de la geografía política estatal a la oposición.

Como suele suceder en muchos pueblos de Sonora, la presencia del Presidente del PRI, fue motivo para armar una fiesta con música, barbacoa, sopa fría, frijolitos y mucha soda, no faltó quien dijera a Gilberto Gutiérrez, que es la primera vez que un dirigente estatal priísta visitaba su municipio.

Gutiérrez Sánchez no solo llevó un mensaje a la membresía priísta de esa bonita región del estado, también se sentó a escuchar atento la problemática más apremiante en esos municipios y sus comunidades, prometiendo volver pronto con soluciones.

Escuchó, conversó y se comprometió a realizar varias gestiones para ofrecerles una pronta solución a problemas, como el abandono del centro de salud en Sáric, que desde hace más de un año no cuenta con ningún médico, ni una sola aspirina. Dos enfermos han muerto por falta de atención médica oportuna, no alcanzaron a llegar a 70 kilómetros de distancia para que un doctor los consultara.

Tubutama tiene problemas de abasto de agua en varias de sus comunidades, pequeños ganaderos y agricultores no pueden pagar los elevados costos de la luz para hacer funcionar los pozos que extraen agua.

En Atil las peticiones fueron más o menos por el mismo tenor, los pequeños productores quieren trabajar, pero los apoyos del gobierno para el impulso del campo, no han llegado hasta allá.

En respuesta a estas peticiones, el Presidente del PRI ofreció el programa “El PRI en tu Colonia”, que trae un completo esquema de atención con doctores especialistas en la vista, internistas, ortopedistas, ginecólogos y pediatras, para resolver el problema de la falta de doctores y medicamento, mientras gestiona ante la Gobernadora una solución más permanente con el envío de un médico.

Sobre la problemática del abasto de agua, prometió gestionar con el Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Sagarpa, equipos solares para los pozos, única fórmula para abatir los elevados pagos a CFE. Otra gestión será con el Presidente de la Unión Ganadera, Héctor Platt, para analizar esquemas de apoyo, que favorezcan a los pequeños ganaderos de esos municipios.

Los municipios del llamado “tercer mundo”, que en el pasado sufrieron por la inseguridad, hoy recuperaron la tranquilidad que les habían arrebatado, según me contaron algunos de sus habitantes, gracias a los intensos operativos que ha realizado la Policía Estatal y el Ejercito mexicano, ahora solo piden más atención de las autoridades, para acercarles los distintos programas para el desarrollo del campo.

No sé si sean figuraciones mías o a lo mejor estoy picando cebolla, tengo varios meses acompañando a Gilberto Gutiérrez Sánchez en recorridos por varios municipios del estado y ahora visualizo que transita por una nueva etapa al frente del PRI estatal, imprimiendo mayor contacto con la gente, dispuesto a escuchar a todo aquel priísta que levante la mano y hasta estrenando nuevo director de giras. Así como que preparándose para una boleta o para una coordinación legislativa. Pue´que

UNISON AVANZA EN RANKING NACIONAL

Llegó a sus primeros 75 años mi Alma Mater, la Universidad de Sonora con un firme posicionamiento como una de las mejores del país e indiscutiblemente como la mejor en la región noroeste, según el ranking que da a conocer la Revista AméricaEconomía, que la sitúa en el número 15 de entre las mejores 50 universidades públicas y privadas con mayor prestigio del país.

Factores como la calidad docente, investigación, prestigio, internacionalización, oferta de posgrado, acreditación e inclusión y diversidad, fueron tomados en cuenta para realizar este ranking, en el que la Universidad de Sonora logró ascender tres peldaños en comparación con el año anterior.

Fuerte el compromiso que tiene el Rector Enrique Fernando Velázquez, de continuar fortaleciendo los diversos procesos académicos y de investigación que han consolidado a la Universidad de Sonora como nuestra máxima casa de estudios y orgullo de todos los sonorenses. Felicidades Universidad de Sonora.

KITTY GUTIÉRREZ REDOBLA ESFUERZOS CONTRA EL CÁNCER

Que mejor que octubre en el que se celebra el mes de la lucha contra el cáncer, para redoblar esfuerzos en la cultura de la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, delineado en el programa “Mamá te quiero conmigo” que promueve la Diputada Kitty Gutiérrez por escuelas de educación básica.

Ese esfuerzo intenta involucrar a los niños proporcionándoles información adecuada, para concientizar a sus mamás que es importante realizarse estudios preventivos que permitan detectar la enfermedad a tiempo para un mejor tratamiento con mayores posibilidades de éxito.

El impacto de este programa ha causado buenos comentarios entre los padres de familia y Kitty Gutiérrez sigue trabajando duro desde el Congreso, manteniendo estrecho contacto con la comunidad con programas como “Mamá te quiero conmigo”. Sobre su futuro político, sabe que no hay ninguna decisión tomada todavía y el que haga mejor trabajo tendrá un factor importante para que la balanza se incline a su favor.

IMPORTANTE AHORRO EN SECRETARÍA DE SALUD

Había dejado en el tintero por unas semanas el comentario que sigue mejorando el manejo administrativo en la Secretaría de Salud, gracias a los buenos oficios del nuevo subsecretario Javier Ríos, que está imprimiendo la dinámica del orden y ha venido enderezando algunos procesos que habían tomado rumbo equivocado, como las licitaciones para compra de medicamentos, que en este año se habían suspendido en un par de ocasiones, por errores de procedimiento cometidos por el anterior subsecretario.

En esta ocasión, la tercera fue la vencida, por instrucciones del subsecretario, se involucró a la Contraloría General del Estado en todo el proceso, en el que resultaron ganadoras seis farmacéuticas y el gasto programado de 50 millones para la compra de medicamento que estaba programado para esta licitación, se redujo a 30 millones, comprando el mismo medicamento estipulado en las bases, pero con mucho menos dinero, generando un ahorro de 20 millones.

A eso se le llama, ser eficiente y por eso están pintando las cosas mejor en Secretaría de Salud.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Julio César Chávez también ofreció un combate de exhibición para la afición al boxeo de Cajeme, lo acompañaron sus compañeros de Box Azteca, Carlos Aguilar y Eduardo Lamazón, que, con su narración al micrófono, hicieron las delicias de la afición que se retrató en la taquilla de la arena Itson.

2.-Me han llegado algunos mensajes de apoyo a la propuesta que hice de exigir a la directiva del Club Naranjeros, un área libre de alcohol para las familias en el estadio Sonora. Veré si encuentra eco entre los aficionados y la directiva.

3.- El PRI nacional lanzó la convocatoria extraordinaria para una reunión de Consejo Político Nacional, circula la versión que podría definirse el método de la elección del candidato presidencial. El sábado, se realizará Consejo Político Estatal aquí en Hermosillo, para confirmar los acuerdos tomados el jueves.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios