Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

* Su objeto es la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y ayuda de las víctimas y sus familiares.

Hermosillo, Sonora, 17 de octubre de 2017.- Con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, mediante la prevención, asistencia y ayuda de las víctimas y sus familiares, Moisés Gómez Reyna presentó una iniciativa para crear la ley de prevención del suicidio en el Estado de Sonora, misma que fue turnada a la Comisión de Salud.

El legislador panista, informó que esta Ley se compone de 17 artículos, distribuidos en seis capítulos, en donde se incluyen propuestas para atender de manera coordinada la problemática del suicidio entre órdenes de gobierno y dependencias, entre ellas la creación del Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio.

“Lamentablemente en la esfera nacional el 45% de los suicidios ocurren en niños y jóvenes de 10 a 29 años; en el caso de Sonora, durante 2015 se presentaron un total de 251 suicidios, un 46.8% por arriba de los 171 registrados durante 2010 en el Estado, en ese mismo año, Sonora se situó entre los 10 Estados del país con mayor número de suicidios en México”, indicó.

Gómez Reyna comentó que en los objetivos que se persiguen, está el presentar una atención coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional de la problemática del suicidio entre las dependencias y entidades tanto estatales como municipales; un desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población ante este tema, entre otras.

“La Organización Mundial de la Salud ya lo mencionó en su estudio denominado ‘Prevención del suicidio, un imperativo global’, en donde apunta que los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda”, expresó.

“A pesar de que los datos científicos indican que numerosas muertes son evitables, el suicidio con demasiada frecuencia tiene escasa prioridad para los gobiernos y los decisores políticos, es por ello que tenemos la responsabilidad de entrar a este tema y aportar soluciones en la medida de nuestras posibilidades”, puntualizó.

 

Dictaminan reformas al Código Penal para evitar fraudes

La iniciativa presentada por el legislador del Partido Acción Nacional, fue dictaminada a través de una reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos humanos presidida por Célida López Cárdenas. La propuesta estipula penas hasta de 13 años de prisión a quienes incumplan con los compromisos establecidos en inversiones como el esquema “Piramidal de Negocios” y será sometida a votación en sesión ordinaria.

Comentarios